10/06/2016

Panorama sindical: Paros, despidos, movilizaciones y restricción a los derechos gremiales

protestas-2.jpg

Se sigue profundizando la crisis laboral en Argentina. A las dificultades de los metalúrgicos, los trabajadores de prensa y los estatales, se le suman los frigoríficos por la caída de la industria y los empleados de los aeropuertos. Por Leandro Yanson- Red Eco Alternativo


Sólo los sindicatos podrán convocar a huelga

La Corte Suprema resolvió este martes que sólo los gremios tienen el derecho de promover huelgas u otras medidas de fuerza, al determinar que los grupos informales de trabajadores no pueden promoverlas por sí solos.
Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda sostienen que las medidas de fuerza promovidas por grupos informales o no reconocidos no son legítimas.
A criterio del máximo tribunal, el segundo párrafo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce «como titulares del derecho de declarar una huelga” a «aquellas entidades profesionales que surgen como fruto del despliegue del derecho a la «˜organización sindical libre y democrática»˜”, es decir, «a las asociaciones sindicales a las que la Constitución habilita para el ejercicio de derechos colectivos”.
El fallo no sólo restringe el derecho a huelga sino que deja desprotegidas a las comisiones internas, cuerpos de delegados, a los trabajadores tercerizados, o los que no tienen representación sindical o a cualquier colectivo de trabajadores que decidan organizarse o definir alguna medida de fuerza independientemente o contrario a las conducciones.

Cese de actividades en frigoríficos exportadores

La Federación Gremial de la Industria de la Carne realizó este miércoles y jueves un cese de actividades, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial realizado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (CECA).
La medida alcanzó a los frigoríficos de todo el país que componen el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Paro de ATE en todos los aeropuertos del país

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán un paro de 48 horas los días viernes 10 y sábado 11 de junio para enfrentar el proceso de privatización de distintos sectores dentro de los aeropuertos argentinos.
A partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio.
La huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización.
Los trabajadores reclaman:
* Convenio Colectivo de Trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial.
* Ningún aeropuerto bajo control militarizado.
* Paso a planta permanente de los trabajadores contratados.
* Pago de re-encasillamientos adeudados y cumplimiento de los salariales pre-existentes.
* Recomposición salarial urgente.
* Apertura de concursos para cargos.

Jujuy: Multitudinaria marcha por el Ingenio La Esperanza

Familiares de los trabajadores de Ingenio La Esperanza y vecinos de la localidad de San Pedro realizaron el lunes una multitudinaria marcha, exigiendo al Gobierno provincial que se resguarde esa fuente laboral.
La gente se convocó en la plaza General Belgrano de San Pedro y desde allí partió portando carteles y pancartas expresando su repudio por la ley de Emergencia Económica, Productiva y Social que se aprobó en la Legislatura y que de acuerdo a lo expresado, pone en riesgo la estabilidad de la propia empresa y en consecuencia a toda la masa trabajadora, además del malestar generado por el voto que dieron diputados del departamento, a quienes tildaron de traidores.

Buenos Aires: Portuarios van al paro

La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) lanzó un paro de actividades con movilización en repudio al decreto 511/16 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que «pone en jaque la actividad portuaria” de la provincia.
El gremio denunció que la disposición del Ejecutivo «afecta seriamente el funcionamiento de toda la actividad portuaria de la provincia de Buenos Aires”, poniéndose «en riesgo la continuidad laboral” de los trabajadores de la Subsecretaría de Actividades Portuarias.
Entre otros puntos, el gobierno provincial establece que «las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado”, y será el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología quien «fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento, de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores”.
La organización gremial anticipó que pedirá la derogación del mencionado decreto y reclamará la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de participar en las próximas definiciones en materia de política portuaria.

Fuentes: ACTA-CTA; Resumen Latinoamericano; www.eltribuno.info



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.