02/07/2016

Macri: un decreto para extranjerizar la tierra

retenciones-3.jpg

Mauricio Macri modifico la Ley de Tierras Rurales para posibilitar una apertura a las inversiones extranjeras en la compra de tierras. El decreto 820/2016, emitido ayer, ya genera las primeras criticas sobre la venta de un «recurso estrategico». Por ANRed


Ayer mediante el decreto 820/2016 el gobierno de Mauricio Macri modifico las restricciones para la venta de campos a extranjeros. La idea de atraer inversiones extranjeras, esta vez, no eximio de impuestos o quito retenciones, sino que modifico la Ley 26.737 de Tierras Rurales aprobada durante el 2011 que establecía que los extranjeros, «»no podrán superar las mil hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales» y limitaba a un 15% de toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal para los foráneos.

Pero el gobierno inauguró el «segundo semestre” con las modificaciones que ahora conciben como titular extranjero a quien posea «más del 51% del capital social de una persona jurídica» (anteriormente era a partir del 25%) y desde ahora ya no estará el límite de las 1000 hectáreas por titular o equivalente según productividad, modificando la norma anterior que definía como extranjero a quien era titular de «un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)».«La nueva reglamentación busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país”, declaró dijo Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia. 

La medida es cuestionada por diferentes sectores que ven la amenaza de un periodo de extrajerización de la tierra. Los ejemplos concretos son los casos de los empresarios Benettone que posee casi un millón de hectáreas en la Patagonia y que mantiene una abierta disputa con las comunidades agrícolas Mapuche que también padecen la concentración de tierras de empresarios nacionales. Otro de los más notables ejemplo, es el empresario estadounidense Joseph Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo que tiene entre su fortuna al club Tottenham y a Edenor y que también se ha adueñado del Lago Escondido en el sur. Mauricio Macri se alojó en casa de Lewis cuando Obama estuvo en Bariloche.

También la medida agitó a funcionarios de otras provincias. El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani manifestó,«No es una buena señal, definitivamente», y continuo, » la tierra es un recurso estratégico para el país, y debería regularse la extranjerización»de su propiedad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba