28/10/2006

México: represión y tres muertos en el estado de Oaxaca

portada-03b.jpgAyer por la tarde, en Oaxaca, grupos paramilitares que responden al gobernador Ulises Ruiz (PRI) atacaron barricadas y bloqueos llevados a cabo por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Hasta el momento se confirmaron tres muertos y al menos 23 heridos de bala. La APPO había convocado a un paro y bloqueo total de las ciudades para exigir la renuncia del mandatario.


El conflicto en el estado mexicano de Oaxaca comenzó el 22 de mayo con una huelga de maestros y se radicalizó el 14 de junio tras una violenta represión del gobierno priista en el frustrado desalojo del plantón que mantenían miembros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación y de la Promotora por la Unidad Nacional contra el neoliberalismo.

Al día siguiente surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) «como una respuesta al autoritarismo, al terrorismo de Estado, al fascismo. Nace con la esperanza de un mundo nuevo y un futuro de igualdad, sin explotados ni explotadores», según sostienen sus integrantes. La APPO está formada por organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, de género, comunidades indígenas, estudiantiles, entre otros, que exigen la renuncia del gobernador del PRI Ulises Ruiz.

A partir de ese momento, el plan de lucha fue más fuerte, con marchas multitudinarias, bloqueos de carreteras y toma de oficinas municipales, entre otros.

Ayer, 27 de octubre, en una nueva medida, la APPO convocó a un paro y bloqueo total en Oaxaca. Las barricadas fueron brutalmente atacadas a balazos por paramilitares que responden a Ruiz. La represión fue en distintos lugares de la ciudad de Oaxaca de Juárez y en los municipios conurbanos. Las zonas donde se ejerció mayor violencia fueron en Santa Lucía del Camino y La Experimental.

Según informó el diario La Jornada, el camarógrafo de Indymedia Nueva York Bradley Roland Will, el profesor Emilio Alonso Fabián (de la delegación de los Loxicha) y el comunero Esteba Ruiz fueron las tres víctimas fatales de esta jornada. Hubo además 23 personas heridas por arma de fuego. Cinco de los lesionados estaban en el bloqueo en la colonia La Experimental, trece en Santa María Coyotepec y cinco en Cal y Canto.

En dicho medio también se afirma que «la dirigencia del movimiento ciudadano reportó la desaparición de al menos 50 profesores que mantenían el bloqueo en las oficinas donde despachaba Ruiz Ortiz, y responsabilizó de la agresión armada a Elpidio Concha Arellano, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex diputado federal, y a los alcaldes de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez, y de Santa María, Jorge Pablo».

Hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en que «exige» a la APPO la entrega inmediata de los sitios públicos y privados que retiene en la ciudad de Oaxaca. Asimismo el presidente Vicente Fox ordenó el envío de fuerzas federales.

Por su parte, la APPO declaró estado máximo de alerta y advirtió que no permitirá la incursión de las fuerzas federales.

brad.jpg


A continuación reproducimos el comunicado de prensa de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), movimiento que integra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
(APPO):

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y SOLIDARIAS

A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A TODAS LAS PERSONAS CONCIENTES

Hoy, 27 de octubre del 2006, con gran indignación y suma urgencia,
denunciamos la ola de represión que las fuerzas fascistas del régimen
están instrumentando en estos mismos momentos contra este gran
levantamiento civil legítimo del pueblo de Oaxaca:

Desde el día de ayer, en escalofriante similitud a métodos fascistas de otros tiempos y lugares, todas las estaciones comerciales de radio
sacaron sus transmisiones del aire y sólo quedó una presunta estación de radio ‘clandestina del verdadero pueblo’, fácilmente identificable como instrumento de Ulises Ruiz, para llamar a los priístas a agredir de manera masiva a los integrantes del movimiento, así como para confundir al pueblo y enfrentar a Radio Universidad, única voz del movimiento popular en estos momentos.

Para el día de hoy, el movimiento popular aglutinado en la APPO convocó a un paro y bloqueo total de la ciudad capital de Oaxaca; este bloqueo ha sido un éxito rotundo, a tal grado que incluso los noticieros televisivos tuvieron que constatar que la ciudad capital Oaxaca estaba prácticamente paralizada. Todos los cruceros, todos los accesos a esta ciudad se encontraban bloqueados por el movimiento popular, cuando aproximadamente a las cuatro de la tarde, grupos paramilitares del ex-mandatario Ulises Ruiz iniciaron ataques contra varias barricadas y bloqueos con armas de alto poder:

Fueron atacados de manera masiva por porros los compañeros en el plantón frente a la Procuraduría del Estado, y tres barricadas en diferentes colonias de la ciudad. Asimismo, en varios lugares el ex-régimen de Ulises Ruiz acarreó priístas para atacar a los integrantes del movimiento con armas de fuego. En estos momentos están agrediendo a los manifestantes en los municipios conurbanos San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal. Hay francotiradores y policía atrincherada en varios edificios municipales. En Santa Lucía del Camino, los PRIístas, armados por el régimen con todo tipo de armas, están rodeando a los
manifestantes en el bloqueo de este lugar. El periódico El Universal
publica en internet fotos en dónde se ve al regidor de seguridad pública y hermano del diputado federal del PRI de apellido Aguilar disparando contra los ciudadanos.

¡Hay un número no confirmado de cuatro muertos, una gran serie de
heridos a balas y varios secuestrados. Entre los heridos se encuentra un reportero del diario Milenio. Los muertos confirmados hasta ahora son un maestro y un reportero extranjero de Indymedia!

Existen amenazas de muerte y desalojo despiadado en contra de todos los integrantes del movimiento para esta noche.

¡La Cruz Roja y las clínicas declararon que tienen prohibido acudir al
auxilio de los heridos del movimiento! En una de las colonias, los
policías ministeriales en civil están atrincherados en una clínica desde la cual están disparando con armas de alto poder contra el pueblo!

Los ciudadanos están defendiendo en estos momentos las barricadas y los bloqueos y plantones con su vida y han resistido SIN ARMAS con éxito a varios ataques.

Grupos fuertes de corporaciones policíacas se están dirigiendo hacía los plantones del movimiento. Grupos de porros encapuchados del régimen se están preparando para más ataques.

Mientras, en la ciudad de México, 22 compañeros de la APPO, integrantes del plantón frente al senado de la república han entrado en la fase total de su huelga de hambre.

¡¡DENUNCIAMOS ANTE EL MUNDO QUE EN EL MÉXICO DE LOS GOBIERNOS
ULTRADERECHISTAS, MAFIOSOS, CORRUPTOS, CON SUS FALSOS DISCURSOS DE
DEMOCRACIA Y BIENESTAR, LA VIDA DEL PUEBLO NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA!!

¡¡HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS MOVIMIENTOS Y TODAS LAS
PERSONAS SOLIDARIAS PARA QUE APOYEN LA LUCHA PACÍFICA DE ESTE PUEBLO!!

Antecedentes:

Es del conocimiento público que desde hace varias semanas el ex-régimen estatal del delincuente fascista Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con el derechista gobierno federal Mexicano han estado preparando el terreno para una ‘masacre anunciada’ en el estado de Oaxaca, ya que hasta ahora no han podido destruir el movimiento masivo y generalizado de este pueblo hundido en la miseria pero levantado en dignidad para acabar con el sometimiento de décadas bajo un régimen
caciquil del PRI, que culminó en estos últimos dos años en la dictadura de Ulises Ruiz Ortíz y sus secuaces.

Ya lo sabe todo Oaxaca, todo México y mucha gente de diferentes partes
del mundo: nuestro pueblo se ha levantado organizada y pacíficamente en defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales. Este pueblo ha luchado durante cinco meses de manera contundente y con una organización ejemplar. En ningún momento ha cometido las fechorías que le quieren atribuir la ultraderecha y sus medios masivos de
desinformación masiva. Hemos visto en los últimos días que incluso gran parte del Senado de la República constató la ingobernabilidad que existe en el estado de Oaxaca y la disposición de este pueblo heroico de poner fin a esta pesadilla de los asesinatos, atracos, de los saqueos y robos, de la desfachatez de una camarilla en el poder.

Detrás del discurso falso sobre la solución pacífica en Oaxaca, han
estado preparando la división del movimiento magisterial y pretendían
apartarlo de la APPO; pretenden hacer aparecer a la APPO, este órgano en donde confluyen miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas de manera democrática, como ‘grupo reducido radical vinculado con grupos armados’ fácil de disolver cuando el magisterio regrese a clases.

Desde hace días, la ultraderecha estatal vocifera amenazas de desalojo
contra el movimiento popular y el ex-régimen Priísta se reúne con
incondicionales priístas y grupos de vándalos, así como autoridades
municipales incondicionales (por igual de corruptos), planeando ataques al movimiento que podrían aparentar ser «enfrentamientos entre
ciudadanos» y pagando a los que realizarán estos ataques.

El Senado de la República y el gobierno federal sostienen al tirano
Ulises Ruiz quien declaró -con su acostumbrada estupidez- : «Aunque me pongan una pistola en la sien, yo no renuncio!». Primero sacrifica la
vida de los que dice gobernar.

Estamos seguros que los medios del régimen y de desinformación
transnacional tratarán de nuevo aparentar que hoy la APPO provocó
‘enfrentamientos’, lo cual es absolutamente falso, porque nuestro
movimiento está desarmado y solo se defiende con barricadas, piedras y
palos.

Es inconcebible que los que se dicen representar el ‘estado de derecho’ todavía puedan sostener lo insostenible: la dictadura de un grupo de delincuentes organizados que se dicen gobernar el estado de Oaxaca y están instigando impunemente ataques armados de priístas contra el
movimiento.

Es un crimen de lesa humanidad de parte de ‘políticos’ y ‘analistas’ el estar cerrando sus ojos ante el sufrimiento del pueblo oaxaqueño y
quedarse observando esta crónica de una masacre anunciada.

Es abominable e indigno llamar «representantes» a los tiranos,
«moderados» a los traidores, pero «radicales» a una gran mayoría de
ciudadanos y ciudadanas que nos hemos levantado de manera pacífica en
defensa de nuestros legítimos derechos.

¿¿ESTAMOS EN EL SIGLO 21??

¡VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!

¡VIVA LA APPO!

¡JUSTICIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA!

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Oaxaca de Juárez, a 27 de octubre del 2006

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO –

Una de tantas agrupaciones tachadas de «radicales» porqué todavía
defendemos la Constitución y nunca nos han podido comprar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba