18/06/2016

Cuarta edición del Degenerando Buenos Aires: «Jornadas interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual»

gere.jpg

Del 6 al 10 de junio se realizó la cuarta edición del Degenerando Buenos Aires, jornadas interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual, en distintas sedes de la UBA y el Normal 1. Informe e imágenes por ANRed


«Degenerando Buenos Aires son jornadas interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual. Surgen con el objetivo de instalar en la agenda de las facultades la necesidad de que la formación sea con perspectiva de géneros y sexualidades.” Así empezó la descripción que realizó Sandra Aguilar -integrante de Desde el fuego CABA- a esta misma Agencia hace unos días. La suerte quiso que la misma semana que se realizaron las jornadas fuera una de las más frías en lo que va del año. Pero eso no hizo que la convocatoria se truncara sino que todas las actividades contaron con una buena asistencia.

dege-4.jpg

degenerando-2.jpg

Se inició el lunes, en el comedor de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se disertó sobre delitos sexuales en la última dictadura cívico militar, el abuso infantil y cómo fue el proceso para incluirlos como delitos de lesa humanidad y, por ende, como imprescriptibles. A su vez, se trató la represión al colectivo LGBTTTI durante la misma, las estrategias de visibilización y de clandestinidad que tuvo el movimiento, sus actos de militancia y qué lugar tiene éste en las discusiones sobre la dictadura.

Participaron Debora D»™Antonio, María Muller, Norma Chiaparrone, Matías Máximo, Emmanuel Theumer, Estefanía Gelso del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega y Mabel Belluci . También se presentó la muestra fotográfica «A esta edad, campaña contra los abusos sexuales en la infancia”, realizada por Manada Feminista.

degenerap.jpg

jjjjjj.jpg

El martes 7 la convocatoria tuvo cita en Facultad de Medicina, primera vez que se realizaron estas jornadas en la sede. En este caso la actividad trató sobre la necesidad de incluir las perspectivas de género en la formación de trabajadores de la salud. Se habló y criticó, también, el tratamiento de los cuerpos trans en el ámbito médico en tanto siempre se busca normalizarlos y corregirlos desde un ideal binario del género.

La jornada contó con la presencia de Andrea Massaccesi, médica generalista y militante; Horacio Barreda y Nadia Tévez, miembros de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (RAJAP), Marta Rosenberg y Elsa Schvartzman de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Thomás Casavieja, del colectivo Capicúa y Ofelia Musacchio, del Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable. Paradójicamente, pese al rol clave que puede ejercer una institución como la Facultad de Ciencias Médicas y al hecho de que por primera vez se haya insertado una temática como ésta en ella, el lugar cedido para la charla fue el hall de entrada, es decir, casi fuera de la institución.

El día miércoles fue el turno de el Normal 1 con un taller coordinado por Val Flores en relación a la temática cuerpos, sexualidades y pedagogías. La idea del trabajo fue indagar sobre la construcción de la conciencia de los propios cuerpos en la escolaridad, cuestionar las formas hegemónicas de ver la sexualidad, problematizar las dinámicas eróticas que se dan en la escuela, muchas veces excluyentes, y poner en juego el concepto de erotismo colonial, algo que según explicó Val Flores, han trabajado algunas feministas o teóricas postcoloniales «reconociendo que la historicidad que tienen ciertas formas de desear y las cuales la escuela de alguna manera reproduce a través de sus prácticas y discursos”. También se refirió a la importancia de poner a jugar el erotismo «en un contexto social que cada vez es más conservador en términos morales, con criminalización de la protesta, represión, desfinanciamiento de la educación y salud pública, militarización del espacio público, todas políticas que tienden a cierta normativización del espacio social, de la educación, del sujeto”. La dinámica de taller tuvo el objetivo de explorar estas cuestiones en un trabajo conjunto entre todos los participantes y no a través de una exposición teórica por parte de la coordinadora.

lyyyyy.jpg

mamamama.jpg

Luego del taller se realizó una charla sobre la recepción y el tratamiento de las escuelas a las personas LGBTTI, con la presencia de Melisa D»™Oro, Keili Gonzalez y Yosjuan piña Narvaez.

El jueves las actividades se desarrollaron en la Facultad de Psicología, también por primera vez, primero con la organización de un «conversatorio” coordinado por Rocío Feltrez y Joaquín Allaria Mena titulado «¿Dónde están lxs pervertidxs?” y posteriormente la charla «A un año del #»ŽNiUnaMenos»¬” en la que se discutió sobre la repercusión de la campaña iniciada el año pasado pero también la agenda pendiente en cuanto a violencia de género, especialmente en relación a la necesidad de emprender políticas que no sólo se dirijan a la victimización de las mujeres, sino hacia los agresores y también apuntar a generar una autonomía por parte de ellas.

Se buscó pensar qué cambió en la agenda de políticas públicas, en la vida cotidiana y los medios de comunicación, así como en las estrategias de los movimientos de mujeres y qué se mantuvo igual. Contó con la presencia de Marta Dillon, periodista, escritora y activista lesbiana feminista; editora del suplemento Las12 de página12, integrante de la Colectiva Lohana Berkins y del Colectivo NiUnaMenos; Corina Rodriguez Enriquez, economista feminista, investigadora del Conicet en el Ciepp (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas), Rosario Escola, militante de Potencia Degenerada – CAUCE UBA; Eugenia Lara, integrante de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres; Victoria Aguiló y Mercedes Haedo, del Grupo de Mujeres de Arde Rojo en COB la Brecha. Uno de los ejes fue la responsabilidad estatal en tanto el femicidio es la forma más extrema y visible de la violencia de género pero existe una violencia cotidiana y sutil que está naturalizada.

La responsabilidad estatal, según se destacó, está en visibilizar esa violencia sutil y garantizar a las mujeres la posibilidad de vivir una vida libre de toda violencia. En este sentido, se explicó que las políticas deben diseñarse en diferentes niveles de intervención, un nivel que opera sobre la manifestación de la violencia, las situaciones más urgentes y un nivel de intervención que tiene que ver con las causas, con razones más estructurales, «con transformar la cultura machista y misógina que atraviesa todas las instituciones”. Así, entre otras cosas, se señaló que debería diseñarse un Plan integral de acción, generar información que abarque toda la complejidad de la situación, sensibilizar a la sociedad y las instituciones, regulación de contenidos en los medios de comunicación.

El viernes, último día de las Jornadas, la Facultad de Filosofía y Letras recibió al Degenerando con la charla «La epistemología de los monstruos”, que giró en torno a cuestiones sobre la producción feminista del conocimiento así como el estado de las epistemologías feministas en la universidad. Disertaron Gabriela Mitidieri, Laura Arnés, Catalina Trebisacce, Patricia Laterra y Ana María Bach. Luego se realizó la charla «Estrategias marica-torta-trava para la coyuntura actual” en la cual se discutió sobre la estrategia de resistencia a tomar por parte del colectivo LGBTTI en este momento, que se caracterizó como represivo. Participaron María Luisa Peralta, Sandra Aguilar (Desde el Fuego CABA), Violeta Alegre (Colectiva Lohana Berkins), Marcelo Suntheim (CHA). Luego de ambas charlas la Murga Baila la Chola cerró la jornada.

Durante todas los días acompañaron el Degenerando las editoriales Hekht, Milena Caserola, Muchas nueces, Chirimbote, colectivo Sudakuir y la librería Oasis, cuentos para niñxs.

Para la cuarta edición del degenerando Buenos Aires de se realizó la Fiesta Degenerada en la cual se presentaron Boca de Buzón (Paula Maffía y Mana Bugallo) y Bife.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba