30/06/2016

Industrias RB: «La represión reflejó prácticas de la dictadura»

rb_2.jpg

Luego de la represión que desalojó a los trabajadores de la fábrica recuperada RB, varios de ellos fueron detenidos bajo procedimientos irregulares, siendo sometidos a prácticas violentas similares a las utilizadas durante la dictadura militar. Ricardo Perea, miembro de la dirección de la empresa recuperada, en comunicación con el Enredando las Mañanas del día lunes 27 de junio, contó los pormenores de la situación de la fábrica y la violencia con la que la policía y el gobierno arremetieron contra ellos. Por RNMA


Enredando las Mañanas: ¿Ricardo, nos podrías comentar la situación luego de la represión sufrida la semana pasada?

Ricardo Perea: Nosotros fuimos desalojados violentamente hace 15 días. Después pedimos una entrevista con el juez y el fiscal pero al no tener respuesta decidimos tomar la fábrica. Luego volvimos a solicitar la presencia del juez Orlando Díaz, o el fiscal, pero nuevamente nos fue negada.

Respecto a la represión, fuimos reprimidos brutalmente, nos golpearon. Nosotros en ningún momento nos presentamos en forma violenta sino de manera pacífica y aun así fuimos violentados junto a los vecinos que nos acompañaban. Nos reprimieron con palos y balas de goma, pero lo más triste de todo esto, es que tomaron prisioneros a 13 compañeros, de los cuales 3 de ellos se encontraban desaparecidos, no podíamos encontrarlos. Esto, creemos, refleja las prácticas de la dictadura. Esto se reflejó cuando tuvieron a los compañeros durante tres horas, arrodillados, con los pies cruzados, además de «hacerlos pasear” en un vehículo trasladándolos por diferentes lugares. A algunos les dijeron que los iban a llevar a la zona de las vías y los iban a hacer desaparecer. A otros compañeros les pateaban en la cara, inmediatamente tapándole la nariz y la boca impidiéndoles respirar. Esto se torna bastante peligroso, la forma en que está actuando el gobierno.

Es de resaltar que nuestra protesta fue pacífica y bajo ninguna bandera política, nosotros somos una empresa recuperada que está funcionando desde el año 2000, es decir que llevamos 16 años en la comercialización de nuestros productos, y no somos ninguna empresa fantasma que intenta hacer ruido en contra del gobierno.

ELM: Respecto a la fábrica, ¿cuál es su situación legal en este momento?

R.P: En cuanto a la situación legal, a las maquinas las compramos con intervención de un juzgado, están pagadas, o sea que les corresponden a los trabajadores. Y para poder funcionar, lo hicimos en base a una ley de expropiación que fue sancionada en el año 2007. Luego, en base a esta ley obtuvimos una prórroga comprendida entre el 2012 y hasta el 2017. O sea que actualmente, estamos con una ley de expropiación, lo cual es desconocido por el juzgado al declararla abstracta, sin sentido y sin valor (a la ley), es decir, que desconoce la validez de una ley que se encuentra vigente.

ELM: ¿Podría describirnos la fábrica? ¿Cuántos trabajadores se encuentran allí?

R.P: Somos una empresa con 18 trabajadores. Esta es una empresa que se dedica a la fabricación de instrumentos de medición y control para la industria, relojes que miden tensión. Entre nuestros clientes se encuentran Metrovias, Edenor.

ELM: ¿En qué situación se encuentran los trabajadores que habían sido detenidos?

R.P: Mediante la presión que realizamos todos los trabajadores ante el encarcelamiento y maltrato en diferentes comisarias, a las 3 de la mañana del día viernes, obtuvimos la liberación de todos.

ELM: ¿Cuáles serían los pasos a seguir, primer orespecto de las consecuencias de la represión, y segundo respecto de la situación de la fábrica?

R.P: Estamos trabajando para poner la denuncia en diputados y senadores con respecto a la represión. Además hoy estuvimos en el juzgado, para que el juez que tiene la causa la destrabe. Y lo que estamos esperando también es una respuesta del gobierno que hasta ahora no nos ha escuchado. Lo que sabemos es que ni siquiera se está interiorizando sobre la problemática nuestra, cuando es la gobernadora Vidal quien podría destrabar esto lo más rápido posible.

Recordemos que desde hace 22 días no estamos trabajando producto del conflicto, lo cual afecta la operatividad de la fábrica dificultando su normal funcionamiento como veníamos sosteniéndolo nosotros.

ELM: En relación a la ley, ¿con qué argumentos el juez declara abstracta una ley que ha cumplido todos los pasos y requisitos para ser tal?

R.P: Desconocemos esa parte, pero lo que dice el juez es que la ley es abstracta, que no tiene validez y que nosotros no somos los tenedores legítimos, que somos usurpadores y por eso el desalojo. En este sentido, lo abstracto de la ley solo es para el inmueble.

ELM: En un contexto de represión y fabricas tomadas debido a la crisis, resulta importante conocer lo que acontece alrededor de su funcionamiento, ¿cómo es la experiencia de una fábrica manejada por los trabajadores?

R.P: La experiencia es bastante importante, puesto que nosotros somos los que generamos el ingreso, porque hay que entender que las empresas sin los trabajadores no pueden funcionar. Lo que pasa que al momento de dividir la remuneración es el empresario quien se queda con toda la ganancia y el trabajador que es el que hizo todo el trabajo no recibe nada de ello. En cambio nosotros entendemos que una fábrica recuperada es autogestionada por los propios trabajadores, y el fruto de ese trabajo es dividido entre ellos mismos. Entonces aquí se puede ver otra forma en la que dejas de ser esclavo.

ELM: ¿¿Algún autoridad ha ofrecido disculpas por la violencia casi macabra con la que han sido tratados los trabajadores detenidos?

R.P: Lo más triste es que no hemos tenido respuesta. Ninguna autoridad se ha involucrado en el tema. Nos parece que esto es de alguna manera tiene un mensaje para el pueblo: que todos los trabajadores deberemos estar alineados porque de lo contrario el estado responderá con represión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba