19/06/2016

Mato Grosso del sur: Violento ataque al pueblo Guarani-Kaiowá

img-20160614-wa0011.jpg

El martes 14 de junio, familias del pueblo indígena Guarani-Kaiowá del tekohá Toro Passo fueron violentamente atacadas por una acción promovida por terratenientes en Caarapó, Mato Grosso del Sur. El ataque fue hecho con armas letales, resultando en la muerte del líder indígena, Clodiode Aquileu Rodriguez de Souza, 26 años, e hirieron por lo menos más cinco indígenas, entre ellos un niño de 12 años. Difundimos comunicado


En el último martes 14 de junio, familias del pueblo indígena Guarani-Kaiowá del tekohá Toro Passo fueron violentamente atacadas por una acción promovida por terratenientes en Caarapó, Mato Grosso del Sur, región en la cual los pueblos tienen enterrados sus ancestrales. Desde agosto de 2015, ya suman 25 el número de ataques sufridos por los Grarani-Kaiowá, en este período el líder indígena Simeão Vilhalva fue asesinado en el tehorá Nhenderú Marangatu.

En este ataque del último martes, la acción de los terratenientes empezó a las 10hs de la mañana y duró cerca de cuatro horas. Los indígenas tuvieran sus pertenencias quemadas y enterradas. El ataque fue hecho con armas letales, resultando en la muerte del líder indígena, Clodiode Aquileu Rodriguez de Souza, 26 años, e hirieron por lo menos más cinco indígenas – entre ellos un niño de 12 años. Para disfrazar el ruido, los autores del crimen utilizaran fuegos de artificio durante la operación.

Toda solidaridad a los pueblos Guarani-Kaiowá del tehoká Toro Passo, la demarcación de las tierras indígenas no puede ser ignorada por las autoridades, es necesario garantizar que los pueblos de la floresta tengan acceso a los derechos de cualquiera ser humano, pero, sobre todo, el derecho a la seguridad. Mientras el genocidio consumado por las manos de los grandes empresarios del agroindustria avanza, los pueblos indígenas de esta región siguen totalmente desamparados y sin ninguna protección del Estado.

Fuentes de información:

http://www.cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&conteudo_id=8772&action=read
http://www.cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&conteudo_id=8772&action=read
http://brasil.elpais.com/brasil/2016/06/16/politica/1466098817_033712.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba