16/07/2016

«La presencia de represores del Operativo Independencia fue un agravio terrible»

379433_20160709213641.jpg

En el Enredando las Mañanas del lunes 11 de julio, a sólo unos días del polémico desfile del Bicentenario de la Independencia, entrevistamos a René Ahuali, militante de grupos de Derechos Humanos de Tucumán, quien compartió su posición acerca de la presencia de represores del Operativo Independencia en el desfile y festejos. Por RNMA


René Ahuali: Para nosotros fue una agravio terrible que en medio de una celebración patria aparecieran estos personajes mezclados con los ex combatientes de Malvinas; no sé quien autorizó la presencia de éstos personajes que ya anteriormente, las compañeras que estaban por la plaza Independencia vieron una camioneta de alta gama con carteles que decían «Honor y gloria a los combatientes del Operativo Independencia”. Ellas se acercaron y los despegaron y los tipos se bajaron y salieron huyendo como si hubiesen visto al demonio. No enfrentaron la situación.

Son unos cobardes y aparecen aquí porque no son capaces ni siquiera de acercarse y dar testimonio, si bien no son todos, porque hubo ex soldados que sí han dado testimonio en algunos juicios y sirvió para aclarar toda esta historia que para nosotros es como un rompecabezas que estamos armando, porque ellos guardan silencio sobre las aberraciones que hicieron. Esta clarísimo todo lo que han hecho, toda la represión que significó toda la etapa del Operativo Independencia, con pueblos enteros arrasados, son heridas que no se han cerrado y es una provocación aparecer en un desfile público como «héroes”, eso es lo agraviante. Más todavía en momentos en que se está juzgando a algunos represores que participaron en el Operativo Independencia y cuyo resultado es toda la verdad que está surgiendo a través de las investigaciones que venimos haciendo desde hace 40 años, de todos los desaparecidos que están apareciendo en el Pozo de Vargas. Ya estamos casi en el número 70 de personas identificadas allí, que era una fosa común, que utilizaron como parte de un circuito que vinculaba Jefatura, Arsenales y terminaban en el Pozo de Vargas. Está quedando claro cuál era el circuito que tenían estos represores.

Están apareciendo personas que estuvieron en Arsenales, es un grupo muy nutrido de gente que había sido vista en Arsenales Miguel de Azcuénaga cuyos restos aparecieron en el Pozo de Vargas. Sé que está claro, la verdad está apareciendo a pesar del silencio de estos asesinos y de la vergüenza que dan apareciendo, haciéndose los héroes, mezclados con ex combatientes de Malvinas. Eso fue muy agraviante, no sólo para nosotros que somos víctimas sino para la sociedad en general, porque fueron chiflados y repudiados, a la gente que estaba en el desfile tampoco le agradó ver a éstos como combatientes de una supuesta guerra, que en realidad fue un genocidio, desfilando en un día patrio.

ELM: Entre estos «ex combatientes” estaba Carlos Carrizo Salvadores, quien fue aquí en Jujuy Jefe de Policía y además está condenado a cadena perpetua por la Masacre de Capilla del Rosario en Catamarca.

RA: Condenado a perpetua, es una caradurez que haya aparecido. Sabés lo que pienso, es que éstos están «envalentonados” por todo el apoyo que están recibiendo y por ese Decreto 121 que los autoriza a hacer una serie de cosas que habían sido impedidas hace mucho tiempo por el Dr. Alfonsín. Ahora les vuelven a dar todo el poder para que hagan lo que quieran, que lo hace este gobierno neoliberal de Macri. Entonces se sienten como airosos, triunfantes y que tienen toda la caradurez para hacer lo que están haciendo. Este tipo esta condenado a prisión perpetua, lo que pasó fue que la casación que ya sabemos que en varios juicios está rompiendo con todo el trabajo de investigación no sólo con las declaraciones de la víctimas sino el trabajo de investigación de la procuración, de fiscalía, el juzgamiento por tres o cuatro jueces, todo eso no les importa, se lo pasan por cualquier lado, mandan a la calle y sus casas a represores con condenas firmes. Esta condena no estaba firme y tampoco está resuelto totalmente porque hemos apelado la resolución de dejarlos afuera a [Carrizo] Salvadores y a [Mario] Nakagama que eran los dos condenados en el Juicio y culpables del fusilamiento de 16 personas en Capilla del Rosario en Catamarca.

Nota relacionada

Represores en el desfile del Bicentenario y repudio de veteranos de Malvinas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba