02/06/2016

Vecinas y vecinos de Almirante Brown ocupan pacíficamente el municipio

tapa-2765.jpg

Desde este mediodía vecinas y vecinos integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ocupan la sede municipal de Almirante Brown, en Adrogué. Exigen respuestas a reiterados reclamos de obras publicas y que el municipio cumpla con las promesas de trabajo para las cooperativas. Ampliaremos Por ANRed. Fotos: Prensa FOL


Un centenar de vecinos y vecinas de distintos barrios de Almirante Brown, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ocuparon desde este mediodía las instalaciones del edificio municipal.

w-21.jpg

A continuacion reproducimos el pliego petitorio de los vecinos:

Municipio de Almirante Brown
Junio 2016

1. Efectivización de contrato para obras públicas:
Contratación de nuestra Cooperativa de Trabajo Mariano Moreno (Nº de proveedor 639) para trabajar en:
· Zanjeo en todo el Partido con contratación contante.
· Veredas por la suma de 200 mil pesos
· Refacciones/terminaciones de viviendas.

En recientes reuniones acordamos pago de mano de obra y materiales por parte del municipio.

2. Fondo Educativo: Teníamos el acuerdo de destinar 600 mil pesos del Fondo educativo a escuelas cercanas de los centros culturales para que nuestra cooperativa haga refracciones. Hemos presentado notas de las directoras de los establecimientos solicitando el subsidio, pero nos respondieron negativamente y luego supimos que ese fondo fue destinado a otras organizaciones.

3. Proyecto arroyo:
Desde hace años estamos trabajando junto al Taller de Aguas de la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires limpiando parte del arroyo San Francisco con técnicas de fito remediación. Este emprendimiento se lo presentamos al Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta. Habíamos acordado que la municipalidad apoyaba esta impronta con:
· Insumos
· Cuadrillas de espacios públicos para reforzar la limpieza de las partes del arroyo trabajadas con fito remediación una vez por semana
· Folletería para información y concientización de la limpieza del arroyo y el cuidado (con perspectivas de implementarlo)
· Recorrida efectiva del camión de basura para llevar la basura domiciliaria y los residuos domiciliarios (La empresa Hesurmet no cumple con efectividad el retiro de residuos)
· Parquización de la vera del Arroyo
· Colocación de canastos, bancos y mesas sobre la vera del Arroyo y puentes en Alsina y Aquino y en la entrada al barrio 14 de Febrero en Longchamps.
· Regularización de la entrega de agua en los barrios Mariano Moreno, Kanmar y Villa Paris acordada a partir de la comprobación que el agua tiene materia fecal en esos barrios. Concreción de la canilla comunitaria en El Galpón cultural.
· Es sumamente importante también tomar medidas contra las inundaciones que sufren los vecinos de Claypole y Glew cada vez que llueve.

Los lugares trabajados son:
Sobre el Arroyo San Francisco, Tripodi, French y Alsina
Sobre el Arroyo San Francisco, Italia, Aquino y 2 de abril
Propuesta de trabajo
Sobre el Arroyo Las Piedras
Sobre el Arroyo Yapeyu

4. Plan de tratamiento integral de residuos: Presentamos numerosas notas y el programa completo. No tuvimos ninguna respuesta o definición. Lanzeta nos dice que no tiene definición sobre nada y Latour nos viene suspendiendo las reuniones mientras Hesurmet se lleva 24 millones al mes y Ceamse 50 millones al año y los carreros no tenemos ni un par de guantes.
Mesa de Debate GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para profundizar sobre el modelo de gestión de residuos queremos para Brown. Lanzeta de la Agencia de Política Ambiental dijo que consultaba a Cascallares si había voluntad en impulsar. Nunca respondió. Ni Latour ni Borceti, Secretario y Subsecretario de Espacios Públicos respondieron.
Sobre la asignación del tacho soterrado de residuos reciclables en Burzaco a la Cooperativa Las Cavas-FOL. Latour no responde hasta hoy y solicitamos también tachos de reciclables en las estaciones restantes del municipio.
Necesitamos que haya acceso a veterinarios para caballos en el predio de Las Cavas.
Seguimos esperando definiciones concretas. El trabajo que llevamos adelante es una tarea sumamente beneficiosa para lo/as vecino/as del distrito y una oportunidad laboral para mucho/as carrero/as de la zona.

5. Desratización: dada la gran cantidad de basura acumulada en varios predios a cielo abierto y el grado de contaminación general de los arroyos de la zona, nuestros barrios sufren la presencia de gran cantidad de ratas. Los centros comunitarios y populares que reciben diariamente numeras cantidad de niño/as sufren cotidianamente esta situación que los deja vulnerables a contraer todo tipo de enfermedades. Solicitamos campañas continuas de desratización.

6. Apoyo para recuperación como espacio público en:
· Predio de las Cavas ubicado sobre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Bouchard y Misiones, San José.
· Predio del barrio la Gloria ubicada en tijereta y esquina 30 septiembre, San José (adjuntamos presupuesto modelo)
· Barrio 14 de febrero, Longchamps
· Predio del barrio kanmar, Beruti y Mazzini, Glew
· Predio del barrio Villa Paris, entre las calles San Martín, Yapeyu hasta Avenida Longchamps, Glew
· Predio entre Alsina, Trípodi y French, Claypole (Apoyo para la concreción de centro de deportes popular con maquinaria, cercamiento e iluminación). Recordemos que tenemos un convenio con la Escuela primaria Nº42 y el Instituto de Formación y Desarrollo Humano Fodehum para realizar esto.
El apoyo debería ser con acompañamiento de la limpieza de los lugares, cercamiento, colocación de canastos, mesas y bancos, dependiendo y analizando cada lugar lo que necesite.

7. Venta de productos de herrería, costura y serigrafía:
Con la anterior gestión, había un acuerdo de comprarle a nuestra cooperativa 200 canastos comunitarios, con la intención de volver a comprar. Esto sólo se hizo efectivo con la compra de únicamente 50 unidades. Queda pendiente desde hace muchos años la compra de por lo menos 150 canastos comunitarios. Comprendemos que este producto es una necesidad en todo el Partido de Almirante Brown y nos proponemos como para ir llenando Brown de canastos y canastos comunitarios. Numerosa cantidad de veces nos hicieron realizar presupuestos y diseños de canastos que nunca contrataron finalmente. Así mismo, proponemos realizar juegos de plaza para varios de los predios que podrían ser lugar de esparcimiento vecinal y hoy son basurales.
Comenzar a realizar ventas de indumentaria con estampado en serigrafía. Nuestra cooperativa tiene la capacidad de producir confecciones de ropa de trabajo estampadas. Alguno de nuestros clientes son el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y algunos privados. Vemos que la Municipalidad tiene la demanda de estos productos y nosotros/as lo podemos absorber. Habíamos tenido una experiencia con la Secretaria de deportes municipal.

8. Apoyo municipal para facilitar implementación de programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación
Entrega de comodatos y autorizaciones ya pedidos a Tierras que garanticen la continuidad por más de un año en las siguientes zonas:
· Alsina, Tripodi y French
· Parte del predio Las Cavas
· Alsina y Aquino
Este tipo de comodatos y/o autorizaciones son necesarios para que nuestras organizaciones puedan implementar el Programa del Ministerio de Trabajo de Nación, Construir Empleo que ya negociamos con Guillermo Vaccarini, de Fortalecimiento Institucional a Organizaciones Sociales del Ministerio.
Esta impronta garantizaría que se generen puestos de trabajo para lo/as vecino/as participantes de las organizaciones sociales y el beneficio de la construcción con este programa quedaría para la comunidad de la zona.

9. Deuda de insumos del Programa Argentina Trabaja
Desde la vieja Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad, hemos trabajado el Programa Argentina Trabaja. En la última instancia, habíamos acordado que nos den herramientas por la suma de 80 mil pesos. Este acuerdo es por la facturación de materiales que se había hecho al nombre de nuestras cooperativas Mundo Nuevo y Norberto Salto y que jamás había llegado a nuestras manos. Hasta la fecha solo han entregado algunas herramientas equivalentes al 60% de ese monto, quedando adeudados todavía 32 mil. Comprenderán que con la inflación, esa suma queda obsoleta teniendo en cuenta el tiempo que paso. Pedimos un resarcimiento.

10. Convenio en oficios pendiente a través de secretaria de cultura o la secretaria que corresponda.
Nuestros centros culturales ofrecen talleres de oficio, de comunicación social y artes a lo/as vecino/as y jóvenes de Almirante Brown desde hace más de 15 años. Este trabajo desde siempre fue sin ningún apoyo de materiales didácticos ni de sueldos para lo/as docentes. Presentamos hace varios meses los CV de varios docentes y no hemos recibido respuesta.

11. Intervención con perspectiva de género de las organizaciones sociales en la creación de casas refugio para mujeres en situación de violencia en el Partido de Almirante Brown
Hemos participado durante el 2013 de la mesa local de no violencia que se realiza en el Consejo Municipal de la Mujer y de la mesa regional de Claypole con varias instituciones de la zona. Hemos observado con tristeza que en el Consejo Municipal de la Mujer, hay poca formación con perspectiva de género. Por eso nos preocupa el futuro de esos hogares. Vemos urgente que las organizaciones sociales como las nuestras y otras más de la zona que trabajen seriamente el tema, tengan una intervención cien por ciento activa a estas improntas. Estamos sumamente preocupados la lentitud con la cual avanza la casa de la mujer y los pocos debates de género que hay en el municipio. Nos preocupa que no haya políticas municipales que ataquen la trata habiendo varias casos en Brown de trata.
Solicitamos: Micros para el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Rosario, puesta en marcha de casas refugio y Contratos para generar un equipo de trabajo.
12. Apoyo económico para el Jardín El Galpón Cultural y Las Cavas:
Este jardín de infantes popular del Galpón Cultural trabaja desde el 2010 y el de Las Cavas desde el 2014 de lunes a viernes 8 horas diarias. Los sueldos provienen de programas de empleo, pero no son suficientes para garantizar todos los días. Sin embargo, las auxiliares garantizan el trabajo, pero con sueldos muy magros. Por otro lado, el único apoyo municipal es con el Plan Brisas de alimentos frescos. Necesitamos apoyo económico y materiales didácticos, y la aprobación de los contratos solicitados para poder continuar de manera más holgada. A los jardines populares asisten alrededor de 60 niño/as del barrio Mariano Moreno y de San José y cuentan con el reconocimiento como Unidad de Desarrollo Infantil del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.
Necesitamos se efectivice la cobertura de emergencias en salud para ambos espacios. Nos prometieron $1.500 para poder contratar dicho servicio.

13. Materiales de construcción para los centros comunitarios de nuestras organizaciones: Estamos trabajando desde hace 20 años en diferentes zonas de Almirante Brown y tener un lugar seguro y confortable es necesario para poder continuar brindando este tipo de trabajo interdisciplinario. La construcción de estos centros culturales fue netamente autogestiva y pedimos el apoyo con estos materiales.

14. Ampliación de Plan Brisas de alimentos frescos. Incorporación del Centro Cultural Glew en Lucha en el barrio Kanmar.

15. Entrega de botiquines comunitarios.

16. Plus Salarial e insumos: dado el insuficiente salario que proviene del programa Argentina Trabaja y que las tareas que realizamos son un beneficio para la comunidad de Brown, es importante para nosotros/as contar con un plus salarial y presupuesto para obras en los siguientes lugares:

· Alsina, Tripodi y French: Construcción de Centro de deportes popular y comunitario, colocación de juegos de plaza y trabajo de saneamiento del predio y del arroyo San Francisco.
· Barrio Kanmar: saneamiento del predio y del Arroyo Las Piedras, colocación de juegos de plaza, mejorado de calles.
· Barrio 14 de Febrero: mejorado de calles, construcción de veredas, puentes, saneamiento predio y arroyo
· Las Cavas, San José: veredas y mejorado y reciclado
· Barrio La Gloria, Frías y Tijereta: plaza (juegos y cercadito), construcción de aulas, vereda y mejorado de calles.
· Aquino e Italia: saneamiento del arroyo, construcción de un espacio educativo.

17. Un subsidio bimensual de 50 mil pesos en concepto de gastos de funcionamiento. Esto lo veníamos recibiendo desde la gestión anterior. Todavía no tenemos novedades del estado en el que se encuentra este trámite.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba