14/06/2016

Comienzan las VI Jornadas Interfacultades de Género «Degenerando»

dege-3.jpg
Este miércoles 15 en la Universidad Nacional de La Plata arranca el ciclo de charlas «Degenerando” que se llevarán a cabo en las facultades de Cs. Jurídicas y Sociales, Trabajo Social, Humanidades y Ciencias de la Educación y Periodismo y Comunicación Social. Las mismas abordarán de manera transdisciplinar la problemática de género, sexualidades, violencias, machismo y luchas sociales. Por ANRed.


Las jornadas son organizadas por la corriente universitaria CAUCE y las organizaciones feministas Arde Pandora y Desde el Fuego. Este es el sexto año consecutivo que las actividades tienen lugar en las diferentes facultades.

dg1.jpg

Según sus organizadores » «™Degenerando»™ es un espacio destinado a profundizar los debates sobre las temáticas que abordan y constituyen al género, en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio de las relaciones sociales. Se propone ser un espacio más que aporte a la formación de profesionales que cuestionen lo natural como destino y que habiten la perspectiva de género, que la militen, que la investiguen y que la saquen a la calle”.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles 15 a las 18 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente, el martes 21, a las 18 se realizará en la Facultad de Trabajo Social, el miércoles 22 a las 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el jueves 23 a las 16 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

dg2.jpg

La primera presentación se denomina «Cárceles y hogueras, reflexiones sobre el purgatorio estatal y la selectividad del poder punitivo en identidades disidentes”. Según los organizadores la charla propone «develar las continuidades en la acción punitiva del Estado que sufren travas y aborteras, sobre las cuerpas no diciplinadas que combaten el hetero-patriarcado”

Para ello formarán parte del panel Mariana Casas y Analía Mas de la Defensoría LGTB de CABA; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Laureana Malacalza quien es miembro de la OVG de la Defensoría del pueblo de la Prov. de Bs. As. e integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

dg3.jpg

En la segunda jornada, cuyo título es «El ajuste que no ves” el debate rondará en torno a las consecuencias del vaciamiento de las políticas públicas, trabajo, rol del Estado, resistencias y experiencias de lucha. En este sentido serán parte del panel Ofelia Musacchio, trabajadora social, docente de la UBA e integrante del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA y del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; Valentina Pereyra quien es activista miembro de A.T.T.T.A (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Patricia Laterra, economista feminista, activista de la colectiva Desde el Fuego.

La tercera charla que será en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación bajo el título de «La historia no es un privilegio heterosexual, mujeres guerrilleras, identidades disidentes organizadxs en los «™70, desaparecidxs LGTTTIQP”. Para su desarrollo disertarán Cristian Prieto, periodista colaborador del suplemento «˜Soy»™, trabajador estatal en la Comisión Provincial por la Memoria y fundador del Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata y Ana Cecilia Solari Paz quien también es trabajadora estatal en la Comisión Provincial por la Memoria.

dg4.jpg

Por último, la cuarta jornada se denomina «Si no hay barrio trava, furia trans” y versará sobre la criminalización y represión al colectivo trans y travesti. En este sentido, quienes se sentarán en el panel para desarrollar el tema serán Emily Victoria Matos, militante trans de la Colectiva Lohana Berkins y Ximena «La Yoryi” Gomez tambén militante trans, trabajadora sexual e integrante de Coordinadora Antirrepresiva LGTTTBIQP.

Además, el domingo 19 desde las 21hs habrá fiesta en el Centro Cultural y Político AwkaChe, en 55 e/ 4 y 5 Nº 458 con cena, lecturas de poesía y las bandas Telepatina y Cachitas Now.

Se puede encontrar más información en la página de Facebook Degenerando La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba