26/06/2016

Panorama sindical

salario-minimo-economiasimple.net_.pngSumario: Inflación por arriba del 40%; situación de trabajadores metalúrgicos, estatales y de prensa; cierre de paritarias de diferentes sectores; Juan Carlos Schmid, elegido por la CGT Azopardo para conducir a la futura CGT única. Por Mario Hernández


El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores en New York que la inflación en mayo, quedó arriba del 40 % anual (42%). Por ahora, la famosa meta anual del 25% quedará relegada.

La canasta alimentaria que mide la Dirección Estadística porteña registró en mayo su mayor incremento en 2016 como consecuencia del traslado de las subas en las tarifas de los servicios públicos y debido a las fuertes lluvias, que golpearon varias producciones.

Según la canasta alimentaria difundida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, los bienes mostraron en mayo un variación de 4,8%. Los lácteos fueron los grandes protagonistas. La leche, el yogurt y los derivados encabezaron las subas de mayo, con un alza de 8,16 %.

En el ranking de aumentos de precios del mes pasado, a los lácteos les siguieron las frutas y verduras (6,5%), las bebidas (5,8%), los aceites y grasas (5,75%) y los cereales (3,6%). En lo que va del año, entre enero y mayo la suba de la canasta alimentaria fue de 15,34 %. Una familia porteña necesita $ 220 diarios para poder comer, mientras que a comienzos de año precisaba unos 191 pesos.

Por los aumentos en los valores que se abonan por las tarifas de los servicios públicos (en la Ciudad de Buenos Aires subieron con mayor fuerza que en el resto del país la electricidad, el gas, los transportes y el agua), la canasta total subió más que la de los alimentos: en el acumulado del año avanzó 18,3%.

Esa canasta en mayo para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda llegó a los 19.221,70 pesos.

A esta situación se le agrega una nueva preocupación. El dólar continuó el viernes con la tendencia alcista de los últimos días. En la apertura de la jornada, la cotización minorista de la divisa estadounidense llegó a los $ 15, según lo reflejado por el Banco Nación, con un alza de 46 centavos frente a los valores del jueves.

De esta manera, el dólar alcanzó su valor más alto desde comienzos de abril, la última vez en que su cotización minorista se había ubicado en $ 15 y es de prever el traslado a precios como ya es habitual en el comportamiento empresario.

Según un informe sectorial, la caída de la actividad de las pequeñas y medianas empresas va del 20 al 40%.

«De acuerdo con un relevamiento económico reciente, en la CABA al menos 5.800 comercios y 1.200 Pymes industriales están en situación terminal. En la ciudad de Rosario se contabiliza el cierre de 1.500 establecimientos en lo que va del año».

La Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (APYME), en una declaración da cuenta de la situación crítica del sector.

En el documento APYME describe los principales problemas, más allá del tarifazo en los servicios públicos:

 «Hacia el mes de abril ya se había producido una caída promedio en las ventas del 6.6 interanual»;

 «Merma del crédito bancario al sector privado de 5,5%; las Pymes triplicaron el uso de cheques diferidos, con tasas de descuento de 25%»;

 «La entrada masiva de productos importados perjudica al 49,5% de las Pymes manufactureras, según encuestas del primer trimestre»;

 «En conjunto, la caída de la actividad Pyme, según informes sectoriales, va desde un 20 a un 40%».

Desde el sector ven con «preocupación» el próximo pago del medio aguinaldo. «El gobierno no toma en cuenta que estamos en una situación de emergencia», aclaran desde APYME.
Pero las malas noticias para los trabajadores de comercio no terminan ahí. En Rosario, los cuatro súper más grandes del país despidieron entre 120 y 140 empleados. Lo confirmó el representante de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, quien agregó que esas cesantías se produjeron debido a la inminente entrada en vigencia de la Ley de descanso dominical.

Aunque Martínez negó el carácter extorsivo de la medida, el secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, denunció «las maniobras de Coto que otra vez envió telegramas a sus empleados a días de implementarse la Ley provincial de Descanso Dominical, a la cual ya adhirió el Concejo Municipal y la Intendencia de Rosario».
Sebastián Ferro, dirigente de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, consignó que además de los 20 despidos en la empresa Coto «esta mañana (23/6) le negaron la entrada a una decena de trabajadores en Carrefour».

«Carrefour ya había aceptado y reestructuró los turnos en base al descanso dominical, pero hubo una ofensiva a nivel nacional para que no se implemente a partir del 3 de julio esa ley», aseguró Ferro.

Por los aumentos de las tarifas y la merma en el consumo también cerraron unos 30 locales gastronómicos en los últimos 3 meses en Mar del Plata. Desde el gremio cuentan unos 200 empleos perdidos.

Metalúrgicos

La rama siderúrgica de la UOM realizará el próximo martes un paro nacional y una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35% acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

El jueves los empresarios volvieron a ofrecer el 28% sobre el salario conformado es decir que se aplica solo sobre algunos ítems del recibo de sueldo, a lo que se adiciona una suma no remunerativa por única vez de 3.000 pesos. Como respuesta fue bloqueada la planta de Siderar en Villa Constitución y luego se realizó una movilización que el viernes se repitió en Campana, donde hay 400 puestos de trabajo en riesgo.

El plan de lucha de la UOM se inició el miércoles 15 frente a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el barrio porteño de Retiro, adonde instalaron una carpa de protesta durante 48 horas.

En tanto, la movilización anunciada para el próximo martes partirá desde las distintas plantas siderúrgicas de todo el país y tendrá como destino la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional convocado para esa jornada.
En el marco del plan de lucha lanzado a nivel nacional por los trabajadores siderúrgicos, el jueves a la mañana una multitud de obreros se movilizó hasta las puertas de Acindar en Villa Constitución.

Los obreros llevan tres semanas de fuertes reclamos en el marco de la obstinación patronal de dar los aumentos salariales recién en octubre. Días atrás, la Comisión Interna de Acindar montó una carpa frente a la planta villense y el jueves cientos de trabajadores coparon la ciudad y realizaron una marcha, previo corte de accesos de Tenaris y ArcelorMittal.

Participaron siderúrgicos de San Nicolás, Campana, La Plata, trabajadores de Rosario pertenecientes a Navarro que sumaron su reclamo por la caída producción y baja de turnos, La Matanza, Morón, entre otras seccionales. Además, se sumaron solidariamente compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado.

Una vez llegada la marcha a Acindar se definió en asamblea la continuidad del plan de lucha que el viernes llevó a los contingentes obreros a Campana, donde hay 400 operarios de Siderca suspendidos.

Este domingo desde las 14 horas, los obreros despedidos de Paraná Metal convocaron a una mateada y abrazo solidario con la presencia de artistas y diversos grupos musicales.
«Queremos seguir visibilizando que Paraná Metal debe estar activa, decirle a la ciudad que seguimos luchando por nuestros puestos de trabajo. Es importante que el villense entienda que no dejamos atrás el reclamo de reapertura. Convocamos a la ciudadanía para reclamar por esta fuente de trabajo tan importante en Villa Constitución, capaz de generar más trabajo que tanta falta hace en la zona”, explicó Leandro «™Pato»™ Del Greco, uno de los ex empleados de la firma liquidada por Cristóbal López.

Paritarias

El gremio de la alimentación cerró el acuerdo salarial: 6 meses de 22% y los últimos 6 a 36,5%, lo que da un aumento «real” del 29%.

Desde el 7 de junio realizaron un plan de lucha con paros y cortes, empezando con 2 horas por turno, marcha a la Cámara Empresarial y el viernes 10 paro de 4 horas. En muchos lugares se votó por asamblea, siendo muy alto el acatamiento, todo esto hizo que la miserable oferta patronal de 30% en 3 veces se elevara a 36,5% en 2 veces.

El miércoles 22 se firmó el acuerdo paritario 2016 de la FESTIQyPRA (Federación Químicos y Petroquímicos de Argentina). Un día antes el Plenario de Delegados de Base aprobó la última propuesta de la Cámara Empresaria después de casi dos meses de discusión, medidas de fuerza, paros por turno y dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo.
El acuerdo eleva en un 37,5% el salario de la categoría inicial en dos pagos (mayo y septiembre) y además todos los trabajadores recibirán por única vez entre diciembre y febrero una suma de $ 8.100.

Con este aumento un trabajador de categoría inicial sin ningún adicional va a cobrar $ 14.570 más $ 8.100 por única vez a fin de año y un trabajador promedio con 10 años de antigüedad y título secundario cobrara $ 21.200 más los $ 8.100 por única vez.

Camioneros y las cámaras empresarias del sector convinieron un aumento salarial del 37 % en cuatro tramos, por lo que la organización sindical levantó la huelga nacional prevista para esta semana.
Sindicalistas y empresarios convinieron finalmente por afuera del Ministerio de Trabajo -que había convocado a nueva audiencia para el próximo 29- una mejora anual de los haberes del 37 % en cuatro tramos: un 15 % en julio, un 9 en septiembre, otro 8 en noviembre y un 5 % en marzo próximo.

La organización gremial había decidido una huelga nacional de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana y estaban al comenzar las asambleas y los paros sorpresivos en la rama caudales del gremio durante cuatro horas por turno.

Los trabajadores camioneros habían paralizado la recolección de residuos y, en especial, la rama combustibles del gremio, lo que ocasionó serios inconvenientes varios días en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

Petroleros convocaron a una huelga de 48 horas a partir del lunes, que afectará la producción de crudo. Las empresas tensaron la situación al incluir en el debate paritario la jornada laboral de ocho horas y la productividad.

El dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Leandro Moyano, confirmó la huelga de dos días a partir del lunes, luego del encuentro mantenido en la cartera laboral con las cámaras empresarias de la actividad y funcionarios laborales.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo de mejora de los haberes determinó la convocatoria a la protesta, que será nacional, ya que se sumará la totalidad de los sindicatos petroleros del país.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rí¬o Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, había convocado al cuerpo de delegados para evaluar la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas, en el marco del rechazo a la oferta salarial del 20 % que ofrecieron las empresas, pero todo se precipitó y la protesta comenzará a la medianoche del lunes, pero durante 48 horas.

Pereyra señaló que «se profundizará el plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país y se afectará la producción, porque lo que está ocurriendo es una vergüenza”.
Los trabajadores de la tradicional fábrica de alfajores Havanna pararon y se manifestaron frente a la planta marplatense. El sector patronal ofreció una suba del 32% a pagar 21% en mayo y 11% en diciembre, no remunerativos. En tanto, desde el gremio de los pasteleros solicitan una suba del 35% más una suma fija de $ 2.000.

Estatales

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizados en la Junta Interna de Promoción Social elaboraron un documento sobre las políticas del Programa Buenos Aires Presente y de las direcciones de Mujer, Adicciones, Niñez y Adolescencia. «Declaramos el estado de emergencia de las políticas públicas y en la situación laboral a nivel ministerial”, manifiestan.

Los trabajadores denuncian que se atienden aspectos urgentes, postergando los acompañamientos con continuidad en el tiempo. El cuadro se agudiza con la ausencia de proyectos institucionales y protocolos de intervención en muchos efectores. En consecuencia, «cada trabajador despliega su quehacer desde la individualidad, sin encontrar indicadores de procedimiento que orienten y ordenen la práctica”, indican.

Según los trabajadores, la mayoría de los edificios donde se desarrollan los programas y proyectos del Ministerio no cuentan con las condiciones adecuadas de seguridad e higiene que establecen las normas: cucarachas y ratas conviven con estructuras deterioradas, con problemas eléctricos y peligro de derrumbe.

En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cinco trabajadores que hacen la misma tarea en el mismo programa durante las mismas horas por semana, pueden cobrar hasta cinco salarios distintos. Más de 1.200 empleados no tienen estabilidad laboral: 900 se encuentran bajo contrato de locación y alrededor de 300 son tercerizados mediante ONG y universidades.

Para visibilizar la problemática y en busca de respuestas de parte de las autoridades del Gobierno porteño, la Junta Interna de Promoción Social de ATE realizó un paro y una movilización el viernes desde México y Entre Ríos, a metros del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, hacia el Ministerio de Hacienda.

El juez Horacio Macedo Moresi, del Juzgado Federal 1 de Jujuy, hizo lugar a un amparo presentado tras la cesantía de seis trabajadores afiliados a ATE. El magistrado la consideró discriminatoria por «persecutoria, ideológica y política”.

El 2 de febrero pasado, la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar despidió a 16 trabajadores. Tres de ellos, delegados de ATE, fueron reincorporados al mes. Y ahora, la Justicia falló a favor del amparo presentado por otros seis trabajadores.

Es «inadmisible e impropio de un Estado de derecho”, señaló el juez Macedo Moresi, que la discriminación, «conducta reprochable por afectar a la dignidad de las personas, tenga como sujeto activo al propio Estado en su rol de empleador”.

Asimismo, el tribunal aclaró que el Poder Ejecutivo no puede alegar que sus funciones fueran transitorias, dada la antigüedad de entre seis y nueve años que tenían los cesanteados.

Por los medios

Perfil no paga los salarios en fecha. Los sueldos de abril y mayo fueron abonados en dos cuotas. Además, frente a la inminencia de la fecha de vencimiento del pago del medio aguinaldo, anuncia un nuevo incumplimiento salarial desdoblando su pago para julio. Frente a esto los trabajadores no sólo aspiran a cobrar en fecha los salarios establecidos, sino que reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación. De allí que la Asamblea de Trabajadores de Perfil resolvió retirar las firmas de las notas el domingo 26 de junio.
El jueves, La Nueva Provincia de Bahía Blanca anticipó que desde julio sólo imprimirá tres veces a la semana y lo atribuyó a que los lectores prefieren formatos digitales. La medida implica la dimisión de trabajadores de la redacción, administración, fotografía, diseño, entre otras áreas; algunos con más de 25 años de pertenencia. En total suman 26 trabajadores, pero no se descartan más despidos.

Con el bastón de mando de la CGT en la mochila

Juan Carlos Schmid es el hombre elegido por la CGT Azopardo para conducir a la futura CGT única.

Schmid aseguró sentirse «honrado” por la designación y la posibilidad de conducir a millones de trabajadores -en soledad desde la secretarí¬a general o como parte de un triunvirato-; agradeció el apoyo de Hugo Moyano y expresó que en el movimiento obrero «no hay gremios chicos o grandes sino compañeros”.

Schmid fue apoyado de inmediato por gremios como panaderos, entidades deportivas y civiles, seguro, petroleros, pilotos y aeronavegantes ante «la insistencia de quienes deseaban a Pablo Moyano en la conducción”, por lo que su padre Hugo aclaró: «Pablo no integrará la conducción, haya o no triunvirato. No está para eso en esta etapa”.

Las otras dos CGT (Alsina y Azul y Blanca) seguramente insistirán con la propuesta de un triunvirato, para el que propondrían a Daer (Sanidad) y a Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Falta saber cómo se negociará con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) -que reúne a más de 50 sindicatos- y exige la conformación de un cuarteto para instalar al líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Fuentes: La Nación, APU, www.infogremiales.com.ar, Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe, Anred, Tiempo Argentino, Clarín, www.eltrabajadordelestado.org, SiPreBA, Periódico El Roble, Resumen Latinoamericano, La Capital, Red Eco Alternativo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba