02/06/2016

Argentina gritará otra vez #NiUnaMenos

niunamenos-5.jpg

En vísperas de realizarse una nueva convocatoria de #NiUnaMenos y a un año de la multitudinaria concentración que se realizó en el 2015 frente al Congreso de la Nación, repasamos el contexto de esta nueva marcha. La situación social respecto a la violencia machista, continúa siendo preocupante. Desde que comenzó el año fueron asesinadas 66 mujeres, sumado a las cientos de jóvenes víctimas de las redes de trata, y a las abultadas cifras de muertes femeninas, producto de abortos clandestinos. Por ANRed


En argentina solo en el 2015 se produjeron 286 femicidios y en los primeros 100 días del 2016 fueron asesinadas 66 mujeres. Sumadas a las 300 vidas por año que se cobran los abortos clandestinos y a las cientos de jóvenes, niñas que son capturadas por las redes de trata. Ésta situación es la que convoca nuevamente a toda la población a manifestarse bajo el lema #NiUnaMenos. El próximo viernes a las 17 hs se realizara una marcha desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo, para gritar nuevamente: ¡Vivas nos queremos!

Esta nueva convocatoria, surge a raíz de la masiva marcha realizada el año pasado, cuando 250 mil personas se acercaron al Congreso para repudiar la enorme cantidad de femicidios que ocurrían en el país. Muchos de los puntos que se exigieron en ese entonces no se han cumplido. Por lo tanto para éste año el colectivo NiunaMenos (integrado por un grupo de artistas, periodistas y escritoras) invitan a una nueva marcha multitudinaria, diversa y transversal.

El desafío en esta nueva movilización es de-construir ese NiUnaMenos y redefinir qué significado tiene movilizar bajo ese lema instalado. La espontaneidad que caracterizo la marcha del 2015, se cristalizó en ésta nueva convocatoria: «NiUnaMenos significa que haya aborto legal, significa no más travesticidios, que no haya mujeres violentadas, despedidas. No solo nos queremos vivas, sino también libres, con buenas condiciones económicas, con derechos” comentaba una militante de la Campaña Nacional por el aborto Legal Seguro y Gratuito.

El Consejo Nacional de la Mujer es el organismo encargado de la implementación de la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo el presupuesto asignado por el gobierno macrista a este organismo es del 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a 4,50 pesos por mujer. Éste presupuesto es similar al que otorgaba el gobierno kirchnerista. El gobierno de Mauricio Macri asignó frente a este organismo a Fabiana Tuñez, una de las principales promotoras del NiUnaMenos en el 2015.

Muchos de los puntos que se exigieron el año pasado no se han cumplido. Incluso se han cerrado varios refugios, para víctimas de violencia de género, como así también a tono con la política nacional de ajustes, se han desmantelado programas de salud pública, destinados a la salud reproductiva.

Decir NiUnaMenos también significa, decir no más travesticidios. En la última marcha, estuvo presente Diana Sacayan, quien fuera asesinada y aun hoy su muerte sigue impune «A las travestis y trans también nos matan. Pero nuestra muerte no interpela,ni duele, mucho menos es motivo para reclamar justicia como otras. Para la sociedad y para el Estado, nuestra muerte, así como nuestra vida, importa menos. Necesitamos casa, trabajo, salud, educación, derechos humanos fundamentales que garanticen la plena ciudadanía” Manifestaba la Colctiva Lohana Berkins.

Otro de los puntos a destacar, además de la enorme cantidad de femicidios, es el caso de Belén la joven tucumana, que se encuentra detenida por un aborto espontaneo, y que fuera condenada a 8 años de prisión. Sentencia repudiada por las organizaciones feministas, condena absurda en todas sus aristas, pero sobre todo teniendo en cuenta que hace unas semanas atrás la justicia condeno al funcionario Mathov uno de los responsables de la masacre del 19 y 20 de diciembre 2001, a 4 años de prisión.

La organización de las mujeres permite que se visibilicen violencias naturalizadas. El femicidio es la consecuencia de una larga cadena de violencias. Los estereotipos que transmiten los medios de comunicación sobre lo que es una mujer, sobre lo que debe ser una mujer son otra forma de violencia. Por esta razón se esperará una nueva jornada para gritar nuevamente en las calles de las principales ciudades de todo el país: #NiUnaMenos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba