07/07/2016

El gobierno no recibió a los docentes de Tierra del Fuego

img-20160707-wa0001.jpg

Una vez más trabajadores de Tierra del Fuego no fueron recibidos por un ministro de la nación. Esta vez, docentes nucleados en la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, aguardaron más de 20 horas a Esteban Bullrich, pero el Ministro de Educación de la Nación, nunca los recibió. Por Corresponsal popular para ANRed


La delegación fue encabezada por Verónica Andino, Secretaria General de SUTEF, y esperaban ser recibidos por algún funcionario del ministerio para buscar una solución al conflicto social y laboral, que ya lleva más de 120 días, y fue generado por el gobierno de Rosana Bertone, tras sancionarse el famoso paquete de leyes que reduce derechos laborales y previsionales, abarcando a docentes, discapacitados, empleados públicos y jubilados. También se suma el malestar general de los pobladores de la provincia, tras las subas en las tarifas de servicios como gas y electricidad.

Al no recibir respuestas de Bullrich, y en búsqueda de comenzar con las paritarias y de abrir dialogo con el ministro Diego Romero, los docentes se dirigieron al Ministerio de Trabajo, acompañados de manifestantes nucleados en la Unión de Gremios. Allí tampoco fueron recibidos por ningún funcionario, tras lo cual, acompañados por los mismos trabajadores del ministerio, se llevó adelante una asamblea para revisar la situación de la isla. De dicha reunión, se desprende el siguiente comunicado, alentando a continuar en la búsqueda de soluciones.

Comunicado de SUTEF:

Una vez más, sin respuestas en el Ministerio de Trabajo, a los pedidos de SUTEF de apertura de paritarias y reunión con el ministro Romero.

Ushuaia, 05-07-16. SUTEF convocó a manifestar en el Ministerio de Trabajo a fin de exigir respuesta al pedido de apertura de paritarias o la concreción de una reunión con el Ministro Romero. Dicha manifestación contó con el acompañamiento de compañeros y referentes de todos los sectores nucleados en la Unión de Gremios y Jubilados Estatales. En el lugar, les fue informado a los dirigentes sindicales que el SR. Díaz Ramos no se haría presente. El funcionario había comprometido dar una respuesta a los pedidos mencionados el día lunes 04 de Julio y hasta el momento no ha comunicado la misma.

Los presentes, y a solicitud de los compañeros trabajadores del Ministerio de Trabajo, llevaron a cabo una asamblea a fin de realizar un análisis de la difícil situación en la que se encuentra la provincia. Horacio Catena se refirió al paquete de leyes aprobadas el 8 y 9 de enero, argumentando entre los presentes que todo aquello que se dijo sobre el déficit de la Caja es mentira. En su relato recordó que se quiso hacer creer a los trabajadores que eran los responsables de tal déficit. Además, remarcó que el gobierno, desde el ámbito de la mesa técnica, solicitó un estudio actuarial sobre la situación del IPAUSS; pero esto lo hizo una vez aprobadas las leyes; lo que evidencia que para su sanción no existía solidez ni argumentación técnica y por último se refirió a la ley ómnibus: PAGO DE JUBILADOS EN JUICIO POR 82 % MÓVIL, BLANQUEO DE CAPITALES, TRANSFERENCIA O ARMONIZACIÓN DE LAS CAJAS PROVINCIALES. Refiriéndose a este tema en particular, el representante manifestó que ya en la última conferencia de prensa de la gobernadora, se puso de manifiesto que el proyecto era armonizar la caja, con o sin transferencia; que ahora se estaría esperando una auditoría técnica de ANSES a fin de evaluar si las modificaciones realizadas son suficientes, o es necesario llevar adelante alguna otra reforma; ya que se busca que esta entidad nacional cubra las deudas previsionales que tiene el Gobierno con la Caja.

En el transcurso de la asamblea, los trabajadores del Ministerio manifestaron su malestar sobre algunas cuestiones con respecto a la emergencia; expresaron que por un lado se anuncia eso y por otro se dan aumentos en negro a los trabajadores y se aumentan viáticos a los funcionarios. Pronunciaron también que si la emergencia es real, debe plantearse la disminución de la planta política. Horacio Catena, manifestó que además de todas las reformas realizadas, aún queda pendiente la implementación del escalafón único previsto en ley 1.071, tema sensible para los compañeros administrativos ya que achata y rompe con la carrera de ascenso en este ámbito. Finalizando su relato remarcó, que la prioridad del Poder Ejecutivo es concretar la reforma política: voto electrónico, carácter vitalicio de algunos cargos, etc.

A continuación, tomó la palabra la referente de Salud, Mónica Díaz; quién manifestó las actividades que desde su sector se están llevando adelante para revisar y reorganizar el plan de lucha, a pesar de que sus dirigentes hayan traicionado a las bases, explicando que su sector también ha solicitado apertura de paritarias. Dentro de los temas que se discuten y analizan desde el sector, Díaz remarcó que ellos entienden que perder la obra social, como está planteado en las leyes aprobadas recientemente, impacta directa y negativamente en la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia; y se pronunció preocupada por varios temas entre ellos precarización laboral en el sector con la intención de tercerizar servicios, diversos episodios de persecución a trabajadores( filmaciones, denuncias, citaciones, fotos). Finalizando, manifestó a cada compañero su invitación a resistir, más allá del acompañamiento o no de los dirigentes sindicales, enfatizando que ellos continúan en la lucha a pesar de que su representante sindical, Alejandro Ledesma, hoy forme parte de este gobierno provincial e invitó a los presentes a la asamblea a realizarse el día Jueves 07 en el Hospital Regional Ushuaia, en donde habrá también radio abierta y acampe móvil.

Ver también: article12366



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba