13/07/2016

Cierra un semestre dispar para la docencia universitaria

whatsapp-image-20160713_3_.jpg

Este miércoles 13 de julio el Consejo Superior de la UBA añadió una muestra más de desconocimiento a los docentes. Ante una masiva concurrencia docente en reclamo por sus derechos, le prohibieron el uso de la palabra. Cierra así un semestre en el que el Ministerio de Educación Nacional retrasó meses el inicio de las paritarias y que sólo hizo un ofrecimiento salarial mínimo, por debajo de la inflación, tras innumerables clases públicas y una multitudinaria marcha educativa. Por Corresponsal popular para ANRed


La masiva movilización docente que recorrió el país durante los meses de abril y mayo, dejó una semilla de esperanza y organización entre la docencia, como fortalecida reserva para afrontar políticas educativas que persiguen rebajas salariales y continuidad de la precariedad laboral (ver abajo balance de la lucha docente).

En este marco, la fuerza que gobierna la UBA se asienta en una coalición entre radicales afines al PRO y peronistas predispuestos a acordar con las políticas del gobierno nacional y sacar ventajas para sus fines particulares de las mismas.

Este 13 de julio, una nueva perla negra se añadió a una institucionalidad cada vez menos democrática en la UBA. Decenas de docentes del año transversal de ingreso, el CBC, se convocaron a la sesión del Consejo Superior tras no recibir respuestas a sus problemas en ninguna otra instancia de la UBA. Como broche de oro de tal peregrinaje, tampoco en esta la instancia máxima de gobierno de la UBA les permitieron hablar en ningún momento.

El rector Barbieri, que se enrola en el peronismo tradicional y era al mismo tiempo un socio en negocios con el exministro de planificación Julio De Vido, adujo que sí se les daría la palabra a los docentes en las comisiones del Consejo Superior. Ante esta promesa numerosos docentes recordaron ante este cronista que esa promesa ya fue hecha en ocasiones anteriores y que formalmente hay que seguir en esas comisiones el mismo procedimiento que en el Consejo Superior, es decir pedirle a algún consejero que pida que nos dejen hablar.

De todas maneras el rector señaló que los cambios que se proponen hacer en el CBC, en realidad sólo los aprobarían en el marco de la Asamblea Universitaria de la UBA (que se reúne cada cuatro años y que usualmente se limita a elegir rector, asamblea más bien cerrada y en la cual el 51% de los electores son elegidos sólo por los menos de mil titulares concursados, siendo que la UBA tiene más de 350.000 integrantes.

Ante esta oscura situación, un docente, Ariel Slipak, nos señaló que la estabilidad laboral y la ciudadanía democrática sólo podrá ser obtenido por la mayoría docente que trabaja, junto a los estudiantes. Para ello explicó que ya están debatiéndose iniciativas para concretar una declaración unitaria por parte de decenas de docentes, que se difundirá ampliamente en las sedes y redes sociales, así como jornadas de debate.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba