17/11/2006

«Bienvenidos a este Festival, soy gay «

Long Term Relationship, del director Rob Williams
Diversa, el festival de cine GLTBI de Argentina concluye el próximo 19 de noviembre. ANRed dialogó con la Directora General de dicho evento, Gabriela Waisman, quien nos contó la experiencia que va por su tercera edición.


El próximo sábado 18 de noviembre será el cierre formal del festival y la entrega de premios. Aquí no hay jurado por parte de Diversa, sino que se cuentan los votos del publico, que al término de cada función escribe en pequeños papeles el puntaje que a su entender mereció la película vista.

Mientras esperábamos para ver una película, veíamos el catalógo de este año. Hay material de gran valía, tanto nacional como internacional. Documentales, ficción, cortos se van agrupando en diferentes categorías, que todos los años cambian de denominación. «En general tratamos de ponerles nombres de películas a las categorías, para que puedan identificar a un conjunto de varias, como por ejemplo «Mi vida en rosa», nos explica Gabriela Waisman, directora general de Diversa, introduciendonos ya en el tema.

 ANRed: ¿Qué es Diversa?

 Gabriela Waisman: Diversa es el festival de cine gay, lésbico y trans de Argentina, que empezó en el 2004 con la idea de mostrar todo ese material que circulaba por el mundo, pero que aquí no se veia o llegaba muy esporádicamente. Por otra parte circulaban cosas muy «cliché», que no tenían mucho que ver con la realidad gay. Entonces las ganas de querer ver este tipo de películas actuó como disparador. Así empieza el primer Diversa y a raíz de hacerlo se desprenden otros objetivos, que tienen que ver, por ejemplo con la producción cinematográfica. Todos los que hacemos Diversa venimos del ámbito del cine, entonces nos importa mucho fomentar que se filme más, y a partir de esto se abrió una puerta hacia un mercado internacional de películas gay que existía, pero que acá era totalmente desconocido, como un circuito de distribución especialmente de películas gay.

Esther, de María Pavón y Rut Suso

 ANRed: ¿Se puede decir que ése fue el primer logro de Diversa, que se pueda ver material y los que aquí lo hacen puedan mostrarlo en otros lugares?

 Gabriela:Bueno, sí, a través de Diversa, distribuidoras y empresas nos empezaron a contactar en búsqueda de material argentino y latinoamericano en general, tanto como para festivales, como para distribuirlas. Por eso creemos que es una puerta muy importante, porque de hecho ya un par de películas se vendieron afuera. Nos interesa mucho de hacer llegar este tipo de material acá y ayudar a los realizadores a que puedan distribuir su material afuera. Al mismo tiempo Diversa invita a gente de la comunidad gay a que venga a ver películas donde se pueda ver reflejada, y también a personas que no sean gays a que puedan ver este otro tipo de realidades con las que se convive probablemente en forma muy cercana, sin saberlo. Entonces por eso una de las ideas de Diversa es la integración y la invitación es a toda la comunidad.

 ANRed: En el plano internacional hay otros eventos similares, ¿qué antecedentes se registran aquí de este tipo de festivales?

 Gabriela: Los festivales de cine gay-lésbico en muchos países abundan. En la Argentina no hay un antecedente concreto de un festival gay-lésbico-trans. Como dato, puedo mencionar hechos que parten de observar un poco qué pasaba con ese material que traían de vez en cuando: en los festivales de cine más grandes como el Bafici o el de Mar del Plata, cada vez que venia una película de temática gay, era el rumor de cual se trataba para ir a verla, y se llenaba de gente, te encontrabas a todo el mundo. Esto por un lado, por otro había ciclos queer, pero donde yo particularmente no encontraba material que fuera aquel específicamente que quisiera ver, sino que eran otro tipo de cosas u otras interpretaciones de lo queer. Esos, creo que son los únicos antecedentes y el hecho de haber asistido a esos lugares, notar ese bache, me da pie a empezar con el festival Diversa.

 ANRed: Que por la época del año, puede coincidir con las actividades de la Semana del Orgullo

 Gabriela: El primer festival se intentó que fuera en coincidencia con la Semana del Orgullo, pero nunca lo logramos, porque cambiaron la fecha a último momento y nosotros el festival era imposible moverlo. Las salas se reservan a principio de año. Una Semana del Orgullo tiene que ver con lo que hacemos, nos interesa apoyarla, pero el festival esta ligado en una cuestión de fechas dadas muy previamente.

 ANRed: Hay circuitos improvisados en centros culturales, por qué la elección de salas, un espacio más institucional?

 Gabriela: Porque ante todo es un festival de cine. Elegimos esta temática por que es la que nos interesa, y lo importante es que es un festival de cine y quisimos darle el contexto que amerita. De que fuera en un cine y no en una pantalla gigante, porque son cosas diferentes a nivel entorno. Como darle mayor seriedad a lo que era el festival.

 ANRed: Y cuando Diversa es itinerante, y sale a las provincias, ¿cómo es la experiencia?

 Gabriela: El objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque este festival y el material que se presenta, no nos sirve de nada guardado. Al revés, estamos haciendo esto para difundirlo. Y en ese caso las experiencias de haber ido al interior fueron buenísimas, porque creo que como evento públicamente gay el haber sido auspiciados por subsecretarias de Cultura de cada lugar fue importante. Hicimos siempre el festival en los cines más importantes de cada lugar, sea municipal, o de la Universidad, pero que fueran en cines donde usualmente la gente va a ver otro tipo de cine, con lo que eso implica, sorprendió muchísimo. Por primera vez algo tan publico y gay era además auspiciado y contaba con la aprobación del lugar. Y después la gente respondió muy bien, fue a ver las películas y gustaron mucho. Había películas de todos los géneros, donde el personaje es gay, y es un detalle que sea gay, no gira alrededor de eso la problemática. Entonces permitió llevar películas como cualquiera, que la gente las viera y las recibió muy bien.

 ANRed: ¿Cómo se plantean la elección de una provincia o un lugar para llevar Diversa?

 Gabriela: Nosotros el festival lo hacemos muy poca gente, y con un grandísimo esfuerzo, trabajamos durante todo el año para esto. De manera voluntaria, o sea no sacamos ningún rédito económico. Por lo tanto, para ir a otro lugar se nos dificulta hacerlo solos, por nuestra cuenta. Entonces siempre vamos con alguien que nos invita, y que hace la producción local y nosotros llevamos todo el resto, pero siempre en combinación con alguien, con las limitaciones que eso implica también. Pero la verdad una experiencia excelente a todo nivel, y la gente nos deja mensajes de mucho agradecimiento. Por ejemplo, una de las personas con las que trabajamos en Córdoba, había tenido muchos problemas por ser gay y no sólo durante la dictadura, y era la primera vez en su vida que él podía decir en un lugar público: «bienvenidos a este festival, soy gay» , se sentía tan feliz de poder decirlo, fue algo impresionante. Y en Mendoza, con la fama de tradicional y muy conservadora, también fue importantísimo estar ahí.

 ANRed: Y con respecto al público, ustedes desde que empezaron, notaron el enganche de la gente

 Gabriela: Sí, absolutamente, desde el primer año al segundo se triplicó la cantidad de gente, estamos hablando que el primer año, para un festival totalmente independiente, que no hicimos publicidad, vinieron 1600 personas y al segundo entre 3500 y 4000. Un crecimiento impresionante y este año estamos muy bien de gente también, todavía no terminó pero esperamos superar ampliamente esa cifra y de hecho se esta notando en las salas mucho mas gente que el año pasado y hubo un par de salas llenas, así que creemos que va a ir mejor todavía.

Casper Andreas, Director y actor de 'Slutty Summer'

 ANRed: ¿Como ven el cine argentino en cuanto a esta temática en particular?

 Gabriela: Nosotros notamos como un cambio también desde la existencia de Diversa. Por ejemplo, muchos estudiantes se pusieron a filmar para poder presentar material en el festival. Eso por una lado, por el otro en cuanto al cine en general, cerca ya del año 2000 recién se empiezan a hacer películas con esta temática. Antes hay películas viejas, de los ’80 que fueron dos específicamente y después no hubo nada. Cuando hablo de nada, hablo de películas que sean realmente representativas. Hubo filmes muy estereotipados, no las consideramos como películas gay, son caricaturas, lejanas de la realidad. Y después recién se empiezan a hacer producciones en los últimos años, y en ese aspecto sé que se están haciendo cosas, pero es poco lo que llega a los cines. Creo que a medida que pasan los años va creciendo más. También tiene que ver con el compromiso de los cineastas que se tratan más esos temas. Y en el resto de Latinoamérica no se hace casi nada, dentro de eso estamos bastante adelantados. Salvo Brasil, que tiene otro tipo de industria, esta mucho mas desarrollado en medios audiovisuales, cine y sin embargo estamos muy cerquita, pero muy desconectados de Brasil, no llegan muchas cosas. Tenemos mas feed back de otros países de habla hispana como Perú o Venezuela, que hacen algunas movidas de cine independiente.

 ANRed: Con respecto a esto, ¿cómo incide en la producción el escaso presupuesto con que cuenta el cine?

 Gabriela: Y eso es inherente a todas las personas relacionadas con el cine. Tendría que cuestionar la política con la que se fomenta el cine, que se intenta hacer bien, pero por otro lado las cosas a veces no salen bien, y eso tiene que ver con la política general de cómo se manejan, en la práctica mueven otros intereses y ahí se diluye todo. Si sos egresado de una escuela de cine es dificilísimo llegar a hacer una película, impensable, salvo que la hagas de una manera muy independiente. Para nosotros con el festival nos abrió camino en ese aspecto, porque uno sale de la carrera de cine y si haces una película no sabes muy bien para que la estas haciendo, o pensás que la única manera de hacer una película va a ser dependiendo del INCAA o del Instituto del Cine, pero el haber descubierto con el festival que si a una distribuidora le gusta tu película, te la compra y que es mucho mas fácil de lo que parece me da la sensación de que hay un gran desconocimiento de esto y que falta que los nuevos estudiantes de cine se profesionalicen más en este aspecto, que conozcan otras perspectivas. Pero bueno, eso es inherente al cine en general y que las escuelas de cine les falta cierto profesionalismo como para desarrollar más el medio.

 ANRed: Si por alguna razón no puedo asistir al Festival, tengo esta sola oportunidad para ver las películas, ¿hay alguna manera de conseguir el material el resto de año?

 Gabriela: En realidad todo el material que nos llega -alrededor de 200 películas por año-lo tenemos y está en un archivo armado y nuestra intención es abrirlo al publico, para lo cual nos falta el espacio físico. O sea si nosotros podemos conseguir un espacio donde instalarnos, podríamos abrir todo ese archivo para consultas. Tenemos documentales que no quedan seleccionados para el festival, por uno u otro motivo y que son re interesantes. En cada festival se pasan 20 largos y 35 cortos, depende cada año. Con eso tenemos ganas de hacer ciclos para televisión, pero también hay que ver los derechos de cada película, en cada medio donde querés pasar las películas, es un tema los derechos. Pero las ganas están y abrir un archivo de consulta en este momento depende pura y exclusivamente de conseguir un espacio.

Obra de Pablo Debenedetti

Porque también nos interesa abarcar otras disciplinas. Nosotros desde el primer festival que hacemos exposición de galería de arte y mesas de charlas, pero este año en especial tuvimos una serie de limitaciones, a ultimo momento y se suspendieron a pedido del cine, no por decisión de Diversa. Este año logramos hacer la galería pero quedó chiquita en comparación del año anterior, que habíamos tenido todo el hall del cine y nuestra intención de tener un espacio físico es la de poder hacer ciclos durante el año, galería u otro tipo de eventos durante el año.

Con la expresión de deseos de un espacio propio, y los sueños por cumplirse si se obtiene ese espacio, culmina la charla. Justo para entrar a ver alguna película que invite a reflexionar sobre la diversidad, ya que eso es Diversa, como plantean ellos, mucho más que cine.

Ernestina Arias


Para más información

 diversafilms@hotmail.com

 www.diversafilms.com.ar

Programación del viernes 17 al domingo 19 de noviembre:

Cine GAUMONT – Espacio INCAA Km 0

Av. Rivadavia 1635 – Sala 3

Te: 4371 3050

Las entradas salen $6. Se adquieren en las salas de cine en el día.

Viernes 17

 18.30 hs Cortos Internacionales 1 (60 min)

 20.30 hs Chutney Popcorn (92 min)

 22.30 hs Mr. Leather (70 min)

Sábado 18 22 hs. EVENTO DE CIERRE EN EL MALBA

 18.30 hs Otra historia de amor (89 min)

 20.30 hs Boy Culture (88 min)

 22.30 hs Electroshock (98 min)

Domingo 19

 17 hs Cortos Internacionales 2 (60 min)

 18.30 hs Adios Roberto (90 min)

 20.30 hs Slutty Summer (83 min)

 22.30 hs Long Term Relationships (97 min)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba