04/07/2016

Vidal pone en riesgo la continuidad de 500 bibliotecas populares

img-20160704-wa0018.jpg
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adeuda siete meses de aportes estatales a estos establecimientos, sin los cuales tienen enormes dificultades para seguir funcionando. Más de 50 bibliotecarios ocuparon hoy la Secretaría de Cultura para exigir el abono inmediato del monto adeudado. Aseguran que el subsidio es esencial para el pago de los salarios y el sostenimiento diario de las bibliotecas, que fueron además afectadas por el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Por ANRed


Esta mañana más de 50 bibliotecarios ocuparon la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 47 entre 5 y 6, para reclamar el pago de los 7 meses adeudados del aporte estatal a las 500 bibliotecas populares que funcionan en territorio bonaerense.

Según explicó a ANRed uno de los bibliotecarios, Damian Iannielli, estos establecimientos dependen de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo a través del cual se gestionan aportes del Estado para su sostenimiento.

El aporte estatal se compone de varios subsidios realizados entre Nación, Provincia y Municipios, pero que desde hace siete meses la Gobernación bonaerense dejó de abonar, poniendo en riesgo la continuidad de las bibliotecas.

img-20160704-wa0017.jpg

«Estos subsidios son esenciales, porque son el aporte principal que constituye el salario de los bibliotecarios. De hecho, uno de los requisitos que tiene la CONABIP es que haya un bibliotecario graduado en cada establecimiento”, remarcó Iannielli, y agregó: «A esto se suma el tarifazo, las Bibliotecas Populares son organizaciones civiles sin fines de lucro, y están sufriendo el aumento de las tarifas de los servicios públicos y con eso la problemática se agravó aún más”.

A pesar de los reiterados reclamos, las autoridades de la Secretaría de Promoción de la Lectura, organismo de la Secretaría de Cultura bonaerense de la que dependen las Bibliotecas, sólo han dado «respuestas dilatorias”.

«Nos vienen diciendo que los pagos van a estar la próxima semana, y después te dicen la siguiente y así nos siguen pateando con dilatorias. O nos dicen que hay cambios de administración, de dirección, que cambiaron las jerarquías y dependencias, pero nada más que eso. De hecho, hoy no están ninguno de los dos, el Secretario de Cultura Alejandro Gómez vive en Capital Federal y la Secretaria de Promoción de la lectura también”, aseguró el bibliotecario.

Los trabajadores de las Bibliotecas Populares permanecían este mediodía ocupando el edificio y luego cortaron la calle para establecer mayor presión y obtener respuestas concretas en torno al pago de sus salarios y a la garantía de continuidad de estos espacios educativos, que la gestión del Estado bonaerense pareciera no tener como prioridad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba