02/11/2006

México: la resistencia de la APPO logró el repliegue de las fuerzas policiales

imagebr.jpgDurante más de siete horas, los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron a la Policía Federal Preventiva, que pretendía ganar terreno en la zona de la Ciudad Universitaria, donde funciona una estación de radio como canal informativo y de coordinación del movimiento. Finalmente, los efectivos retornaron al centro histórico oaxaqueño. A pesar de que el conflicto se agravó, la APPO no retrocede en su lucha. «¿Qué tengo yo para enfrentar a este pinche sistema? Mi cuerpo. Si nos van a matar a tiros, mejor resistir», sostiene Omar, un maestro en huelga de hambre.


A partir de las 8:00, la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada al estado de Oaxaca por orden del presidente mexicano Vicente Fox, se dirigió hacia los alrededores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Este predio es uno de los refugios de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y allí funciona «Radio Universidad», canal informativo y de coordinación del movimiento.

El operativo de la PFP, que fue apoyado con helicópteros de la corporación, incluyó tanquetas que arrojan chorros de agua con químicos que provocan reacciones en la piel y gases lacrimógenos.

Pero la asamblea mantuvo la resistencia y en una lucha de calles, con avances y retrocesos, repelió el avance policial. Los manifestantes prácticamente rodearon a los efectivos y entre palos, piedras y bombas molotov los obligaron a retirarse de la zona. Pasadas las 14:30, la PFP retornó al Centro Histórico y otros de sus contingentes se dirigieron hacia el Parque del Amor.

La APPO festejó el triunfo al tiempo que convocó a reinstalar todas las barricadas posibles y a reforzar el movimiento. Gustavo Adolfo López, miembro de la comisión de seguridad, aseveró que «gracias al pueblo» se logró rebatir la agresión de la policía.

Toque de queda

Desde el miércoles por la noche se declaró el toque de queda en Oaxaca. De este modo, la PFP, junto con la policía estatal, podrá hacer revisiones a automóviles de posibles «sospechosos» y a grupos de ciudadanos que transiten a «altas horas de la noche. Aunque sabemos que habrá quejas por estas acciones forman parte del plan para restablecer el estado de derecho. Esto es ya el inicio de la segunda fase del plan que se trazó para regresar la calma a esta entidad y luego vendrán las acciones para ejecutar las órdenes de captura», señalaron fuentes oficiales al diario mexicano La Jornada.

De este modo, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el grupo de Operaciones Especiales de la PFP adelantaron la tercera fase del plan represivo: órdenes de aprehensión contra el dirigente de APPO, Flavio Sosa Villavicencio, y la profesora Carmen López Vázquez, una de las conductoras de la estación de radio La Ley del Pueblo. También anunciaron que se tratará de detener a los profesores Jesús Arellano, Rafael Rodríguez y Miguel Angel Shultz, referentes de los docentes.

Por otra parte, se denunció que policías torturaron y vejaron al periodista de La Opinión Gildardo Mota Figueroa, quien fue detenido el martes en el Parque del Amor, enviado a la base aérea de El Tequio y ayer fue liberado.

«En pie de lucha»

Sosa Villavicencio resaltó que la plenaria de la APPO acordó incrementar y fortalecer las barricadas en los barrios y colonias oaxaqueñas «como medida de autodefensa». Así, el movimiento sigue «en pie de lucha» y convoca «a continuar con la resistencia pacífica en contra de las fuerzas de ocupación de la Policía Federal Preventiva y del desconocido y repudiado gobernante» (se refiere a Ulises Ruiz Ortiz del PRI).

Además, Florentino López, vocero de la APPO, sostuvo que frente a la «una suspensión de garantías individuales, el movimiento recurrirá a todas las medidas legales a las que tenemos derecho como ciudadanos».

Hasta el momento, la APPO señaló que siguen desaparecidas al menos 50 personas, quienes son continuamente trasladadas a distintos penales para evitar que sus familiares los encuentren. También contabilizaban 64 allanamientos de domicilios, en muchos casos sin la orden judicial correspondiente.

010n1pol-1b.jpg

«Somos más fuertes de lo que pensamos»

Los maestros del estado de Oaxaca llevan 17 días en huelga de hambre para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

«Mi cuerpo siente que en determinados momentos ha tenido ganas de rendirse. Pero cuando lo intenta hay algo dentro que se rebela y no se lo permite: los torturados, las familias de los muertos y los que ya se fueron», sostiene la docente rural María Carmen Altamirano, de San Miguel El Grande. Y agrega: «Somos más fuertes de lo que pensamos, lo que necesitamos es un gran motivo para comprobarlo. Mi caso es la dignidad del pueblo, cuando hay de por medio algo tan grande, uno siente deseo de colaborar».

«Yo lo tomo de esta forma -añade Omar Olivera, otro maestro- ¿Qué tengo yo para enfrentar a este pinche sistema? Mi cuerpo. Si nos van a matar a tiros, mejor resistir».

Próximas acciones

Soledad Ortiz, de la comisión de enlace de la dirección provisional de la APPO, informó que este sábado a las 9 de la mañana saldrán los distintos contingentes del Hemiciclo a Juárez rumbo a la capital oaxaqueña. El objetivo es reforzar las acciones de la APPO y formar cordones humanos de seguridad. Para ello invitaron a sumarse a distintos movimientos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y La Otra Campaña.

Se preveé que el contingente llegará el mismo sábado para así participar de la marcha que se realizará el domingo.

Por último, del 10 al 12 de noviembre se realizará el congreso de la APPO, y para el 18 y 19 se convocará a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.


Fuente: Indymedia México y Diario La Jornada


Foto de portada: Reuters



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba