08/06/2016

«Como si no hubiese pasado nada”

img_5425-600x472.jpgEl presidente Mauricio Macri resolvió a través de un decreto derogar la disposición tomada en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín para restar autonomía a las Fuerzas Armadas y dejar en manos de los políticos elegidos democráticamente las decisiones vinculadas al ámbito militar. Mirtha Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, comentó sobre este tema en una entrevista en el programa radial La Revancha (FM La Tribu). Por Ana Schimelman | La Revancha.


-¿Qué significa este decreto?

Uno siempre tiene esa pequeña esperanza en un rinconcito de su corazón de que las cosas pueden ir mejorando, pero lamentablemente vemos que es muy difícil: el enemigo está ahí presente, como si estuviéramos en un campo de batalla, y lo que nos han dado a conocer es realmente deplorable. Este decreto eleva a este genocida cómplice, porque sabemos bien en qué lugar estaba él en aquellos tiempos, a un lugar en el cual posiblemente el día de mañana tenga un monumento, no sé si tirarán abajo el monumento a Belgrano para ponerlo a él. Esto es infamante para todos los familiares de nuestros seres queridos que están desaparecidos, que fueron detenidos por todo ese conjunto de personajes, y es como si no importase, como si no hubiese pasado nada.

-Además del decreto que firma Macri, en los días previos también se mostró en el aniversario de la creación del ejército dando la suba del presupuesto y un aumento para los militares. ¿Qué implicancia creés que tienen estas medidas en un contexto en nuestro país con suba de tarifas y muchos conflictos de trabajadores?

Es un golpe. A quienes más necesitan, el gobierno los aparta, y a esta gente le da participación y los reivindica. Quienes hoy están en el gobierno en ningún momento tuvieron la disposición para dar una cuota de desagravio a los detenidos desaparecidos pero sí para reivindicar la participación de las Fuerzas Armadas, en lo que ahora llaman «˜el combate contra el terrorismo internacional»™. Pero esto también viene de antes, porque Milani fue ascendido oportunamente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

-En relación a eso, tanto desde el gobierno actual como desde el Kirchnerismo plantearon en ciertos discursos que este acercamiento era un giro de 180° en la política para con las FFAA. ¿Cómo evaluás la continuidad de estas políticas?

Yo creo que estas políticas que dicen reivindicar al ejército no es algo nuevo. Cuando la señora Bonafini salió abrazada a Milani, los reivindicaba muy lamentablemente. Entonces qué puede esperar uno cuando ve a alguien que pensaba, era absolutamente imposible de llegar a tal degradación, a tal traición a los desaparecidos y a sus familiares, a madres y abuelas y a todas las personas que hemos sufrido y estamos sufriendo las consecuencias de un genocidio, en las cuales este señor estaba involucrado.

-¿Creés que este acercamiento que está teniendo Cambiemos con las FFAA puede repercutir en los juicios contra los delitos de lesa humanidad ocurridos en la última Dictadura?

Creo que sí, porque nos cuesta tener una posición de finalizar. Hay algunos juicios que han finalizado y se ha condenado a los genocidas, pero si hubiera habido una real y sincera voluntad de que se llevaran a cabo los juicios, los resultados hubiesen sido otros. Cuando cayó la ley de Obediencia Debida en 2005 pensamos que los juicios entonces iban a tener más efectividad pero también hubo bastante oposición de parte de los jueces que estaban comprometidos y de alguna manera se volvían cómplices. Algo se adelantó, pero no hay una real voluntad de darle fin a esas cosas, no hay respuestas a los familiares. Nosotros pedimos siempre cárcel común efectiva a todos los genocidas y la apertura de los archivos de la Dictadura, y también basta de acoso a la población en todas sus formas, que están nuevamente surgiendo con la represión que hay hacia los trabajadores. Lo que está pasando ahora es muy preocupante pero tenemos que ser optimistas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba