26/06/2016

Un nuevo blanqueo y van»¦

blanqueodecapitales.jpg¿Qué es lo que motiva este nuevo blanqueo y moratoria, cuando no pocos funcionarios del gobierno nacional e integrantes de Cambiemos se habían pronunciado enfáticamente en contra en otras oportunidades? No otra cosa que la falta de inversiones, el fracaso de la prometida «lluvia de dólares” que caería sobre el país una vez levantado el mal llamado cepo cambiario. Lo único que hasta ahora ha ingresado son capitales especulativos y financieros, atraídos por las altas tasas que paga el BCRA, que permite hacer rápidas y suculentas ganancias que no se consiguen en otras partes del mundo. Por Eduardo Lucita.


El Congreso nacional está tratando el proyecto de ley llamado «De reparación histórica para jubilados y pensionados”. Un paquete de medidas enviado por el Poder Ejecutivo que, escudándose en el pago a los juicios a jubilados, ciertas reformas impositivas y apoyo a PyMES, busca pasar un nuevo blanqueo. Se ha ocultado que este blanqueo como tantos otros vuelve a demostrar la impotencia del Estado para hacer cumplir ciertas normas y leyes preestablecidas.

La también llamada ley ómnibus ha sido objeto de numerosos cuestionamientos y de modificaciones, impuestas por la oposición y aceptadas si demasiados peros por el oficialismo. Es que un hecho inédito -un ex secretario de Estado tratando de ocultar millones de dólares en un convento casi abandonado a las tres de la mañana, que expuso con toda crudeza la corruptela generalizada- aceleró el tratamiento.
Diputados le dio media sanción por amplio margen -162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones- y ahora regresa a Senadores donde se espera sea aprobado el próximo miércoles 29

El proyecto

El proyecto enviado por el ejecutivo contiene un blanqueo de capitales denominado «Ley de Amnistía Fiscal”, compuesto por un régimen de exteriorización de bienes (blanqueo) y otro de regularización de deudas y condonación (moratoria) pero lo más significativo es que para lograr su aprobación el proyecto se escuda detrás de una «regularización de las deudas con los jubilados”, de una reforma previsional y una propuesta de jubilación mínima muy lejos de la canasta básica.

Estos últimos contenidos han sido analizados y cuestionados desde distintas perspectivas, en esta nota queremos centrarnos en el blanqueo para bienes y dinero, que estando en el país o en el exterior, no han sido declarados. No tanto en los detalles instrumentales que ya han sido profusamente difundidos, sino en aspectos más generales que hacen a que una y otra vez el país tenga que recurrir a blanqueos y moratorias.

La necesidad es hereje

¿Qué es lo que motiva este nuevo blanqueo y moratoria, cuando no pocos funcionarios del gobierno nacional e integrantes de Cambiemos se habían pronunciado enfáticamente en contra en otras oportunidades? No otra cosa que la falta de inversiones, el fracaso de la prometida «lluvia de dólares” que caería sobre el país una vez levantado el mal llamado cepo cambiario. Lo único que hasta ahora ha ingresado son capitales especulativos y financieros, atraídos por las altas tasas que paga el BCRA, que permite hacer rápidas y suculentas ganancias que no se consiguen en otras partes del mundo.

Este ingreso de capitales financieros, junto con proveniente de las exportaciones más el nuevo endeudamiento -en solo dos meses entre la Nación y las provincias el país se endeudó en 23.000 millones de dólares- está provocando un atraso del tipo de cambio que vuelve a hacer perder competitividad internacional.

Los estímulos para logar cierto éxito con la exteriorización de fondos «“las primeras estimaciones oficiales llegaban a los 60.000 millones, ahora rebajados a 20.000- es como siempre la eximición de impuestos, multas e intereses, un plan de pagos a la AFIP de hasta 60 cuotas y reducción del impuesto a los Bienes Personales, que sería eliminado en el 2019. A último momento y en forma escandalosa se coló un artículo por el que se transfiere la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia al de Hacienda. Arriesgue el lector quienes se beneficiarían de este cambio.

Blanqueos, una larga historia

Así nos encaminamos al quinto blanqueo desde el regreso del régimen democrático (Alfonsín en 1987, Menem en 1992 y CFK en 2008 y 2013. Conviene recordar que ninguno fue demasiado exitoso, no superaron en promedio los 4000 millones de dólares, cada uno. Si se tiene en cuenta los miles de millones que están fuera del circuito productivo (217.000 para el INDEC, unos 400.000 según estimaciones privadas) es lógico concluir que todos fracasaron.

Para la historiografía económica el país acumula desde 1890 a la actualidad unos 92 casos de blanqueos y moratorias sea con objetivos fiscales o de repatriación de capitales. Este dato más que se duplicaría si se le sumaran las provinciales y municipales. Tomado de conjunto es una muestra acabada de la debilidad del Estado frente a una burguesía que está siempre «líquida”. Esto es que siempre tiene una cantidad de dinero disponible para retirar del circuito productivo.

Un recurso global

A partir de la crisis mundial de los años «™70 del siglo pasado se constituyó una plétora de capital financiero que dio lugar a la llamada financiarización de la economía y con ella la creación de una serie de instrumentos financieros que permitieron una exacerbada acumulación de capital ficticio y la proliferación de los llamados paraísos fiscales. . En un editorial de hace dos años atrás el New York Times comentando como las multinacionales aprovechan todos los rescoldos de la globalización señalaba «»¦el uso agresivo que hacen de los refugios fiscales y otras tácticas de evasión que se han convertido en procedimientos Standard”.

La globalización de lo que el economista español Ramón Tamames llamara mercados de reemplazo -tráfico de armas, trata de personas (no solo prostitución sino venta de niños y tráfico de órganos)-y narcotráfico (actividades todas cuyo principal problema consiste en legalizar los dineros así acumulados) completan el cuadro que impulsó la creciente necesidad de los blanqueos a nivel global. Recurso que en los últimos años ha sido aplicado en distintas formas y con distintos resultados por países como España, Alemania, Bélgica o Italia.

Podría agregarse un cuarto mercado de reemplazo: el fútbol. Un mercado legal que mueve enormes cantidades de dinero, que trata a los jugadores como verdaderas mercancías, que recauda enormes sumas por entradas, por derechos televisivos, por el merchandising y que muchas veces las transacciones de jugadores levantan serios interrogantes acerca del origen de los fondos por lo abultado de los montos en juego.

Impotencia estatal

Como todo blanqueo o moratoria este ha levantado críticas de tono moral: «se beneficia a los evasores en detrimento de los cumplidores”, «falta de rigor en aplicar las leyes”; «no lo comparto pero es una necesidad” dicen cínicamente otros
Una definición que se aproxime a la realidad de la legalización de capitales o moratorias impositivas podría ser aquella que lo defina como un recurso de los Estados, que en determinadas circunstancias, buscan que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, defraudación o evasión fiscal se incorporen al circuito productivo-financiero sin diferenciación alguna con el capital resultante de la acumulación según las normas legales. Es decir de aquel capital que se considera obtenido «honradamente”.

Más allá de la evolución y mayor complejidad del Estado en más de un siglo y medio, este no ha perdido su función original de ser el representante general de los intereses del capital. Es una construcción social que encierra la contradicción de establecer normas de control de los capitalistas, que luego no puede hacer cumplir. Sencillamente porque sus mandantes, léase clases dominantes, eluden esas leyes y normas una y otra vez. Detrás de esta moralina se oculta lo fundamental: que todo blanqueo o moratoria es expresión de la impotencia del Estado para hacer cumplir sus propias disposiciones.

Conviene recordar que en los años kirchneristas salieron del circuito productivo unos 80.000 millones de dólares, en lo que va del actual gobierno continúa la sangría, cierto es que a un ritmo menor. Es que la evasión fiscal, la defraudación y la corrupción están inscriptas en el ADN de nuestra burguesía y sus necesidades de acumulación de capitales. Aunque claro está que el problema es el sistema.

Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI «“Economistas de Izquierda



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba