08/07/2016

Festival en Defensa del Arte Callejero: una pasión sin techo

4-945.jpg

Ayer, por la tarde, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) realizó un Festival en defensa del arte callejero y en repudio al Proyecto de Ley 2538/15 en pleno centro porteño. La iniciativa multidisciplinaria incluyó números de circo, musicales y de pintura, con el objeto de llamar la atención sobre el estado de emergencia que afronta la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ahora se ha extendido de la problemática de los espacios culturales para alcanzar también a los artistas callejeros cuya búsqueda artística no tiene techo. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed


1-2006.jpg

Entre las 13 y las 17 hs. del día de ayer tuvo lugar en Diagonal Norte y Florida un festival de arte callejero que pese a haber sido realizado sobre la calle Florida no tuvo flores pero sí, cual brújula, un Norte definido: defender a la cultura callejera de los embates que sufre a raíz del Proyecto de Ley 2538/15 que presentó el gobierno en noviembre del año pasado y busca, bajo el aparente fin de «reglamentar” el arte callejero, cercenar las posibilidades de expresión de cientos de artistas callejeros que, sin molestar a nadie, dan diariamente un poco de vida a los transeúntes y aportan algo de color a los grises pavimentos de la ciudad de Buenos Aires.

tapa-2816.jpg

En una entrevista para ANRed, Lara Aldana, una de las tantas artistas en esta situación, refirió que «el Proyecto de Ley 2538/15 es completamente restrictivo” respecto al arte que ellos realizan en la calle al estipular una serie de restricciones y hacer obligatoria la necesidad de gestionar una serie de permisos burocráticos para poder realizar sus presentaciones. Asimismo, la entrevistada aseveró que, en la misma línea de las severas pautas que se plantean a los centros culturales, el Proyecto de Ley, que rechazan mediante este festival, tiene que ver con «negar la cultura” y, en ese sentido, controlar al pueblo argentino para que este no piense por sí mismo. Limitar la cultura es privar a la sociedad del arte, escalpelo por excelencia para diagnosticar e intentar resolver los problemas que los aquejan, el instrumento indispensable para operar sobre sus vidas dejando a un lado los parches insuficientes que son, para el caso, los planes del gobierno de turno.

3-1167.jpg

Hacer festivales con la cultura como fachada y con fines comerciales como sustento es negar la cultura: por el contrario, dejar sin efecto el Proyecto 2538/15 es gobernar en pos de una cultura popular e inclusiva, para el que lo tiene todo y el que no tiene nada, fin último al que debe aspirar todo gobierno si se cree un gobierno para el pueblo. Esperemos que estos actos artísticos que derrocharon talento en la tarde de ayer no queden obsoletos y, como todo arte, abran los ojos de los gobernantes para que estos entiendan que el arte, en todas sus manifestaciones, no pasa por un espacio cerrado, un tiempo, una forma o cumplir a rajatablas un reglamento: el Arte no conoce credo, tiempo, raza ni techo.

2-1482.jpg

5-750.jpg

6-582.jpg

Ver también:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba