12/07/2016

Teatro: Constanza muere

constanza_muere_c_renato_mangolin_1.jpg

De la mano del director Ariel Farace y con una notable interpretación de Analía Couceyro asistimos al último día de la vida de Constanza. Con un texto y una puesta fuera de tonos solemnes y trágicos, la obra reflexiona sobre la vida y la muerte de una manera divertida, poética y conmovedora. «Contanza muere” se presenta los jueves a las 21.15 hs en El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed


constanza_muere_c_maia_verona_3.jpg

Un té con masas. Escuchar música. Leer. Ordenar objetos del pasado…
Parecen pasatiempos habituales de una tarde de domingo. Pero éste no es un domingo cualquiera para Constanza. Este domingo Constanza va morir y todos lo sabemos.

Constanza es una anciana a la que pese a algunos achaques de la edad se la ve muy vital y coqueta. Bailarina en su juventud, ávida lectora de poetastros como ella los llama y apasionada de la música que guarda su viejo piano, nos invita a participar del último día de su vida.

Constanza está acompañada por Lucio y una misteriosa joven que no habla. Lucio es un asno y es la muerte con su guadaña. La joven con aspecto de niña de cuento de hadas trae, o quizás es, la música. O tal vez es la misma Constanza de otros tiempos.

Estos personajes de un mundo de fantasía se perciben tiernos y a la vez siniestros. Bailan con la anciana, toman un té, leen, cantan, hacen un picnic, pero por más que se realicen todos los conjuros posibles están allí para llevársela.

Constanza ese domingo, como todos los días, está sola esperando lo inevitable. Entre la risa y el miedo espera aquello ineludible a lo que todos queremos mantener lo más alejado posible.

«El ojo es un espejo”, dice la protagonista en una ocasión. Y es que a modo de reflejo la obra nos coloca frente a nosotros mismos en esa situación que pretendemos evadir y no tendremos éxito. «Constanza muere” nos representa en nuestra última escena y nos hace reflexionar sobre el mayor drama humano: la certeza de la muerte.

constanza_muere_c_renato_mangolin_2.jpg

En clave humorística y con elementos absurdos, el director Ariel Farace va trayendo y combinando temas tan profundos como la soledad, la vejez, los recuerdos, el paso del tiempo y hasta ciertos debates sobre la función del arte.

«Antes de mí, nada” y «todos son recuerdos”, plantea Constanza en ciertos momentos. «Nada” y «todo” son conceptos que cobran una entidad destacada durante la obra. Qué nos precedió, qué somos, qué nos llevamos, qué quedará. Ante estos interrogantes podría venir el arte a darnos un consuelo.

La música, la danza, la poesía, entran en escena como los amortiguadores que vienen a aliviar aquel gran dolor. El arte como lo único posible para enfrentarlo y representarlo.

«La ficción no ciega”. Analía Couceyro construye a esta Constanza desfachatada que ensaya día a día su muerte. Será que así, a través de la ficción, logramos afrontar el mayor sufrimiento de todos.

Farace trae a colación estas problemáticas del mundo moderno y contemporáneo. En épocas donde hemos echado por tierra las explicaciones mágicas, míticas o religiosas acerca de la vida y de la muerte, se necesitan nuevos relatos que nos expliquen y nos consuelen.

Expresaba Roberto Arlt en un fragmento de «El juguete rabioso”: «(…) Ser olvidado cuando muera, esto si que es horrible»¦ Sin embargo, algún día moriré, y los trenes seguirán caminando, y la gente irá al teatro como siempre, y yo estaré muerto, bien muerto… muerto para toda la vida»¦ ¡Ah, si se pudiera descubrir algo para no morir nunca, vivir aunque fueran quinientos años!”

Y aquí viene «Constanza muere” a invitarnos a reflexionar sobre nuestro tiempo finito, sobre la muerte siempre vencedora y sobre las ficciones que han dado sentido a lo que fuimos, las que perdurarán y las que nos trascenderán. La ficción como ese «algo para no morir nunca”.

constanza_4-2.jpg

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Ariel Farace
Actúan: Analía Couceyro, Florencia Sgandurra, Matías Vértiz
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Matías Sendón
Musicalización: Ariel Farace, Florencia Sgandurra
Asesoramiento en danza: Susana Brussa
Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff
Asistencia de Montaje: Maxi Murad
Co-producción: Festival Dois Pontos, Entre_espaço Cultural Sergio Porto
Dirección: Ariel Farace

Duración: 70 minutos
Teatro El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034. C.A.B.A.
Reservas: 4863-2448
Web: elportondesanchez.com.ar
Entrada: $180/ Jubilados y estudiantes universitarios: $120
Jueves, 21:15 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba