04/06/2016

La violencia contra las mujeres en Kurdistán y la resistencia del movimiento de mujeres kurdas (Parte 2)

rojda-felat-e1464970298884.jpg

La lengua kurda tiene una palabra que el movimiento de liberación nacional kurdo utiliza con mucha frecuencia: berxwedane (resistencia). Berxwedane jiyan e (La resistencia es la vida) es una de sus principales consignas. Esta segunda parte habla precisamente de que hacen las mujeres kurdas para resistir la violencia patriarcal. Por Pablo Mestrovic para ANRed


asamblea_de_mujeres_rojava.jpg

La resistencia de las mujeres

El movimiento de mujeres kurdas ha desarrollado diversas estrategias para enfrentar las distintas formas de violencia hacia las mujeres. En el Kurdistán turco podemos destacar tres aspectos: la lucha contra la violencia dentro del propio movimiento de liberación nacional kurdo, la autodefensa y la lucha en el terreno legal. Estas tres formas de lucha son complementarias y ninguna es considerada como exclusiva o una justificación para descuidar las demás.

Dentro del propio movimiento de liberación nacional kurdo, los municipios bajo el control del DBP (Partido Democrático de las Regiones), la herramienta político-electoral del movimiento de liberación nacional kurdo para el ámbito municipal (alrededor de 100 en el Kurdistán turco), los trabajadores municipales varones quedan privados automáticamente del salario y todos los beneficios sociales si practican alguna forma de violencia contra las mujeres, en virtud de los convenios colectivos suscritos entre las autoridades municipales y los sindicatos correspondientes. Los salarios de los trabajadores sancionados de esta forma pasan a ser cobrados por sus esposas. La definición de violencia utilizada incluye violencia física, psicológica y económica. Conductas similares implican la expulsión inmediata de cualquier militante varón del BDP, el HDP(Partido Democrático de los Pueblos) y todas las organizaciones sociales que integran el movimiento de liberación nacional kurdo. Las dificultades de las organizaciones de izquierda y del campo popular en nuestro país para combatir la violencia de género a su interior hacen especialmente relevante esta experiencia.

autodefensa_1.jpg

La autodefensa es especialmente relevante en el caso del Kurdistán turco, dada la indiferencia, cuando no la complicidad, del Estado con la violencia hacia las mujeres. Diversas organizaciones de mujeres vinculadas al movimiento de liberación nacional kurdo y otras fuerzas de izquierda y populares dentro de Turquía han aplicado la autodefensa como respuesta a la violencia doméstica, el acoso callejero y la violación. En general, las organizaciones de mujeres, tales como la YDGKH(Unión de Mujeres Jóvenes Patrióticas Revolucionarias), que alcanzó notoriedad en la resistencia a los bloqueos del estado turco en los últimos meses de 2015, la DGKI (Iniciativa de Mujeres Jóvenes Democráticas) y la Asamblea de Mujeres Socialistas, esta última vinculada al partido maoísta EMEP, integrante del HDP y cuya base social es particularmente de etnia turca, responden a la violencia patriarcal golpeando a los varones violentos. La Asamblea de Mujeres Socialistas, particularmente, se ha hecho famosa por el uso de garrotes de color rojo. La autodefensa ante el acoso callejero se manifiesta de otra forma. Dado que los bares y establecimientos similares ocupan las veredas con sus sillas, como hemos mencionado anteriormente, las organizaciones de mujeres han optado por quitar las sillas de las veredas y arrojarlas en fuentes o plazas. En general, este tipo de iniciativas han tenido el efecto de fomentar una creciente resistencia de las mujeres a nivel individual, particularmente ante la violación. Los materiales de propaganda del movimiento de mujeres kurdas han procurado resignificar el concepto patriarcal de «honor” para inspirar a las mujeres a defenderse de sus agresores en la forma más enérgica.

taller_en_batman.jpg

La autodefensa no excluye la lucha en el terreno legal. Si bien las organizaciones de mujeres kurdas consideran que la «justicia masculina” no es verdadera justicia, la via judicial y parlamentaria también ha sido utilizada contra la legislación permisiva hacia el femicidio. En este sentido, el caso de la estudiante Ozgecan Aslan, de etnía turca, asesinada en la ciudad de Tarsus, en el oeste de Turquía, el 15 de febrero de 2015 luego de resistirse a un intento de violación por parte de un conductor de colectivo, es particularmente significativo. El asesinato de Ozgecan Aslan produjo una oleada de indignación en la sociedad turca. Por primera vez, los medios de comunicación dejaron de tratar el caso como un «escándalo sexual” con finalidades sensacionalistas y cosificadoras, como era la práctica habitual ante la violencia de género (ver Parte I). Movilizaciones masivas de organizaciones de mujeres se llevaron adelante durante los meses de febrero y marzo en las principales ciudades, tanto de la región occidental (con población de etnía turca), como en el Kurdistán turco. Durante el funeral, las organizaciones de mujeres que participaban en el cortejo fúnebre se enfrentaron con el clérigo encargado de oficiar la ceremonia debido a que el ritual islámico prevé que las mujeres no pueden cargar el ataúd. Las militantes le arrebataron el ataúd al clérigo y otros varones al grito de «Â¡Ningún hombre volverá a tocarla!”.

Durante los meses siguientes, el movimiento de mujeres obtuvo dos triunfos significativos. En el mes de junio, el autor de un femicidio cometido en la ciudad de Van, en el Kurdistán turco, recibió la pena de «prisión perpetua agravada”, la pena más severa prevista por el Código Penal turco después de la abolición de la pena de muerte en 2004. Es importante señalar que la prisión perpetua agravada implica las siguientes condiciones: el condenado debe permanecer en una celda individual durante todo el día a excepción de una hora para practicar deportes o tomar contacto con otros prisioneros. Cabe agregar que es la pena recibida por el dirigente del PKK Abdullah Ocalan ( article9346 ). En diciembre de 2015, el asesino de Ozgecan Aslan y sus cómplices también recibieron «prisión perpetua agravada”. En el ámbito parlamentario, los bloques del HDP y el CHP (kemalista, link «Elecciones en Turquía: la izquierda y el»¦”), presentaron un proyecto de ley para eliminar los «atenuantes por provocación” que lleva el nombre de Ozgecan Aslan. El proyecto quedó trabado por la oposición del AKP y el partido neofascista MHP.

En el Kurdistán sirio, a partir de la proclamación de los cantones de Afrin, Cizire y Kobane, el movimiento de mujeres ha podido dirigir la reorganización de la sociedad en un sentido antipatriarcal. En marzo de 2014, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se proclamó en los cantones de Afrin y Cizire (en Kobane fue implementada posteriormente por falta de control efectivo del territorio), la «Ley de las Mujeres”. El nuevo texto legal elimina las disposiciones de la legislación penal de Siria permisivas respecto al femicidio, la jurisdicción de los tribunales clericales sobre las cuestiones de derecho familiar, prohíbe expresamente el matrimonio forzado, la poligamia, la mutilación genital femenina (es importante señalar que no se trata de una práctica frecuente en Kurdistán) y otras prácticas opresivas hacia las mujeres .

ydgkh.jpg

El tratamiento de la violencia de género en el sistema judicial de Rojava sigue el proceso siguiente. Las denuncias son presentadas ante las «Casas de las Mujeres” (Malen Jinen). El caso es llevado ante los «comités de paz y consenso”, que incluyen comités especiales para tratar las cuestiones vinculadas con la violencia hacia las mujeres formados por mujeres miembros de la organización Kongreya Star (el nombre es una suerte de juego de palabras entre la palabra kurda ster, estrella y el nombre de la diosa babilónica Isthar, símbolo de la femineidad), que en un primer momento procuran persuadir al agresor de que modifique su conducta violenta. En caso de que la situación persista, lo cual es poco frecuente, el caso es llevado ante el sistema judicial regular.

En cuanto a la exclusión de la actividad económica, el movimiento de mujeres kurdas en Turquía ha procurado desarrollar distintas formas de producción cooperativa para garantizar a las mujeres el acceso al trabajo productivo. En este sentido, se han desarrollado particularmente iniciativas en las ciudades de Batman, Diyarbakir, Amed y Mardin. Las cooperativas abarcan el sector agrícola, que como se mencionó en la primera parte de la nota está relativamente feminizado en las distintas regiones de Kurdistán, pero también la industria de confección, el comercio y los servicios. Asimismo, el programa político del HDP incluye la apertura de guarderías gratuitas abiertas las 24 horas del día en todas las ciudades.

Sin embargo, nuevamente es en Rojava donde la lucha contra la violencia en la esfera económica ha tomado un carácter más drástico. El sistema económico de Rojava está dividido en tres sectores: la economía comunal, la economía de guerra orientada al sostenimiento de la confrontación con el Daesh y grupos afines y la economía abierta o privada. En la práctica, y aunque persisten empresas de capital privado, debido a que la región bajo control efectivo de los cantones nunca tuvo un desarrollo industrial signficativo (incluso las zonas petrolíferas del Kurdistán sirio continúan en gran parte bajo el control del Daesh o el Estado sirio), el sector comunal ha tomado un protagonismo creciente. Dentro del sector comunal, las comunas de mujeres cumplen a la vez una función política y económica. Las comunas distribuyen la tierra cultivable y desarrollan emprendimientos de carácter cooperativo en los cuales las mujeres que las integran pueden conseguir un empleo productivo. En el cantón de Cizire, por ejemplo, hay 385 comunas de mujeres. Asi por ejemplo, en la ciudad de Qamislo, la principal del cantón, las mujeres producen . En la devastada ciudad de Kobane, la Asamblea de Mujeres del cantón ha instalado un taller de costura que, entre otros productos, fabrica los uniformes de los combatientes de las YPG/YPJ.

En lo que respecta a la lucha contra la violencia simbólica, el movimiento de liberación nacional kurdo ha procurado instaurar una nueva imagen de mujer activa tanto en el ámbito político como productivo.. A fin de difundir este concepto de «mujer nueva”, el movimiento ha creado medios de comunicación alternativos, como la agencia JINHA, ya mencionada y la Agencia de Noticias Firat, que procuran presentar la actualidad desde el punto de vista de las mujeres. Si bien con frecuencia los medios de comunicación occidentales la han explotado con una finalidad sensacionalista y no exenta de sexualización, la imagen de las combatientes de las YPJ contrasta con la imagen de mujer sumisa y débil que se describía en la primera parte de la nota. En este sentido, no hay nada más eficaz que la transformación efectiva del rol de las mujeres en la sociedad para enfrentar la violencia simbólica. La presente nota no intenta, ni mucho menos, hacer un relato exhaustivo de la resistencia de las mujeres kurdas contra la violencia patriarcal en todas sus manifestaciones. Sin embargo, y sin plantear extrapolaciones mecánicas, se propone aportar a la reflexión sobre esa experiencia.

Primera parte de La violencia contra las mujeres en Kurdistán y la resistencia del movimiento de mujeres kurdas:

article12164



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba