13/11/2006

A cuatro años de la muerte de Alex Lemun

El 12 de noviembre de 2002 fallecía el joven militante mapuche Alex Lemun. Había recibido un disparo de manos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día 7, en el marco de un conflicto territorial.


Alex Lemun recibió el disparo, calibre 12 en la frente, que efectuara el mayor de Carabineros Marcos Treuer. Este policía, a pesar de reconocer su delito, no fue castigado.

La actividad que llevaba adelante junto a su comunidad consistía en un reclamo por restitución de tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco en la comunidad Montutui Mapu, fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Novena Región.

(Ver www.mapuche-nation.org/espanol/main/archivo/lemun.htm).

La lucha por la tierra y la identidad del pueblo mapuche no ha cesado, pero en el camino ha quedado criminalizada la que fue una de sus principales organizaciones políticas de este proceso, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM), junto a sus principales dirigentes, hoy muertos, presos o en el exilio. El estado chileno acusó a los miembros de la CAM de «asociación ilícita terrorista».

Aquí reproducimos el comunicado de prensa que emitió la CAM el día de la muerte de Alex Lemun. Un material que mantiene vigencia histórica porque las causas que llevaron a luchar al joven mapuche siguen tan vivas como antes.


COMUNICADO PUBLICO,
12 DE NOVIEMBRE DE 2002

Murió el joven Mapuche baleado por los Carabineros.

Siendo las 6:30 horas, aproximadamente, el joven y valiente luchador de la causa mapuche Edmundo Alex Lemun Saavedra HA MUERTO, producto de una bala disparada directamente a la cabeza por parte de Carabineros de Chile, dañándole irreversiblemente su cerebro.

Hoy constatamos la cobardía y desesperación con que carabineros intenta negar su responsabilidad en la muerte de un comunero mapuche de sólo 17 años. Hoy comprobamos como los organismos del Estado chileno llegan a la irracionalidad y brutalidad para proteger las inversiones que empresarios nacionales y transnacionales tienen en nuestro territorio ancestral, reafirmando con ello el poderío de un sistema económico capitalista.

Carabineros, el gobierno de Ricardo Lagos, partidos políticos de la «concertación» como de derecha, parlamentarios y, en general, todo el aparataje de este Estado opresor que actúa subordinado a los intereses del empresariado, deberán asumir la responsabilidad histórica de asesinar a un mapuche en esta nueva etapa de la lucha como Pueblo.

Declaramos como comunidades mapuche en conflicto de Arauco, Malleco y Cautín, que lejos de frenar o silenciar nuestro proceso, comenzamos a enfrentar la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.

En nuestra historia, muchos han sido los mapuche que entregaron la vida por la dignidad y libertad de su Pueblo; hoy debemos incluir a Alex Lemun Saavedra quien hasta los últimos momentos demostró la fortaleza y resistencia que caracteriza a los jóvenes mapuche que día a día se comprometen con mayor fuerza con la recuperación de sus derechos políticos y territoriales como Pueblo Nación Mapuche.

Llamamos a todos los hermanos mapuche a convertir este momento de dolor en fuerza y energía para seguir luchando, para continuar con el proceso de recuperación de tierras, para fortalecer el control territorial, seguir resistiendo y avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

¡¡ W E U W A I Ñ !!

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Desde el territorio mapuche, el 12 de noviembre de 2002.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba