17/06/2004

Los obreros de Zanon pelean por el reconocimiento legal de la cooperativa FaSinPat

A más de tres años de trabajo autogestionado, tras el intento de cierre de su dueño, los 400 trabajadores ceramistas de Zanon, lanzaron una campaña nacional de recolección de firmas, para exigir a las autoridades correspondientes, que la cooperativa formada como una vía para acceder a la expropiación definitiva de la fábrica, adquiera el reconocimiento legal.


Desde el 15 de junio una delegación de obreros se encuentra en Buenos Aires para difundir la medida y entrevistarse con diputados y senadores nacionales, para conseguir que respalden el petitorio.

Asimismo, la presencia de la delegación de ceramistas en Buenos Aires se debe, a la tentativa de que el juez Germán Páez Castañeda, (a cargo del juicio comercial, elevado por Luis Zanon), revea la causa contra los obreros, tras el pedido de quiebra de la fábrica. Al mismo tiempo los obreros se oponen a la resolución que dispuso Páez Castañeda, desde el 2001 cuando el directorio cerró la fábrica, a que la misma, no sea administrada por sus trabajadores.

Pese a su situación judicial, los niveles de productividad de la fábrica aumentaron en más de un 30 por ciento, desde el momento que los ceramistas se hicieron cargo de la misma, hecho que demuestra que es más que viable la gestión que están llevando adelante. Además, absorbieron una proporción de trabajadores desempleados, al incorporar a más de 100 personas al trabajo fabril.

A causa de su condición jurídica, los ceramistas requieren que se reconozca a la cooperativa FaSinPat (fábrica sin patrones), con la cual podrían ver legalizada la gestión obrera. «Queremos gestionar la cooperativa rindiendo cuentas al concurso (de quiebra) y a la sociedad», explicó Juan Orellana, trabajador de Zanon.

Se reciben firmas en: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

Para más información:

 Alberto Esparza 0299-155-014846

 Juan Orellana 0299-155-836904

 Julio Araneda 0299-154067282.

 Francisco Morillas 0299-156340432



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba