30/06/2016

Movilización de Fábricas Recuperadas al Ministerio de Producción

whatsapp-image-20160630_1_.jpg

La caída en las ventas y el tarifazo las deja sin margen. Hace dos semanas se movilizaron cooperativas nucleadas en FACTA. Hace unos dás fueron desalojados y reprimidos trabajadores de la cooperativa RB en San Isidro. Esta semana fue el turno de las cooperativas y el sindicato ceramista de Neuquén (entre las que está la ex Zanón, la recuperada más grande del país) junto a unas veinte cooperativas de Caba y el Gran Buenos Aires. Por Leo Rodríguez para ANRed


whatsapp-image-20160630_2_.jpg

Ayer, miércoles 29, una nutrida marcha de más de 30 cooperativas predominantemente industriales se dirigió al Ministerio de Producción presidido por Francisco Cabrera. Los reclamos: un freno a los tarifazos a las recuperadas, créditos blandos para la producción, continuidad de subsidios. Al llegar, los trabajadores fueron recibidos por líneas medias del Ministerio, funcionarios de nivel técnico que se comprometieron a gestionar la continuidad de los PTA en una nueva reunión el viernes 1 de julio.

De esta manera, el futuro no termina de despejarse para las fábricas recuperadas. La respuesta a la marcha fue limitada a uno de los puntos que se reclamaban. A lo que se agrega que esa respuesta fue dada por funcionarios sin efectiva decisión política. A ello se suma el hecho de que los PTA (programa de trabajo autogestionado) son de futuro incierto, además de que venían siendo gestionados desde el Ministerio de Trabajo, al igual que los planes REPRO.

Sin embargo, más allá de que el rumbo de esta lucha es incierto, el dato de la jornada es que la principal fábrica recuperada del país (la ex Zanón, hoy FaSinPat, la más grande con sus más de 300 trabajadores y la mas importante por su peso tecnológico) ha vuelto a tejer lazos con uno de los movimientos de fábricas recuperadas, en este caso el MNFRT (movimiento nacional de fábricas recuperadas).

En estos catorce años la ex Zanón pudo influir en las otras cerámicas de su provincia, al punto de que conducen el sindicato ceramista de Neuquén y al mejorar la organización obrera y las condiciones de trabajo sentaron las bases para superar el chantaje patronal del cierre de fábricas. En esa provincia patagónica las tres cerámicas son cooperativas. Y tejió relaciones con algunas recuperadas, notoriamente donde había influencia de militancia del PTS. Pero no pudo ser parte de un movimiento de fábricas recuperadas.

Sí hubo movimientos de recuperadas conducidos en un caso por los sectores más cercanos al kirchnerismo, como las nucleadas en FACTA y una gran variedad de otras organizaciones sociales, y otro movimiento,conducido por Luis Caro, en el caso del sector peronista más tradicional, lo cual incluye una defensa explícita de los derechos de propiedad privada y del manejo jerárquico en las empresas en el marco de la doctrina social cristiana (en ese marco, no es raro que Caro concentre junto a las autoridades internas de esas recuperadas importantes -aunque no del todo definidas- cuotas de poder). Incluso persiste al día de hoy un tercer espacio, donde está el fundacional MNER referenciado en Murúa, presente sin ir más lejos en la resistencia al desalojo de la fábrica RB en San Isidro la semana pasada, junto al Movimiento Evita y la CTEP.

Este regreso de la ex Zanón al plano nacional se da, todo indica, facilitado por un acuerdo llamativo entre dos sectores que en esta década larga estuvieron en sus extremos. Días atrás Luis Caro se acercó a debatir esta perspectiva con la diputada del PTS Miriam Bregman y coincidieron en la elaboración de un proyecto de ley que contuviera los reclamos que justamente fueron convocantes en esta marcha. Tal vez la necesidad tiene cara de hereje, pero en todo caso el efecto inmediato es una revitalización de las demandas de un sector como las recuperadas, en las que va el destino de unos 40.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos relacionados con él.

En esta coyuntura la ansiada y sentida por muchos unidad de este amplio espacio social está dando sus primeros pasos. Queda por verse si los citados movimientos articularán o confluirán entre sí. Y si a su vez las recuperadas coordinarán con el resto del movimiento social. En esta marcha en todo caso hubo sólo algunas delegaciones de la Línea 60, el Garrahan, el PTS e IS.

En particular el caso del reclamo en el que más se avanzó en esta marcha, los subsidios de PTA, es un reclamo en el que ya avanzaron más -con la lucha unitaria- sectores con no tan amplia simpatía social como son las pequeñas y precarias cooperativas promovidas por los movimientos piqueteros.

fc0500c8-c31d-489d-8363-9b5b4ae8cf37.jpg

whatsapp-image-20160630_3_.jpg

whatsapp-image-20160630.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba