02/07/2016

Exigen inmediata implementación del boleto educativo gratuito

Ayer, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, y organizaciones políticas, sociales y sindicales; salieron nuevamente a las calles para pedir la implementación efectiva del boleto educativo provincial gratuito. Por ANRed

13563201_1055211847887750_442852320_n.jpg


Ayer por la tarde, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, y organizaciones políticas, sociales y sindicales, realizaron su cuarta marcha reclamando la implementación gratuita del boleto educativo gratuito, al cumplirse un año de su aprobación en la provincia.

Darío Estévez, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), manifestó: «Se cumple un año, hace exactamente un año se estaba sancionando el boleto. Y los pasos formales que hubo, fueron, se sancionó, se promulgó, se incluyó en el presupuesto, pero después de eso no se avanzó, concretamente en la reglamentación. Hoy en términos formales, estamos en el mismo punto de la reglamentación, que estábamos a principio de año. La única diferencia, ya no es formal y legal, sino que es que a principios de año, cuando asumió María Eugenia Vidal, su posición era que el boleto no era una prioridad, no tenía que ser implementado, que no lo iba a implementar. Y después de todas las movilizaciones que hubo, muy importantes, por ejemplo, acá la del 6 de Mayo, que participaron más de diez mil personas; hace por lo menos quince años que no había una movilización por este tema tan importante. Después de todo ese proceso fue cambiando un poco el discurso de la gobernadora, y lo único que dijo es vamos a implementar la ley, pero en septiembre para primario y secundario, y a partir del año que viene se irán incorporando progresivamente terciarios y universitarios; ósea, ya está planteando un recorte, una dilación”.

En esta línea agregó: «esta marcha, es la primera que hacemos como jornada provincial de lucha, o sea, si bien la marcha no es provincial, sí hoy mismo en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires se van a estar haciendo movilizaciones”.

Por último desde CAUCE (Corriente de Universitaria Nacional en La Brecha), remarcaron: «Entendemos que no solamente tiene que atravesar al sector estudiantil, sino también a los sectores, docentes y no docentes que trabajan en universidad, también a los espacios secundarios, terciarios, y bueno primarios que ya lo tienen; pero que atraviese a toda la comunidad educativa y no solamente los estudiantes”.

«Así que nos parece fundamental defender en la calle, lo que se votó el año pasado; porque no es que estamos exigiendo algo que efectivamente no se votó, hubo un proceso de lucha anteriormente que se cerró el año pasado con la aprobación de la ley y a un año efectivamente de la aprobación no está vigente. Y por lo que entiendo no hay mucha voluntad del gobierno macrista y del gobierno de Vidal, provincial, de otorgarle el derecho por el boleto gratuito a los estudiantes y a la comunidad educativa. Es una lucha histórica, como ya lo sabemos que nace a partir de los «˜70, que tuvo un hecho trágico, como la noche de los lápices; que fue retomado por esta nueva juventud. Así que nos parece fundamental, salir a reivindicar y a luchar por el boleto educativo”.
13576482_1055210757887859_1717290100_n.jpg

13578976_1055212544554347_1551204320_n.jpg

13576348_1055212327887702_828993584_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba