12/06/2016

«Marcelo Tinelli tiene la capacidad de reacomodarse constantemente”

tinelli.jpgDías después del regreso del «Show más esperado”, la socióloga Ana Wortman, investigadora del Instituto Gino Germani en el Área de Estudios Culturales, analizó la «Tinellización” de la cultura Argentina, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). Por Ana Schimelman | La Revancha.


-¿Qué lugar ocupa Tinelli y sus programas en el imaginario popular y la cultura popular Argentina?

 Tinelli apareció en los «™90 acompañando una transformación político-cultural de la Argentina. Junto con el Menemismo pareció haberse formado una nueva estética de cómo hacer política, volviéndose más mediatizada, donde lo visual y la imagen ganaron cada vez más presencia. Este fenómeno de la «Tinelización” de la cultura viene desde hace mucho tiempo, es impresionante cómo se sostiene hace ya 26 años, a partir de la incorporación de ciertas modas como el «˜Gran Cuñado»™ en relación a los Reality Shows. En esta última inauguración, lo llamativo fue que pareció haberse incorporado todo, hasta el hip-hop. Antes quizá la producción estaba más estandarizada a cierto tipo de música y baile con cierta estética de lo que ellos creen que es la belleza, pero ahora se meten en una villa y hacen hip-hop, obviamente todo estilizado, pero nada pareciera quedar afuera.

-¿Sobre qué valores se sustenta esta cultura «Tinellizada”?

 Tiene mucho del espectáculo multimedia contemporáneo, con una capacidad de producción cada vez más grande. Para la televisión argentina actual, que está muy empobrecida, Showmatch aparece como muy espectacular, hollywoodense, pero se sustenta con valores poco interesantes. A pesar de que Tinelli apareció apoyando la movilización del «Ni Una Menos», en su programa la mujer ocupa un lugar tradicional, casi de objeto. La belleza y lo deseable está puesto en cierto estereotipo de mujer, que está para mostrar.

-¿Cómo es que Tinelli pudo construir suficiente poder como para tener la capacidad de absorber todas las expresiones de la cultura popular?

 En 1996 creó Ideas del Sur, y luego de venderla años más tarde sigue trabajando para esta. Esto le permitió la construcción de esta «Tinellización” de la cultura, ya que la productora también significó el surgimiento de una serie de programas de televisión que son el marketing de lo que él hace. Pero también está la habilidad que ha tenido en vincularse con el fútbol, un escenario de mucho poder en la economía deportiva actual, con la compra y venta de jugadores, participando en San Lorenzo y en las últimas incursiones de formar parte de la AFA. Por último supo también vincularse con la política y los conglomerados multimedio. Nunca termina de estar del todo claro a quién apoya: el año pasado parecía estar junto a Scioli, pero ahora parece acomodarse a la nueva conformación del poder. Tiene la capacidad de reacomodarse constantemente, ya que no es solo «Showmatch” sino todo ese entramado que construye lo que logra sostenerlo hace ya 26 años en televisión.

-¿Creés que en las estas últimas dos décadas se acercó más Tinelli a la política o fue la política quien se acercó a Tinelli?

 Creo que los políticos se sienten seducidos por la figura de Tinelli, por cómo logra tener tanta gente que lo sigue. Entonces se produce el acercamiento y se «Tinelliza” la política, cuando los políticos en sus publicidades y momentos de campaña también toman esto de ser espectaculares y divertidos, hacen algo que se instaló en el entramado de la vida cotidiana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba