14/06/2016

Docentes de Santa Cruz rechazan propuesta salarial

images-33.jpg
Santa Cruz, un ejemplo que contagia. El crudo otoño «caliente” que transita la lucha santacruceña, parece acercarse a instancias decisivas para los docentes. Las últimas tres semanas fueron de paro por tiempo indeterminado, y ya se suman casi 45 días de medidas de fuerzas en Santa Cruz. Los medios locales hablan de una virtual parálisis en la actividad económica, educación, transporte, administración pública. Por La Peluca de Sarmiento.


La gestión de la gobernadora Alicia Kirchner fluctuó desde la absoluta negación al diálogo, pasando por ofertas que los docentes han calificado como «irrisoria e insignificante», hasta arribar a la última propuesta. El ejecutivo ofreció un incremento del orden del 25%, distribuido a lo largo del año: 10% en abril, 6% en julio, 3% en octubre, 6% en noviembre.

A diferencia de las propuestas salariales de distintas provincias, el Incentivo Docente no forma parte del porcentaje propuesto. Se trata de un ofrecimiento sin sumas en negro, de modo que todo impactaría en el salario básico, y llevaría el salario inicial a $ 16.100.

arton11454.jpg

La propuesta ha sido analizada por las asambleas que se realizaron en el día de ayer en cada uno de las 14 filiales provinciales, y hoy los congresales se reunirán en el Congreso Provincial que funcionará en Río Gallegos y decidirán si se acepta o no. Los docentes también reclaman que no se descuenten de días caídos, y no se realicen sumarios a directivos con los que ha amenazado la administración actual.

La importantísima herramienta que han sabido construir los trabajadores santacruceños garantizando una inteligencia común a través de la Mesa de Unidad Sindical (MUS: integrada por ADOSAC, ATE, Judiciales, Viales, Municipales, docentes universitarios, Aprosa, obreros de la construcción de Sitraic), ha sido determinante para potenciar los reclamos. Respetuosos de los procesos que transita cada sindicato, sabiendo observar los aspectos de unidad de los distintos sectores de trabajadores, solidarios en sus luchas, han logrado derrotar tarifazos, endeudamiento provincial de millones de pesos, la «armonización” de la caja de previsión con el Anses; etc.

Con el impulso de esta herramienta, los trabajadores estatales y docentes han realizado extensas jornadas de paro y cortes de calles y rutas; los trabajadores viales una huelga por tiempo indeterminado; docentes y trabajadores de la construcción realizaron cortes en Caleta Olivia; los gremios Viales, ATE, obreros de la construcción de Sitraic y Adosac hicieron más cortes en Río Gallegos.

Además, desde hace casi un mes los maestros continúan con un acampe por tiempo indeterminado en los jardines de la gobernación, del que participan cada uno de los sectores que integran la MUS.

0014799924.jpg

Detrás de esta importante experiencia de lucha de la clase obrera sureña, están sin dudas las prácticas que han madurado desde hace ya tiempo en Adosac. Un sindicato que ha demostrado que es posible un modelo de construcción diametralmente opuesto al desarrollo personalista y burocrático de la lista celeste, hegemónico en la docencia nacional. Donde las formas asamblearias tienen una centralidad absoluta en la elaboración de políticas, y donde la autonomía de los poderes de turno ha sido erigida como eje para dar respuesta a las trabajadoras y trabajadores de la educación. Una experiencia que desarrolla en toda su plenitud la participación de bases y la democracia sindical.

Adosac, es un ejemplo que contagia, que nos muestra que un sindicalismo distinto, es posible. Y que actualiza en los sectores de oposición de todo el país, la necesidad de recuperar las organizaciones sindicales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba