23/06/2016

Emergencia, paro y movilización

ate_promocion_social_3.jpg

Un informe realizado por la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Promoción Social declara la emergencia de las políticas públicas y situación laboral en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para obtener respuestas reales a la problemática de parte de las autoridades del Gobierno porteño, mañana se realizará un paro y una movilización desde México y Entre Ríos hasta el Ministerio de Hacienda. Por Federico Caggiano para ANRed


El informe divulgado evidencia el deterioro sistemático de las políticas sociales a través del recorte, tercerización y fragmentación de las mismas. Este deterioro trae como consecuencia en primer lugar el desgaste de las políticas públicas y la posibilidad de dar respuestas reales ante las necesidades de los sectores más vulnerados de la población. Al respecto, el informe denuncia el «desmembramiento” y la «falta de presupuesto” de los programas destinados a trabajar con la población en situación de calle, con niños/as y adolescentes víctimas de explotación sexual, en el abordaje del uso problemático de sustancias psicoáctivas, y en la restitución y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios en las villas de emergencia; ademas del «desborde de los dispositivos y la falta de recursos esenciales (humanos y materiales) para desarrollar tareas sensibles”.

En segundo lugar, este deterioro viene acompañado de un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. «Muchos de los espacios de trabajo no cuentan con condiciones adecuadas de seguridad e higiene, según las normas establecidas. Hay cucarachas y ratas” puntualiza el informe, a lo que luego agrega: «Realizamos nuestras tareas en lugares derruidos, que contrastan brutalmente con la megaobra arquitectónica de la nueva Jefatura de Gobierno, un palacio de cristal destinado a tareas administrativas, que se contrapone atrozmente con las dependencias donde se atienden problemáticas sensibles”.

A estas pésimas condiciones de trabajo, se le suma la precarización laboral característica del sector. El informe revela que actualmente en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, hay más de 1200 trabajadores sin estabilidad laboral, de los cuales 900 están bajo contrato de locación y cerca de 300 por ONG y UBA. «Los ocho años de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno nos dejaron altísimos porcentajes de informalidad en el empleo público, que lejos están de bajar con Rodríguez Larreta. Las Formas de contratación de trabajadores/as en el Ministerio, más que precarias, son fraudulentas. La informalidad tiene como consecuencia la desigualdad en los salarios, así como también el desamparo legal ante un posible despido para quienes, pese a trabajar desde hace años, facturan como monotributistas”, testimonia el informe.

Ayer, en un encuentro con algunos de los delegados de ATE que presentaron el informe, surgieron varias e importantes preocupaciones en relación al estado de emergencia del sector. Plantearon que cuentan con los mismos recursos precarios de los últimos años, pero «la crisis social se empieza a sentir más fuerte. Esta precarización que viene siendo una constante se profundiza en esta situación de ajuste generalizado”. Una de las delegadas fue más clara y concisa con el mensaje: «Nosotros entendemos esto como dos caras de una misma moneda, si hay precarización laboral entendemos que se está precarizando a esa política pública en sí misma. Está claro que si los laburantes tenemos que tener la cabeza en ese trabajo y en cinco empleos más porque no nos alcanza para vivir, no podemos rendir de la misma manera”.

Para visibilizar la problemática y en busca de respuestas de parte de las autoridades del Gobierno porteño, la Junta Interna de Promoción Social de ATE convocó a un paro y una movilización para mañana a las 11 desde México y Entre Ríos, a metros del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, para marchar luego hacia el Ministerio de Hacienda.

ate_promocion_social_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba