09/06/2016

Marcharon trabajadores de prensa al Ministerio de Trabajo

1-1996.jpg

Cientos de trabajadores de prensa de todo el país se manifestaron ayer por la tarde, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en reclamo por los despidos masivos y la precarización laboral que sufre el sector particularmente desde comienzo de año.Por Federico Caggiano para ANRed/ Imágenes: Anita Pouchard Serra- Fernando ALmeyra para ANRed


tapa-2771.jpg

3-1157.jpg

Miércoles frío pero soleado en Capital Federal. En el obelisco, pasado el mediodía, se congregaron los trabajadores y miembros de los sindicatos de prensa de todo el país, y hacia las tres de la tarde, cuando el número de convocados ya había superado las expectativas, partieron por la mítica Avenida Corrientes hasta llegar al Ministerio de Trabajo ubicado en Alem 650.

7-468.jpg

La consigna fue clara: manifestarse en contra de los despidos y la precarización laboral. Bajo esa premisa rondaron los cánticos de los trabajadores organizados, y también los discursos de los secretarios generales de los principales sindicatos y federaciones de prensa de la Argentina. «Tenemos dos mil quinientos puestos de trabajos perdidos en todo el país, mil solamente en la ciudad de Buenos Aires. Y consideramos que la situación amerita una movilización y una unidad en la lucha que es lo único que nos va a posicionar para parar esta situación”, le dijo a ANRed Fernando «Tato” Dondero, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quien le exigió al Ministerio de Trabajo la personería gremial de la Capital Federal. «Hace mucho que no existe la UTPBA”, declaró más tarde.

anita1.jpg

anita2.jpg

Luego, en su discurso durante el pequeño acto montado frente al Ministerio de Trabajo, Carlos Valduvino, Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, también hizo referencia a los puestos de trabajo perdidos en el sector: «Esos empresarios que se llenaron de plata con la pauta oficial en los últimos doce años se fueron como ratas y en Córdoba nos dejaron cien despidos, cien sueños truncos, y eso lo vamos a seguir denunciando”, expresó.

anita3-2.jpg

6-577.jpg

A los reclamos mencionados se sumaron el rechazo al Protocolo Antipiquete y a la persecución sindical, la exigencia de un salario mínimo no menor a la Canasta Familiar y la eliminación del impuesto a los salarios de convenios. Pero definitivamente la protagonista de la movilización fue la unidad que quedó sellada entre las organizaciones sindicales y federaciones que aglutinan a los trabajadores de prensa de todo el país. Abrazos entre colegas, encuentros inesperados y gritos reclamando las mismas luchas le dieron identidad a la jornada de ayer.

2-1472.jpg

4-938.jpg

«La unidad es prometedora, es fundamentalmente potente y arrolladora, y es la que nos va a permitir estar a la altura de las circunstancias”, manifestó Edgardo Carmona, Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario. En esta misma sintonía se expresó Roberto Zorrilla, máximo representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien le dio fin a la movilización con su discurso: «Afortunadamente podemos decir que pasamos a la historia con esta marcha, y este es el puntapié para seguir marchando y seguir mostrándonos genuinamente los trabajadores de prensa, en Buenos Aires y en cada una de las provincias del país”, sentenció Zorrilla.

anita4-2.jpg

anita5-2.jpg

anita6.jpg

5-741.jpg

anita7.jpg

anita8.jpg

anita9.jpg

8-371.jpg

9-285.jpg

10-225.jpg

anita10.jpg

anita11.jpg

11-177.jpg

12-116.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba