30/10/2006

«Pelear para tener un pedacito de tierra donde vivir»

Toma_003.jpgA un año de la toma de tierras en San José, partido de Almirante Brown, el Centro Cultural Las Cavas y los pobladores realizaron un festival ayer por la tarde. Al ritmo de la murga y de las canciones festejaron un año de resistencia en las tierras.


El festival comenzó a las 17 horas. La música, la venta de tortas, choripanes y bebidas -para recaudar fondos- invitaban a los vecinos de la toma a acercarse al terreno donde se encuentra el Centro Cultural. Mientras llegaban los vecinos se repartió el Boletín Nº3, que cuenta como fue el proceso de ingreso al predio y la posterior resistencia.
Toma_011.jpg
Toma_001.jpg

Antes de dar comienzo al festejo Julia, una de las mujeres que resistió desde el primer día en la toma, leyó un informe escrito por varios de los vecinos que participan del taller de periodismo que se dicta en el Centro Cultural Las Cavas. «Un grupo de compañeros ingresa por la calle Jorge y Tierra del Fuego, y otro grupo lo hace por Piedrabuena y Tierra del Fuego. Cercaron las esquinas con piedras para que no pasara la policía. A la media hora de ingresar llegaron los patrulleros de la comisaría 3º de San José. Bajó el comisario y preguntó que pasaba. El compañero Juan le dijo que íbamos a limpiar el predio ya que «era un basural». A las 19 llegó la policía con palos para reprimir y los compañeros y vecinos hicieron un cerco humano para pelear para tener un pedacito de tierra donde vivir. Los «paleros» no entraron, retrocedieron y se fueron hacia la esquina de Jorge y Tierra del Fuego. Nos querían asustar y nosotros resistimos y vencimos. Esa noche estuvimos a la expectativa de todo. La gente al ver que no nos sacaron, empezó a armar sus carpitas. Los vecinos y los compañeros del MTNS limpiaron el predio, quemaron basura y a las 13 los móviles policiales rodearon el predio, ya que era obvio que se trataba de una toma de tierras.»
Toma_004.jpg
Toma_012.jpg
Luego, el grupo de chicos que participa del taller de teatro que funciona todos los sábados por la mañana, bailó un tema musical de chiquititas que fue preparado especialmente para el aniversario de la toma.
Toma_009.jpg
Toma_010.jpg

La murga «Traficantes de Utopías», dedicó su actuación a los pobladores que resisten desde hace un año en las tierras que anteriormente eran un basural. Al ritmo del bombo y los tres saltos, invitaron a todos a bailar.
Toma_018.jpg
Toma_022.jpg

Más tarde, se armó una ronda con canciones, y una guitarreada. Los instrumentos de viento y la caja sonaban en la noche anunciando la lluvia que adelantó el cierre del festival, y dejó pendientes las proyecciones de los videos para un próximo encuentro.

Toma_024.jpg


Cómo llegar a la toma

Desde la estación Temperley: Colectivos 177 / 271 «A» / 278 «W» / 266 «6» / 266 «2» / 79 hasta el barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Bynnon y Salta, depende la línea.

Contactos

 Teléfono: 15 6022 2100

 galponcultural@yahoo.com.ar


Ver artículos relacionados:

 Festival a un año de la toma de tierras en San José

ver el artículo

 «Las esperanzas sobran»

ver el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba