12/11/2006

«Causa Legislatura»: se define el fallo judicial para los procesados

Mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal N°17 dará a conocer el fallo que podría condenar por tres años de prisión a los ex detenidos de la «Causa Legislatura», cuando -tras una marcha de repudio al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires- quince personas fueron apresadas en julio de 2004. Bajo la consigna «Si los condenan, nos condenan», organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocan a las 13hs a una concentración en los Tribunales de Comodoro Py para exigir la absolución de los procesados.


El 3 de octubre comenzó el juicio oral y público a los ex presos de la llamada «Causa Legislatura». Este proceso judicial tuvo su origen el 16 de julio de 2004 cuando efectivos policiales detuvieron a quince personas luego de una movilización en rechazo al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (sancionado en septiembre de ese año). Recuperaron la libertad catorce meses después, tras la modificación de la carátula de la causa penal que pasó de «coacción agravada» a «perturbación de los poderes públicos», figura que permitió la excarcelación.

Mañana, lunes 13 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal N°17 -integrado por Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achaval- dictará la sentencia. El fiscal Juan José Ghirimoldi pidió tres años de prisión en suspenso para los procesados en calidad de partícipes necesarios por daño agravado, y una absolución.

Al presentar sus alegatos, los abogados de los ex detenidos cuestionaron las detenciones irregulares y la falsedad de las acusaciones. En este sentido, cabe destacar que los arrestos se habían producido bajo una serie de irregularidades: ocurrieron 4 horas después de finalizada la marcha en plataformas y estaciones del subterráneo y los traslados se realizaron en vehículos no identificados (policía civil). Se les imputó «coacción agravada» y «privación ilegítima de la libertad»; sin embargo, no hubo «coacción agravada» ya que no había quórum para sesionar, así como tampoco «privación ilegitima de la libertad» debido a que la orden de Santiago de Estrada, vicepresidente de la Legislatura y ex funcionario de la última dictadura militar, fue cerrar las 13 puertas del edificio. También en la causa se consideró como prueba suficiente que «se acredita su presencia en el lugar de los hechos».

Desde las 13hs del lunes, organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron a una concentración en los Tribunales de Comodoro Py para exigir la absolución de los procesados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba