07/06/2016

Fabricas autogestionadas, cooperativas y sindicatos se organizan contra el tarifazo

13321843_10208292868252806_5261706525684864331_n.jpg

Se realizó en el BAUEN un encuentro convocado por federaciones cooperativas y sindicales, clubes de barrio para frenar el tarifazo. Por Corresponsal popular para ANRed


13335806_1044752725611756_9210440561823144940_n.jpg

El descontento ante el aumento inusitado de las tarifas parece ir camino a convertirse en clamor popular. Un amplio sector de organizaciones gremiales y sociales, urgidos por la inminencia de no poder cubrir las cuentas, conformaron una mesa de trabajo multisectorial y convocaron a un encuentro que colmó las expectativas y el amplio microcine del hotel BAUEN.

Cerca de 300 personas acudieron este lunes 6 de junio a debatir estrategias a tomar en lo inmediato para revertir el tarifazo. La mesa que abrió la reunión con una serie de propuestas de acción y coordinó el debate estuvo integrada por dirigentes de la federación de trabajadores autogestionados (FACTA), por la federación gráfica bonaerense y el sindicato de curtidores, por las confederaciones de cooperativas CNCT y FECOOTRA, y de la UTE/CTA Yasky. Completó la mesa un dirigente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

En el debate participaron una treintena de dirigentes de un aún más amplio arco organizativo. La apertura de los convocantes enfatizó un llamado a la más amplia unidad contra el ajuste y los tarifazos, así como la necesidad de elaborar propuestas concretas al respecto, entre las que nombraron establecer tarifas diferenciadas en base a retrotraer los precios a comienzos de año para los sectores representados en las organizaciones presentes. También propusieron pedir la extensión de diversos planes y subsidios existentes en el Ministerio de Trabajo para el sector, así como una Ley de Emergencia PyME. Finalmente propusieron conformar multisectoriales por comunas y distritos para impulsar esa lucha.

Las propuestas que surgieron en las dos horas de animadas intervenciones fue variada, en función de quienes las iban haciendo. Hablaron de diversas cooperativas, de sindicatos como el caso de ATE Capital, de entidades PyME, de clubes pequeños y otros no tanto, como el caso del cub Colegiales, de la central de trabajadores informales y del espacio «Construyendo Cultura” en CABA, de la Confederación Nacional de Jubilados, del programa de investigación y apoyo a la autogestiónde la UBA, llamado Facultad Abierta, así como el Centro Scalabrini Ortiz.
Esta diversidad se reducía notablemente en el arco partidario. En este aspecto todas las organizaciones expresaban una importante afinidad con el kirchnerismo, enftizado en las intervenciones de algunos legisladores o la referencia a ellos. Así fue que intervino Tomada, el legislador Campagnoli de Nuevo Encuentro, se hizo referencia tambien a Penacca, Pokoik y Olazábal. También intervinieron de la Corriente Nacional de la Militancia, del PC, de Quebracho y del espacio del intendente Ferraresi.

Sin embargo hubo intervenciones que señalaron notables puntos de tensión a resolver en el espacio. De la cooperativa Frigocarne (que está a su vez en una federación que agrupa a más de cinco mil cooperativistas en todo el país) reclamaron que las PyMEs del sector los boicotean junto al estado, impidiéndoles legalmente comprar ganado en el mercado central, poniéndoles todo tipo de trabas legales e impositivas superiores al resto del mercado. A su vez tanto ellos, como trabajadores de la cooperativa Chilavert y de los curtidores (entre otros) expresaron que acuerdan con dar la lucha legal, pero que están dispuestos a pasar a la acción directa y que debe hacerse junto a los barrios.

Otra intervención que plantó bandera fue la de Anrdés Ruggieri del Programa Facultad Abierta de la UBA. Ruggieri remarcó que la situación de las empresas recuperadas ya venía empeorando, por lo que no alcanza con frenar el tarifazo, sino que hay que construir una basta red social y productiva para hacer sustentables a las mismas. Esto se ve agravado por el hecho de que a la histórica reticencia judicial, ahora se suma la hostilidad del gobierno. En este nuevo contexto el citado Programa registra un descenso de las fábricas que se recuperan, y -lo que es más preocupante aún- un incipiente proceso de reprivatización de estas empresas (cinco al menos en el último año, bajo el impulso soterrado del abogado Caro.

En el cierre del encuentro, la mesa ordenó la discusión en torno a pasar en limpio las acciones que venían ya resueltas por las organizaciones por separado para esta semana:

 Martes 7 de junio a la tarde. Actividad de la Unión de los Clubes de Barrio en la Plaza de Mayo.

 Jueves 9 de junio 10 hs frente al Ministerio de Energía y de ahí al Ministerio de Trabajo.

 Viernes 10 de junio actividad de la Unión de Consumidores.

En ese marco se concluyó que es necesaria una marcha unificada de todos estos y otros sectores más incluso, pero que esa actividad central tendrá que resolverse en un próximo encuentro el lunes 13 de junio a las 17 hs en el mismo BAUEN.

Nota relacionada:

article12173



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba