16/06/2016

La herrería sin patrón: el trabajo al servicio de la memoria

mural02.jpg

Este mes se cumple un nuevo aniversario de aquel 26 de Junio de 2002, día en que Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en medio de una fuerte represión a las protestas sociales que protagonizaban el escenario de crisis. La Herrería Sin Patrón homenajeará a estos luchadores sociales, emplazando dos esculturas en la estación que actualmente lleva su nombre, Darío y Maxi. Por Corresponsal popular para ANRed/Foto: Fran Pontenpié


sam_8778.jpg

La Herrería Sin Patrón es un espacio de trabajo cooperativo, que funciona en la localidad de Burzaco, al sur del Conurbano Bonaerense. Se encarga de trabajos en obras y productos construidos en hierro y material de descarte. Pero también promueven y desarrollan actividades culturales, que acentúan su identidad como trabajadores que forman parte de una experiencia organizativa sin patrón, contra la explotación laboral y las jerarquías.

Este mes, los trabajadores de la herrería conmemorarán a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki emplazando dos esculturas en la estación que lleva el nombre de los luchadores sociales.«Los homenajes a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki intentan seguir levantando sus causas en el camino hacia la búsqueda de justicia, porque todavía quedan impunes los actores intelectuales de la represión y posterior masacre de Avellaneda. Por despertar esa rabia que de la juventud debe brotar y cuestionar lo establecido. Por demostrar que eran personas de ideas, de trabajo, de arte, de cultura popular. Este homenaje es para Maxi y Darío, pero también para la juventud militante, para aquellos que siguen sus ejemplos desde la militancia y la organización y quienes luchan día a día desde sus propios espacios y los convierten en lugares de lucha”, relata uno de sus trabajadores a este medio.

La causa judicial que investiga las responsabilidades políticas de la masacre de Avellaneda, que se llevó la vida de Maxi y Darío pero también dejó un saldo de 30 heridos, había sido archivada en 2010. Luego de extensas jornadas de lucha, encabezadas por familiares de las víctimas, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos, se logró reabrir el proceso de investigación. En la actualidad, este reclamo sigue vigente. Se siguen esperando avances en la investigación, que involucra al ex presidente Eduardo Duhalde, y también a otros funcionarios y ex funcionarios como Aníbal Fernández, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Carlos Ruckauf, Jorge Vanossi, Luis Genoud y Alfredo Atanasof.

480625_430278350392602_1300184322_n.jpg

Los trabajadores de la Herrería Sin Patrón contribuyen, a través de la expresión artística, a poner en vigencia la búsqueda real de justicia por los asesinatos de estos dos jóvenes militantes. A la vez, buscan interpelar a la juventud, entendiendo a este sector de la sociedad como receptor de políticas tanto represivas, como precarizadoras de la vida. «La política actual nos incita a tomar la posta que nos dejaron Darío y Maxi, y seguir el verdadero camino, el sincero, el de conseguir la dignidad perdida hace ya más de quinientos años, y que hoy repite recetas que se inventan en el norte y aquí se escriben con sangre, decía Berbel, en un escenario latinoamericano en estado de alerta donde la derecha no da tregua y se hace urgente la necesidad de unión y acción. A seguir sus ejemplos de estar en constante movimiento y acción para mantenernos en la búsqueda y en la lucha por el cambio social», afirman desde la herrería.

Las esculturas serán colocadas en la estación de trenes de la Línea General Roca Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ex Avellaneda. En este lugar, fueron asesinados los militantes. Desde aquel día, organizaciones sociales y colectivos artísticos han intervenido el espacio con murales, esculturas y distintas expresiones gráficas o plásticas que son el reflejo de una realidad social que marcó fuertemente la historia de nuestro país. En la opinión de los trabajadores de la herrería, «la estación, hoy renombrada Darío y Maxi, lugar oscuro que supo ser testigo de la muerte, además de haber llevado el nombre de un asesino (Avellaneda), hoy es un espacio recuperado para llevar la memoria de los compañeros caídos, intervenida por todo tipo de técnicas artísticas, murales, poemas, fotografías, etc… Para aportar a eso, es que surgió la idea de las esculturas que representan a los cumpas en momentos de sus vidas, y dejar plasmado su lado con más brillo».

No es la primera vez que la herrería contribuye a la perduración de experiencias de lucha, que conviven activamente en la memoria colectiva, y en espacios donde circulan cientos de personas cada día. En Marzo de este año, la Herrería Sin Patrón homenajeó con una escultura construida con hierros reciclados a Severino Di Giovanni y América Scarfó, dos luchadores antifascistas que pisaron suelo burzaquense. En su inauguración, se destacó la presencia del historiador y escritor Osvaldo Bayer, quien supo rescatar la vida de ambos, lo cual le costó años de cárcel y exilio.

La iniciativa que surge de la Herrería Sin Patrón, propone la realización de homenajes desde la apertura horizontal a otros espacios culturales y artísticos, como por ejemplo los colectivos Contramuro y El Cadáver Exquisito, que participaron activamente en el homenaje a Severino Di Giovanni y América Scarfó. Para el proyecto actual sobre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se encuentran coordinando con el espacio de juventud Agite Rebelión, que aportará en la construcción y en una intervención teatral al momento de descubrir las esculturas durante la jornada cultural del 25 de Junio en la estación recuperada. La herrería abre la invitación a los espacios que crean que pueden contribuir tanto con su trabajo, como con sus experiencias. También con donaciones de hierro para terminar la confección de las esculturas.

10377251_1531442360490630_6571960899273248109_n.jpg

13445908_1114943608570579_744285567_o.jpg

Contactos:

4214-6897 / 1544293488
Facebook: Herrería Sin Patrón
Dirección: Pte. Perón (ex Gorriti) 302, Burzaco



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba