03/06/2016

Transformamos todo ese dolor en lucha

sol1.jpg

En el día de ayer se llevó a cabo una audiencia en la sala VI de la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires, donde las amigas de Abril y Romina, víctimas del doble femicidio llevado a cabo el 20/02/2015, exigieron ser parte activa como querellantes en la causa. La jornada contó con la adhesión y presencia de diversas organizaciones y la participación de la murga «Cachengue y sudor” que brindó un momento reflexivo y emotivo denunciando casos de femicidios, gatillo fácil y violencia institucional. Por ANRed


sol2.jpg

sol3.jpg

A las 8 de la mañana del Jueves se hicieron presentes diferentes organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas frente a la sala VI de la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando a los familiares y amigas de Abril y Romina, víctimas del doble femicidio llevado a cabo el 20 de Febrero de 2015; quienes exigían la participación real y activa como querellantes de la causa, situación que el artículo nº 82 del Código Penal Procesal de la Nación no contempla detallándose en este que sólo pueden constituirse como querellantes, ante un asesinato, padres «“ madres o cónyuges de las víctimas.

«Estamos sometidas, Argentina en particular, a una obligación internacional de acceso a la justicia, es decir, la posibilidad de que las víctimas, y en particular un colectivo vulnerable como somos las mujeres, en un contexto patriarcal y machista, podamos ser escuchadas para que no sucedan mas femicidios. Para esto hemos pedido a los jueces, que en el marco de la (CEDAU) se eliminen todas las formas de discriminación contra la mujer y esto requiere, por ejemplo, la participación de la víctima en un proceso penal. Acá pedimos ser escuchadas.”, comenta Mariana Barbitta, abogada de la causa.

sol4.jpg

sol6.jpg

Recordemos que de la mano de la lucha incansable que llevaron a cabo las amigas y familiares de las víctimas, hoy se encuentra preso el femicida Juan José Campos.

«Hemos podido transformar todo ese dolor en lucha y eso se ve a los largo de estos 15 meses, donde hemos sido responsables nosotras de que hoy el imputado este bajo prisión preventiva. Estuvo un año completo prófugo y con toda la movilización que logramos, dos días después de cumplido su aniversario, nos llamaron de Santa Fé diciéndonos que lo habían encontrado. Es por eso que consideramos importante que puedan contar con toda nuestra presencia activa que hemos venido teniendo porque, de lo contrario, están invisibilizando todo el trabajo que hicimos.”, expresa Mercedes Villareal, amiga de las víctimas.

Mientras la jornada se desarrollaba a lo largo de la mañana, el grupo de murga «Cachengue y sudor” mostró su solidaridad con la causa a través de una colorida y emotiva intervención en la cual se denunciaron casos de femicidios, gatillo fácil y violencia institucional.

Actualmente se continúa a la espera de una resolución por parte de los jueces.

sole7.jpg

sole8.jpg

sole10.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba