10/06/2016

Cárcel del Buen Pastor:‭ ‬una fuga para luchar.‭ ‬Córdoba,‭ ‬1975

unnamed_22_-2.jpg

En la memoria del pueblo y sus luchas,»­ «¬algunas fechas tienen una carga especial.»­ «¬El»­ «¬24″­ «¬de mayo de»­ «¬1975,»­ «¬el día en que»­ «¬26″­ «¬presas políticas se escaparon de la cárcel de mujeres del Buen Pastor en pleno centro cordobés,»­ «¬es una de ellas.»­ «¬En el programa «¬Enredando las Mañanas,»­ «¬recordamos esa gesta con una de sus protagonistas,»­ «¬Cristina Salvarezza.»­ Por RNMA


Enredando las Mañanas:»­ «¬Para recordar y contextualizar,»­ «¬en diciembre de»­ «¬1974,»­ «¬en pleno gobierno peronista,»­ «¬la provincia de Córdoba ya había tenido un golpe de estado policial y una intervención del gobierno nacional con la venia de Perón.»­ «¬El interventor designado por Perón para reemplazar la gobernación del peronismo de izquierda de»­ «¬Obregón Cano y Atilio López fue el Brigadier Lacabanne.»­

El»­ «¬24″­ «¬de mayo de»­ «¬1975″­ «¬ocurrió algo que es épico,»­ «¬histórico,»­ «¬una de esas cosas que unx cuando las cuenta,»­ «¬cuando las escucha,»­ «¬dice este triunfo»­ «¬-permitínoslo,»­ «¬Cristina-,»­ «¬es nuestro también.»­ «¬Y queremos»­ «¬contarlo.»­ «¬Porque»­ «¬26″­ «¬presas políticas recobraron la libertad y se reincorporaron a la lucha,»­ «¬volvieron a la lucha.»­ «¬La cárcel las estaba conteniendo,»­ «¬más allá de que»­ «¬fue un lugar de aprendizaje,»­ «¬otro frente»­ «¬donde se templaron muchas cosas.»­ «¬Obviamente,»­ «¬la libertad para seguir luchando era clave.»­

Se fugaron del Buen Pastor,»­ «¬una cárcel que estaba ubicada en la zona céntrica de la ciudad,»­ «¬mientras se realizaba el Te Deum,»­ «¬el acto previo al aniversario del»­ «¬25″­ «¬de mayo,»­ «¬en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte»­ («¬hoy teatro San Martin»­) «¬con la presencia del interventor Brig.»­ «¬Lacabanne.»­

Cristina Salvarezza es una amiga y compañera,»­ «¬una de las protagonistas de la fuga y de todo el proceso de resistencia a lo que fue después la remodelación de la cárcel para convertirla en un paseo de alto consumo y el intento de invisibilizar la existencia de presas políticas en esa cárcel,»­ «¬antes y durante la dictadura.»­ «¬En»­ «¬una conversación casi íntima en el ELM,»­ «¬estuvimos revolviendo la memoria y recuperando algunos de los»­ «¬innumerables momentos que hicieron posible esta gesta colectiva.»­

Cristina Salvarezza:
«­ «¬Primero,»­ «¬quiero decir que lo que yo cuento,»­ «¬no es mío solamente.»­ «¬Es colectivo.»­ «¬Porque yo,»­ «¬ya sea en la fuga,»­ «¬o adentro de la cárcel,»­ «¬o después de la fuga,»­ «¬viví un pedacito de esta historia.»­ «¬Después,»­ «¬cuando nos reencontramos con las compañeras y cuando pasaron los años nos íbamos acordando,»­ «¬íbamos reconstruyendo cada vez más todo lo que fue la fuga.»­ «¬Porque la fuga fue hecha desde adentro y desde afuera.»­ «¬Fundamentalmente,»­ «¬desde afuera.»­ «¬Pero sí dependía mucho de los datos que teníamos las que estábamos adentro.»­

Pero además,»­ «¬en toda la presentación que ustedes hicieron,»­ «¬yo quisiera aclarar algunas cosas.»­
«¬Por ejemplo,»­ «¬quiero aclarar que Córdoba era una de las cinco provincias intervenidas por el Gral.»­ «¬Perón,»­ «¬presidente de la república,»­ «¬junto con Buenos Aires,»­ «¬creo que Salta,»­ «¬Mendoza,»­ «¬y alguna más que no me acuerdo.»­ [«¬Oscar»­] «¬Bidegain estaba como gobernador en la provincia de Buenos Aires.»­ «¬Eran también peronistas,»­ «¬todos eran peronistas,»­ «¬pero como Obregón Cano y Atilio López.»­

ELM:»­ «¬Atilio López,»­ «¬para quien no lo recuerde,»­ «¬fue uno de los protagonistas del Cordobazo y dirigente sindical de la UTA.»­

CS:«­ «¬De la UTA,»­ «¬exactamente,»­ «¬cuando la UTA era un gremio luchador.»­ «¬Pero no vamos a entrar en eso ahora.»­

La otra cuestión,»­ «¬sobre Lacabanne,»­ «¬esa noche él acababa de decir un discurso político,»­ «¬y ese discurso decía»­ «»¬la subversión está totalmente…»­» «¬porque éramos todos subversivos en ese momento.»­

ELM:»­ «¬Toda la juventud.»­

CS:«­ «¬Toda la juventud»­ «¬y la no juventud,»­ «¬porque nosotras teníamos compañeras de»­ «¬50,»­ «¬60″­ «¬años adentro de la cárcel,»­ «¬en ese momento,»­ «¬madres,»­ «¬abuelas también.»­ «¬Y él dijo»­ «»¬está totalmente derrotada la subversión en Córdoba»­»»¬.»­ «¬Y le tocan el hombro,»­ «¬y un periodista le dice»­ «»¬Oiga,»­ «¬Brigadier Lacabanne,»­ «¬se le fugaron las presas políticas del Buen Pastor»­»»¬.»­ «¬Dicen que la cara de él se transformó totalmente,»­ «¬que cortó el discurso,»­ «¬habría que conseguir,»­ «¬porque en algún lado,»­ «¬esa imagen debe estar registrada.»­ ¡»¬Porque es tan hermoso para nosotros,»­ «¬alguna vez tenemos que darles una pequeña cachetada»­!»¬,»­ ¿»¬no»­?

Y sobre esto de la construcción colectiva,»­ «¬a mí me tocó una partecita adentro:»­ «¬armar una caja con ruleros y unos cablecitos que salían para afuera,»­ «¬como si fuera una carga explosiva en una puerta que se abría solamente desde el interior,»­ «¬dejarla allí para que el servicio penitenciario interior de nuestra parte,»­ «¬que era mujeres,»­ «¬no pasaran,»­ «¬y que pudiéramos concretar la fuga.»­ «¬Pero otra compañera hizo otra cosa y otra hizo otra, «­ «¬y con todos esos pedacitos construimos después lo que fue la fuga.»­

Eran las ocho menos cinco,»­ «¬más o menos,»­ «¬de ese»­ «¬24,»­ «¬y las compañeras responsables nos empezaron a avisar a todas,»­ «¬nosotras nos enteramos en ese momento que la fuga se hacía a las ocho.»­ «¬O sea que en cinco minutos había que destruir»­ «¬-esas son las cosas que a veces no se dicen y son tan hermosas…-«­ «¬yo tenía una cartita de mi compañero,»­ «¬una cartita de amor,»­ «¬guardada entre un ladrillito,»­ «¬le había sacado el revoque y ahí la había puesto.»­ «¬Yo no me iba a deshacer nunca de esa cartita y tuve que romperla porque decía cosas que podían delatar o allanar otros domicilios.»­

Pero bueno,»­ «¬se concretó la fuga,»­ «¬con mucho éxito.»­ «¬Después el compañero Yaca,»­ «¬que fue uno de los protagonistas de la fuga,»­ «¬que fue el que a último momento tuvo que modificar cómo ponían las sogas de acero,»­ «¬las cadenas para arrancar la reja,»­ «¬porque no podía salir perpendicular a la reja la tirada del camión,»­ «¬tenía que salir oblicua.»­ «¬Entonces una tenía que ser más grande que la otra.»­ «¬Pero había que escucharlo a él cuando se volvió a un taller metalúrgico a modificar ese sistema de cortar una más larga y otra más corta.»­ «¬Habría que contar los detalles que ellos prepararon.»­ «¬Y después,»­ «¬cuando van a poner los ganchos,»­ «¬los garfios para arrancar la reja,»­ «¬no entraban,»­ «¬porque atrás de las rejas había un entretejido de alambre muy grueso que no permitía que los ganchos engancharan la reja.»­ «¬Entonces él dijo»­ «»¬bueno,»­ «¬voy a abrir la caja de herramientas del camión»­ «¬-que,»­ «¬por supuesto,»­ «¬era secuestrado-,»­ «¬y ojalá que haya un alicate»­»»¬.»­ ¡»¬Y había un alicate y cortaron y pusieron los garfios,»­ «¬arrancaron la reja y ya estábamos saltando nosotras entre los vidrios y demás»­! «¬Para mí ese momento,»­ «¬el de ver un árbol en la esquina,»­ «¬ver a los compañeros ahí abajo,»­ «¬salir corriendo,»­ «¬subir al auto que sabíamos dónde estaba…»­ «¬y era una zona liberada en ese momento,»­ «¬porque estaba toda tomada la zona,»­ «¬no entraba ni»­ «¬salía ningún auto y menos un auto de la represión,»­ «¬de la policía.»­ «¬Liberada por los compañeros.»­

Por años…»­ «¬corrí un pedacito y me asusté mucho porque me paré,»­ «¬porque de una casa salió alguien con un fusil y yo me quedé parada como diciendo…»­ «»¬morí ya,»­ «¬acá me agarran»­»»¬,»­ «¬me mira el compañero y me dice»­ «Â¡»¬Adelante compañera»­!» «¬y»­ «¬seguí corriendo.»­ «¬Viendo las fotos ahora,»­ «¬reconstruyendo»­ «¬-porque en los juicios se reconstruyen las historias y bueno,»­ «¬se los puede condenar a estos genocidas gracias a los compañeros que sobrevivieron sobre todo de los campos de concentración-,»­ «¬a posterior de»­ «¬la fuga,»­ «¬pude saber que era el compañero Ferreyra el que me había dicho eso.»­ «¬Después él desaparece,»­ «¬muere en otras circunstancias.»­ «¬Entonces vos vas trayendo a esta historia un montón de pedacitos de historia,»­ «¬que ese compañero,»­ «¬la cara que no se me borró nunca más y del Yaca,»­ «¬que sabía que había un compañero que me decía que saltara,»­ «¬y del otro,»­ «¬y de éste,»­ «¬pero que nunca lo conocí,»­ «¬sólo cuando volvió la democracia supe quién era cada uno de ellos,»­ «¬y con este relato colectivo construimos toda la secuencia de la fuga.»­

ELM:»­ «¬Así fue,»­ «¬un relato colectivo y una participación colectiva,»­ «¬porque así como se fue reconstruyendo el relato de quienes salieron,»­ «¬las»­ «¬26,»­ «¬quienes quedaron adentro también han ido compartiendo la historia.»­
Y al mismo tiempo,»­ «¬esta acción colectiva que implicó la fuga,»­ «¬que nosotras la reivindicamos como una fuga impulsada por la necesidad de volver a integrarse a los frentes de lucha de los que eran parte.»­ «¬Además de que se veía venir la represión más dura,»­ ¿»¬cómo fue el después»­? «¬Nosotras decíamos,»­ «¬medio en broma,»­ «¬dónde estabas el»­ «¬25″­ «¬de mayo,»­ «¬porque además debían ser las»­ «¬26″­ «¬personas más buscadas,»­ «¬las»­ «¬26″­ «¬preguntas.»­ ¿»¬Qué pasó el»­ «¬25″­ «¬y cómo fue el después de la fuga»­?

CS:«­ «¬Adonde estaba,»­ «¬yo no sé dónde estaba,»­ «¬no tengo ni la menor idea.»­ «¬Bueno,»­ «¬eso también lo supe con los años.»­ «¬Fuimos a la casa de un compañero de Obras Sanitarias,»­ «¬el»­ «»¬Gordo»­» «¬Vera,»­ «¬que está desaparecido.»­ «¬Este Gordo divino cae por amor a talleres,»­ «¬él fue a ver un partido y lo estaban esperando en la cancha,»­ «¬sabían de su»­ «¬fanatismo.»­

Hay una anécdota que resume un montón de cosas,»­ «¬al Gordo le dijeron esa noche»­ «»¬Prepará comida que vamos a tener una reunión acá de compañeros que vienen de otras provincias»­»»¬.»­ «¬No preguntó más nada y preparó canelones.»­ «¬Nosotros con un montón de hambre que traíamos,»­ «¬fueron los canelones más ricos de nuestra vida.»­ «¬Pero cuando llegamos a la casa,»­ «¬quiero contarlo tal cual fue porque lo tengo presente.»­ «¬El»­ «¬24″­ «¬de mayo hacía mucho frío,»­ «¬igual que anoche,»­ «¬había viento…»­ «¬Pero él tenía una parrita y abajo»­ «¬de la parra había un espejo,»­ «¬y él se estaba afeitando con una brocha y con la espuma como se usaba en ese momento,»­ «¬y una maquinita hoja de afeitar.»­ «¬Y nos ve bajar y deja todo,»­ «¬se limpia y demás y ya en esos momentos por la televisión que estaba prendida,»­ «¬empezaban a dar las noticias:»­ «¬la fuga del Buen Pastor y lentamente ponían las imágenes nuestras y nuestro»­ «»¬currículum»­» «¬abajo,»­ «»¬terroristas,»­ «¬denúncielas cuando las vea»­»»¬,»­ «¬etc.»­

Entonces el Gordo charlaba con nosotros y la ve a Norma Melani.»­ «¬Mi grupo de cuatro»­ «¬eran Norma Melani»­ «¬-desaparecida-,»­ «¬Ana María Liendo»­ «¬-desaparecida también-«­ «¬y Tota Novillo»­ «¬-también desaparecida.»­ «¬De Ana María Liendo y la Tota recuperaron el cuerpo,»­ «¬pero de Norma Melani no,»­ «¬porque fue llevada a un osario y ya después el Equipo de Antropología no pudo.»­ «¬Entonces soy la cuarta de las cuatro que éramos un equipo dentro de la cárcel.»­

Y Norma Melani que también era empleada del SEP»­ [«¬Sindicato de Empleados Púbicos»­] «¬militaba con el Gordo y le dice»­ «»¬Hola Normita,»­ ¡»¬tanto tiempo sin verte»­!»¬» y de»­ «¬pronto él empieza a relacionar lo que pasaban en la radio,»­ «¬en la televisión y ella,»­ «¬y dice…»­ «»¬No,»­ «¬Normita,»­ «¬vos estabas presa,»­ ¿»¬qué hacés acá»­? ¡»¬la puta madre»­! ¿»¬vos sos la fugada»­? «¬No no no…»­ ¡»¬no me pueden hacer esto a mí»­!» «¬Se abrazaron y lloraban los dos…»­ «¬eso es algo que lo tengo grabado,»­ «¬homenaje al querido Gordo,»­ «¬a Norma y a tantas otras compañeras.»­ «¬Pequeñas cositas que van diciendo cómo nos recibieron los compañeros.»­ «¬También,»­ «¬con los años,»­ «¬todas estas fantasías,»­ «¬esta cuestión que el pueblo maneja de»­ «¬inventar pero en el buen sentido de la palabra,»­ «¬el protagonismo que tuvo cada uno que se acercaba a hablar con nosotras,»­ «¬que nos habían tenido,»­ «¬nos habían dado ropa,»­ «¬otros nos pasaron una peluca,»­ «¬todos,»­ «¬todos tenían algo que ver con alguna compañera fugada del Buen Pastor.»­

La anécdota del diariero,»­ «¬que estaba abajo de las ventanas del comedor, el quiosquito de diario…»­ «¬en ese momento había salido un grupo de cuarteteras,»­ «¬primeras mujeres que tocaban cuarteto,»­ «¬que se llamaban»­ «»¬Las Chichi de Córdoba»­»»¬.»­ ¡»¬Hermosas eran»­! «¬Entonces nosotras las cantábamos con todas las presas comunes allá adentro.»­ «¬Y él,»­ «¬que siempre nos ponía la radio fuerte y nos golpeaba para decir que había puesto la radio fuerte para que escucháramos nosotras,»­ «¬al otro día gritaba»­ «Â¡»¬Se fugaron»­ «¬las chichí de Córdoba»­!!» «¬Y así,»­ «¬cada uno con el que hablabas,»­ «¬o que nuestras familias recibían noticias,»­ «¬tenía algo que ver.»­

ELM:»­ «¬Después vino otra lucha,»­ «¬que tuvo que ver con la reconstrucción de la memoria en torno al Buen Pastor y a la resignificación»­ «¬de ese espacio.»­ «¬Contanos un poco,»­ «¬porque ustedes han tenido muchos logros en relación a instalar el episodio de la fuga y a la denuncia en torno a qué pasaba en la cárcel del Buen Pastor.»­

CS:«­ «¬Lo primero fue el abrazo que hicimos con toda la facultad de arquitectura para que no se demoliera.»­ «¬Muchos arquitectos,»­ «¬profesores,»­ «¬explicaban en sus cátedras qué significaba el Buen Pastor.»­ «¬Lo que se considera que no es un patrimonio arquitectónico,»­ «¬es un patrimonio histórico de la memoria,»­ «¬totalmente distinto a lo»­ «¬que ha sido en otros lados.»­ «¬Mantener la parte arquitectónica como parte de valor histórico.»­ «¬Acá no,»­ «¬acá era decir qué era lo que significaba estar abajo de las»­ «»¬aguas danzantes»­»»¬,»­ «¬allí estaban los calabozos de castigo.»­ «¬Posterior a la fuga,»­ «¬allí fueron llevadas varias compañeras,»­ «¬entre ellas,»­ «¬comprobado,»­ «¬Silvina Parodi de Orozco,»­ «¬una compañera militante,»­ «¬embarazada,»­ «¬hija de Sonia Torres»­ [«¬fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba»­]»¬,»­ «¬que fue llevada embarazada.»­ «¬No se sabe adónde la llevaron a tener a su bebé,»­ «¬pero fue atendida por médicos allí abajo de las aguas danzantes,»­ «¬que estaban los calabozos de castigo.»­ «¬Hay testigos de presas que les daban de mamar a sus bebés,»­ «¬hay testigos que las vieron,»­ «¬médicos,»­ «¬está la causa y demás…»­ «¬nosotras en ese momento no teníamos tantos datos como para demostrar que Silvina estaba allí.»­ «¬Porque si la justicia»­ «¬-y yo soy buena con la justicia en este caso-,»­ «¬si hubiera tenido los datos concretos de este médico que la vio a ella y la atendió,»­ «¬capaz que raspando la pinturita se podía sacar un ADN del bebé o de Silvina…»­ «¬y con eso le bastaba a la justicia para decretar el no innovar y no destruir las pruebas.»­

ELM:»­ «¬Exactamente,»­ «¬destrucción de pruebas.»­ «¬Ha pasado,»­ «¬por ejemplo en la ESMA,»­ «¬que muchos años después,»­ «¬gente que ha vuelto y ha reconocido lugares donde no sabía que había estado.»­ «¬Imagínense,»­ «¬si se hubiera roto,»­ «¬no hubiera sabido dónde lo habían tenido detenido.»­

CS:«­ «¬Exacto.»­ «¬Entonces,»­ ¿»¬cómo luchás contra aquella quinceañera,»­ «¬contra aquella novia,»­ «¬que va a las aguas danzantes el sábado a sacarse una foto,»­ «¬porque son bonitas»­? «¬Yo reconozco que son lindas.»­ «¬Pero abajo de esas aguas,»­ «¬hay una historia.»­ «¬Por lo menos,»­ «¬que queden las aguas,»­ «¬pero que esté presente la historia.»­ «¬Porque las baldosas que pusimos no alcanzaron,»­ «¬las columnas señalizadas,»­ «¬la reja de la fuga,»­ «¬no alcanza.»­ «¬La gente no las ve,»­ «¬porque hay tanto ruido alrededor,»­ «¬de bares,»­ «¬de cosa trivial,»­ «¬de cosas a las que el pueblo no puede acceder.»­ «¬Ahí van los chicos,»­ «¬se sientan con la computadora en el césped a hacer grupos y a charlar…»­ «¬eso está bueno,»­ «¬pero también se tiene que conocer la otra historia,»­ «¬la nuestra,»­ «¬la que nos quieren hacer desaparecer.»­

ELM:»­ «¬Así es,»­ «¬Cris,»­ «¬y en esa historia están las nueve compañeras desaparecidas:»­ «¬Sonia,»­ «¬Norma,»­ «¬Zulma,»­ «¬Elena,»­ «¬Alicia,»­ «¬Tota,»­ «¬Ana Vilma,»­ «¬Ana María y Susana.»­ «¬Nueve compañeras que se fugaron,»­ «¬se reincorporaron a sus frentes de lucha y desaparecieron después.»­
«¬Una de las razones por las que entendemos que la fuga fue más»­ «¬silenciada es que fue una cachetada al poder.»­ «¬Muchas veces hay una recuperación de la memoria en tanto víctimas de la represión,»­ «¬cuestión que hay»­ «¬que»­ «¬denunciar,»­ «¬visibilizar.»­ «¬Pero la fuga fue una cachetada y me parece que por eso costó tanto visibilizarla,»­ «¬que se le diera relevancia,»­ «¬aun cuando ya estaban muy instalados los discursos de recuperación y de reconstrucción de la memoria.»­ «¬Por eso,»­ «¬creo que muchas y muchos la sentimos emblemática y hacemos también nuestro un poco el triunfo de esa fuga.»­
«¬¿Querés compartir con nosotrxs algo más,»­ «¬antes de cerrar»­?»¬

CS:«­ «¬Anoche»­ [«¬24″­ «¬de mayo»­] «¬fuimos tres,»­ «¬cuatro,»­ «¬acompañadas por nuestros hijos,»­ «¬hermanos,»­ «¬de algunas compañeras,»­ «¬nos sentamos en la reja.»­ «¬Y yo fue la primera vez,»­ «¬después del bombardeo de fotos y de saludos,»­ «¬de solidaridad,»­ «¬que pude descubrir la sonrisa detrás de las fotos de las compañeras.»­ «¬La alegría,»­ «¬esa cosa linda que ellas tenían.»­ «¬Recuperar el gesto de adentro porque las fotos son una cosa dura,»­ «¬estática,»­ «¬que queda.»­ «¬Pero yo anoche veía las fotos y las veía en movimiento,»­ «¬en sonido,»­ «¬las veía con colores,»­ «¬veía que ellas estaban felices,»­ «¬porque esa noche fue una felicidad muy grande»­ «¬lograr la salida.»­

Y quiero decir esto nada más:»­ ¡»¬Vayan a ver las baldosas»­! «¬Porque en cada baldosa no hay una fecha solamente del momento en que a ella la secuestran y la hacen desaparecer posterior a la fuga,»­ «¬sino que hay un pensamiento de ellas.»­ «¬Por ejemplo,»­ «¬Sonia Blessa,»­ «¬lo que decía,»­ «¬Norma Melani,»­ «¬las alegrías y los compromisos que hay en esas frases,»­ «¬en esos pensamientos.»­ «¬Y eso quisimos hacer,»­ «¬que conocieran a las compañeras a través de sus propios pensamientos.»­

ELM:»­ «¬Cristina,»­ «¬nunca nos cansamos de escucharte.»­»¬Es realmente fabuloso,»­ «¬conmovedor,»­ «¬pero además»­ «¬permitirnos que esto también sea nuestro más allá de»­ «¬la distancia generacional.»­ «¬Sin duda hace a las bellas historias de lucha y del significado de la lucha,»­ «¬más allá de los años que han pasado,»­ «¬de la dictadura,»­ «¬de la tortura,»­ «¬el asesinato y volver a querer instalar el discurso del olvido.»­ «¬El»­ «»¬acá estamos de pie,»­ «¬continuamos de pie,»­ «¬combatiendo ese olvido»­”»¬,»­ «¬pero por otro lado no queremos hacer solamente un acto recordatorio,»­ «¬sino que necesitamos que eso continúe corriendo por nuestras venas,»­ «¬que en definitiva es nuestra sangre.»­

CS:«­ «¬Muchas gracias a ustedes,»­ «¬no me olvido del Movimiento de Mujeres Córdoba que siempre nos apoyaron.»­

ELM:»­ «¬Las nueve compañeras detenidas-desaparecidas del Buen Pastor…»­ ¡»¬PRESENTES»­!
«¬Cerramos el bloque…»­ «¬escuchando a»­ «»¬Las Chichís de Córdoba»­»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba