19/07/2016

Nuevo bloqueo judicial de WhatsApp en Brasil

whatsapp-892926_960_720.jpg
La jueza de Río de Janeiro, Dra. Daniela Barbosa, ordenó la suspensión del servicio de WhatsApp en todo el país por incumplir órdenes judiciales. Es la tercera vez que se bloquea el acceso en Brasil ante la negativa de entregar el historial de mensajes de usuarios de la aplicación. Por ANRed.


Por tercera vez, la justicia ordena a las compañías de telecomunicaciones el bloqueo de la aplicación de mensajería WhatsApp ante la negativa de Facebook, propietaria de la misma, de entregar el historial de conversaciones de usuarios investigados por delitos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Además, la jueza impuso una multa de 50.000 reales por cada día que Facebook se retrase en la entrega de los informes solicitados.
Los dos bloqueos anteriores, en diciembre 2015 y marzo de este año, fueron levantados luego de que tribunales de instancias superiores consideraran que la medida era desmedida y terminaba siendo una sanción a los 100 millones de brasileños usuarios del servicio.
En todas las oportunidades, Facebook contestó a los requerimientos judiciales, informando que no guarda registro de las conversaciones de los usuarios de la aplicación. La jueza de fiscalización, respondió diciendo que el servicio representa una amenaza a la seguridad al impedir a la justicia tener acceso a las comunicaciones de los criminales.
El conflicto entre la justicia y Facebook se da en un contexto de batalla entre las empresas de telefonía con WhatsApp. Desde que la aplicación se difundió en el país, el mercado de las empresas de telecomunicación se ha reducido y estas han arremetido contra la plataforma buscando lograr su prohibición o regulación.
El enfrentamiento entre empresas de internet, como Uber, Netflix y Spotify, y las empresas tradicionales suma con esta acción del poder judicial brasilero un nuevo capítulo cuya conclusión es incierta, pero en donde los únicos perjudicados terminan siendo los usuarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba