12/07/2016

Amenazas de desalojo en el Corralón de Floresta

13606693_1745490495739363_8649214521279696580_n.jpg Desde el Corralón de Floresta, espacio artístico-cultural, denunciaron amenazas de desalojo: que se materializó ayer a través de una carta de intimidación que cita a «abandonar el lugar» este próximo miércoles 13 de julio. Por ANRed/Com. Corralón de Floresta.


¿Qué está pasando en el Corralón de Floresta?

Desde principios del 2016 están circulando diversas informaciones sobre lo que está pasando en el Corralón de Floresta. Los grupos culturales y sociales que participamos en el espacio queremos aclarar algunas dudas que nos presentaron vecinas y vecinos.

¿Qué es el Corralón de Floresta?

El Corralón de Floresta es un espacio recuperado por vecinas y vecinos del barrio a partir del año 2005, donde hoy en día trabajamos casi 20 grupos culturales. Nuestras múltiples actividades incluyen una biblioteca popular, un teatro comunitario, un espacio para la memoria barrial, una huerta comunitaria, talleres de danza, cerámica, circo y otras expresiones artísticas, como también encuentros, charlas, un espacio de investigación científica y diferentes grupos que promueven la efectividad de los derechos de los pueblos y organizaciones originarias respetando su identidad cultural, sus costumbres y tradiciones preexistentes al Estado argentino.

Las actividades se brindan de lunes a lunes y todas son abiertas y gratuitas o con un pago a voluntad. Funcionamos desde hace varios años de manera autogestiva y colectiva. Esto significa que nos organizamos entre todas y todos a través del diálogo constante construyendo espacios de encuentro y aprendizaje.

El Corralón de Floresta ofrece diversos aportes a la comunidad. Tenemos los talleres relacionados con expresiones artísticas variadas, desde las musicales y circenses, pasando por el teatro, la murga o relacionadas con oficios tradicionales, como el mosaiquismo y la cerámica.

Al mismo tiempo constituye un espacio esencialmente democrático de reflexión política, al cual se accede ya sea desde la participación en la autogestión del espacio, como en las diversas muestras históricas, talleres o proyecciones y debates que invitan al diálogo y a pensar en estas cuestiones de manera horizontal y participativa.

13645111_1745055925782820_5221868429222969456_n.png

Por otro lado, fomenta valores saludables como el conocimiento hortícola y medicinal, la importancia de la actividad física, el valor del trabajo grupal y comunitario y la integración de todos y todas en un espacio que valora y fomenta la diversidad.

Por último, el Corralón es garantía de la preservación de dos tipos de patrimonio fundamentales, reconocidos como tales en la Constitución nacional y la de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de marzo de 2012 la Legislatura aprobó la ley que declara como «Sitio Histórico” al «Corralón de Floresta” en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social.

Así, tenemos el patrimonio histórico y estructural que en este caso representan los adoquines y el tinglado inglés. Por otro lado, el patrimonio cultural viviente que representan tanto las expresiones culturales de los pueblos originarios como todas las personas que producen cultura popular en las actividades que se llevan a cabo todos los días para todas y todos en el Corralón de Floresta.

¿Cuál es el problema actual en el Corralón de Floresta?

Desde el 2005 vecinas y vecinos que recuperaron el predio están reclamando la Plaza Cultural. ¿Qué significa Plaza Cultural? Es una plaza con espacios verdes y actividades culturales estables. Creemos que el Corralón de Floresta, hoy en día, ya funciona como Plaza Cultural. El Estado no se hizo presente desde que en 2008 se inauguró la Escuela Secundaria Larroque en el predio y los grupos nos venimos haciendo cargo del mantenimiento de manera autogestiva.

En Abril de 2012 el Gobierno de la Ciudad retiró la seguridad nocturna del predio, permitiendo que personas instalen viviendas precarias en espacios del Corralón. Al no recibir ninguna respuesta por parte del gobierno de la ciudad tras el reclamo de la reposición del personal de seguridad, nos vimos obligados a una «convivencia» forzada con estas personas. Tras el robo de materiales y equipamiento y destrucción de los espacios donde desarrollamos nuestras actividades, reforzamos la seguridad de los mismos, colocando candados y rejas.

A principios de febrero de 2016 ocurrió un enfrentamiento violento entre estas personas. Los grupos del Corralón habíamos denunciado situaciones similares, pero nunca obtuvimos respuesta. A raíz de este hecho, la Comuna decidió cerrar el espacio. En seguida, los grupos nos movilizamos y obtuvimos una reunión con representantes de la Comuna 10 en la que se logró la apertura del espacio después de 2 días. A partir de entonces, el Corralón abre sus puertas a las 8 am y las cierra a las 22hs, estando presente un guardia de seguridad de empresa privada.

En abril y junio de este año, el presidente de la Comuna 10 Daniel D’ippolito y dos arquitectas de la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Gabriel Constantino mostraron en una reunión informal en la Comuna y en el Consejo Consultivo un anteproyecto llamado «Plaza El Corralón de Floresta”.

Sin embargo, no mostraron intenciones de consensuar el mismo con vecinos, vecinas y actores culturales del Corralón. Hemos pedido en reiteradas instancias una Mesa de Trabajo y Consenso para dialogar y desarrollar el proyecto de manera participativa (tal como lo garantiza el Art. 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires), pero hasta ahora no accedieron a dicha petición.

El día 25 de junio convocamos y se realizó la primera Mesa de Trabajo y Consenso en el Corralón de Floresta entre grupos culturales, vecinas y vecinos. Los representantes del GCBA que fueron invitados no vinieron. Mientras tanto, mediante avisos de desalojo informales nos están presionando para que desalojemos el espacio y puedan comenzar las obras. Nunca nos entregaron información clara al respecto ni garantías de continuidad para las actividades. Cabe resaltar la falta total y absoluta de documentación legal, de fuentes presupuestarias transparentes y de responsabilidades políticas claras, siendo todo este proceso irregular y falto de garantías para los agentes implicados.

13668802_1745056329116113_433708607205521247_o.jpg

Nosotros no nos oponemos a las obras ni a un proyecto: sólo exigimos un modo de trabajo participativo que incluya a toda la comunidad y que nos permita seguir compartiendo nuestras actividades, con las correspondientes garantías legales y políticas. Queremos una Plaza Cultural en la cual entremos todos, vecinos, vecinas y grupos culturales.

La próxima Mesa de Trabajo y Consenso se realizará el sábado 16 de julio en la Casona del Corralón de Floresta. Está invitada toda la comunidad a participar.

Repasamos un poco la historia del Corralón de Floresta:

El Corralón de Floresta, históricamente, fue un espacio de una manzana entera donde se guardaban los carros de recolección de basura desde fines del siglo XIX, que luego fueron chatas y más tarde camiones. El predio fue pasando de manos del Estado a empresas privadas y luego de vuelta al Estado.

Durante la última dictadura cívico-militar, tres trabajadores del Corralón fueron secuestrados y desaparecidos: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Mauricio Silva, secuestrado mientras barría las calles del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que se conmemora nacionalmente como «Día del Barrendero”.

Esto fue aprobado en 2014 en el Congreso Nacional. En el marco de los sucesos del 2001 y los movimientos asamblearios, también en el barrio de Floresta las vecinas y los vecinos empiezan a reunirse. El 29 de diciembre de ese año ocurre la llamada Masacre de Floresta, cuando el suboficial auxiliar de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui, asesinó a los jóvenes Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa en una estación de servicio, en Gaona y Bahía Blanca.

Las protestas y la organización en el barrio crecen y los vecinos logran cumplir el objetivo de varias décadas de reubicar las actividades relacionadas con la recolección de basura. Desde ese momento, vecinas y vecinos luchan para convertir el predio en una Plaza Cultural. El predio se abre a la comunidad en el año 2006. Los vecinos y vecinas organizados logran la construcción de la Plazoleta «La Victoria” en una esquina del predio.

La Asamblea Barrial de Floresta promovió y logró la construcción de una Escuela Secundaria inaugurada a inicios del año 2008 en una parte del predio, y el emplazamiento de un monumento escultórico «Los Chicos de Floresta «“ Sucesos 2001”, una obra conmemorativa y en homenaje a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa en la Plazoleta mencionada.

La parte restante de la manzana queda abandonada por el Estado que en adelante no se hizo cargo de mantenimiento ni limpieza del lugar.

La Asamblea Barrial empieza a convocar a diferentes grupos culturales que de a poco empiezan a darle vida al Corralón hasta llegar a ser el día de hoy casi 20 grupos que trabajan en el lugar a diario.

Firman:
Los Grupos del Corralón de Floresta

Puntos de contactos:
E-Mail: elcorradefloresta@gmail.com
Facebook: Corralón de Floresta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba