27/06/2016

Asesinan a periodista de radio comunitaria en Oaxaca

asesinato-salvador-778x1024.jpg

Otro periodista es asesinado en Oaxaca, esta vez en Huajuapan de León. Diversos testigos afirman que ayer, policías municipales habrían detenido, torturado y luego atropellado a Salvador Olmos García de 31 años, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi y activista por la defensa de los recursos naturales. Oaxaca es el estado mexicano que desde hace unos días viene siendo protagonista de protestas de maestros que se oponen a una «reforma educativa” impulsada por el gobierno de Peña Nieto que ya se ha cobrado 13 víctimas. Por ANRed


El hecho sucedió cuando la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, en la cual participaba, anuncio que estaban merodeando camionetas sin identificación pertenecientes a las fuerzas policiales. Salvador, habría acudido en ayuda del medio, y según testigos, fue detenido y torturado por policías municipales. Luego fue atropellado por una patrulla, muchos testigos afirmaron los sucesos, pero decidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias. La ambulancia que asistió a Salvador, encontró su cuerpo el domingo cerca de las 4hs para ser trasladado al hospital donde murió.

Salvador Olmos García, era el conductor del programa Pitaya Negra y era un reconocido activista en defensa de las comunidades mixtecas en la zona que luchan contra los emprendimientos mineros y por la preservación de los recursos naturales.

La radio comunitaria, emitió el siguiente comunicado:

«El compañero Salvador Olmos Garcia ha sido asesinado por la policia municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”

La represión a la protesta en Oaxaca ya se cobro 13 víctimas. Desde la mañana del domingo 19 de junio se desato un gran operativo contra maestros y la población que mantenían el bloqueo de la carretera en Nochixtlán, Oaxaca, como reclamo por la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de los secretarios general y de organización de la Sección veintidós de la #CNTE. El ejército , las fuerzas policiales han disparados con armas de fuego sobre los manifestantes.

Fuentes:
Subversiones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba