14/11/2006

Dos veces la misma historia

lopez.jpg Desde el 18 de septiembre se desconoce el paradero de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz. La historia se repite bajo la forma de la desaparición como garantía de impunidad para los responsables y la consigna de ayer -«Aparición con vida»- hoy se vuelve a pronunciar.


Durante la última dictadura militar, Jorge Julio López estuvo detenido en distintos centros clandestinos que funcionaban en Buenos Aires: Destacamento policial de Arana, «Rancho de la Aeronáutica», «Pozo de Arana» y Comisarías 5ta y 8va de La Plata. Durante ese período fue otro desaparecido por el terrorismo de Estado; luego lo «blanquearon» y quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. López militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista, que respondía a la línea política de Montoneros.

A partir de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se abrieron numerosas causas judiciales. López se presentó como querellante en el juicio oral y público que condenó por genocidio a Miguel Etchecolatz, responsable de 21 campos clandestinos y «mano derecha» del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.

El 18 de septiembre por la madrugada, Jorge Julio López desapareció. A casi dos meses, nada se sabe del testigo cuyo testimonio fue clave para la sentencia a prisión perpetua del represor.

«Están libres, están sueltos»

Durante el juicio, los testigos habían recibido distintas amenazas. Después le tocaría al Fiscal que actuó en la causa y a los integrantes del Tribunal que condenó al represor. También hubo casos de torturas a familiares de desaparecidos y a integrantes de distintas organizaciones políticas y sociales.

Para los organismos de Derechos Humanos, la desaparición de López está vinculada a un sector de la Policía Bonaerense. De hecho, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, aseveró que había 60 policías en actividad que trabajaron en centros clandestinos de detención; de los cuales, 36 fueron separados de la fuerza, hace aproximadamente un mes y medio.

De este modo, los organismos insisten en que el aparato represivo sigue vigente y que el Estado juega un papel clave como continuador de la impunidad. Nilda Eloy, también testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz, afirmó: «Hace 30 años el Estado hizo desaparecer a Jorge, ahora el Estado es el responsable de que aparezca. Está perfectamente claro en el marco que se da la desaparición de Jorge. Están libres, están sueltos ¿Cuánto más vamos a esperar? ¿Cuántos secuestros más? ¿Cuántas amenazas más?».

Este marco de situación deja traslucir la incongruencia entre el discurso y el accionar del presidente Néstor Kirchner, quien siempre hizo hincapié en la memoria de los 70 pero como pieza de museo: «Quieren vendernos espejitos de colores, haciéndonos creer en sus políticas de la reconstrucción de la memoria, haciéndonos creer que ahora civiles y militares podemos vivir en paz y que el horror ya pasó (…) Nuestra memoria no se guarda en un museo. Se alimenta día a día al tener que ver a los asesinos actuando de manera impune, tratando de ocupar alguna banca en el gobierno, intentando ser rectores de nuestras universidades, u organizándose en diferentes agrupaciones, realizando actividades que reivindiquen el terrorismo de Estado», señaló Ramiro de la agrupación HIJOS, durante un acto realizado por el cierre definitivo del ex centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield (16/11 – ver Sección Derechos Humanos)

«Esto es obra de los asesinos que están en el poder»

La metodología que empleó la última dictadura militar en la Argentina apuntó a la impunidad no sólo en el presente sino también en el futuro. La desaparición eliminaba el cuerpo del delito y, a la vez, al testigo. Por lo tanto, no había crimen y tampoco culpable.

La reiteración de frases como «Con vida lo queremos» y «¿Dónde está?», que marcan la exigencia de aparición con vida, dejan entrever que el actual aparato represivo es continuación y constancia de la misma impunidad.

En declaraciones a Indymedia Rosario, Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo sostuvo: «Es muy doloroso vivir dos veces la misma historia. Yo siempre he dicho que gobiernan los cómplices del genocidio. Y una vez más puedo reafirmarlo. Porque este presidente, que se jacta de los derechos humanos, no tiene noción. Actúa desconociendo qué son los derechos humanos, porque no podría gobernar con los asesinos al lado de él. Porque esto es obra de los asesinos que están en el poder. Y que están rondando para decirle ‘basta, que no se presente ningún testigo, acá estamos nosotros’.»

«Ahora, ahora, resulta indispensable, ¡Aparición con Vida y Castigo a los Culpables!», se escuchó cantar en las multitudinarias marchas que se dieron en el país y en las que participaron agrupaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, de trabajadores desocupados, sindicales y estudiantiles para denunciar y repudiar que «el aparato represivo sigue vigente». Este sábado se volverá a corear la misma consigna porque el terror también está presente en la democracia.


Cronograma de actividades:

Lunes 13/11

 18 hs, Reunión de los espacios y multisectoriales que están trabajando por la Aparición con Vida de Julio López, Casa Hermanos Zaragoza, 53 e/3 y 4, La Plata.

Martes 14/11

 12 hs, Conferencia de Prensa en el Congreso Nacional

 17:30 hs, Reunión de Organización y de Documento en la Federación de Asociaciones
Gallegas, Chacabuco 955

 18:30 hs, Reunión Plenaria del Encuentro

Miércoles 15

 11 hs, Presentación judicial en La Plata pidiendo indagatorias por genocidio a los
represores de la Comisaría 5ta. y presentándose como querellantes en la causa por
Julio López; entrevista con el juez Corazza; conferencia de Prensa; Tribunales
Federales 8 e/ 50 y 51, La Plata. Convoca: Justicia Ya en La Plata.

Viernes 17

 Apoyar las iniciativas que plantean diferentes organizaciones de trabajadores,
promoviendo el paro nacional activo.

En La Plata decidieron el paro: la Comisión
Administrativa de ATE, seccional Ensenada; el Cuerpo de delegados de Astilleros
Río Santiago y el Plenario Nacional de FETIA (Federación de Trabajadores de la
Industria Argentina de CTA), que contó con la presencia de 140 delegados.

 18 hs, Charla en el Centro Cultural Rebelión, Calle 142 bis 66 y 67, Los Hornos. Participará Nilda Eloy. Convoca: Multisectorial La Plata.

 19 a 24 hs, Actividad en el Obelisco. Se proyectará sobre el Obelisco el testimonio
de Julio, las consignas y convocatoria a la Marcha del 18.

Sábado 18

Jornada Nacional de Lucha a dos meses de la desaparición de Julio López

 En Buenos Aires, 15 hs, Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

 Acto en Plaza de Mayo, con la participación de artistas populares

Convoca el Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia, bajo las consignas:

 Exigimos al gobierno la ¡aparición con vida ya de Julio López!

 El aparato represivo sigue impune. ¡Juicio y castigo a todos los culpables!

 Â¡Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas!

anverso.gif


Teléfonos de contacto:

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: 15 5337 2868

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 15 5250 5043


Para visitar noticias relacionadas:

 14/11 Conferencia de prensa de Memoria, Verdad y Justicia por el caso López

ver la breve

 15/11 11hs Organismos de DDHH pedirán que se amplíen las
indagatorias de represores

ver la breve

 España: Pedido al Parlamento europeo por la aparición con vida de Julio López

ver la breve



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba