01/06/2016

Masivo repudio al tarifazo en Neuquén

marcha_nqn_4.jpg En la tarde de ayer, organizaciones sociales y políticas, centrales sindicales, trabajadores de fábricas recuperadas y bajo control obrero, estudiantes, docentes, y vecinos en general, se movilizaron por las calles céntricas de la capital neuquina, en contra del tarifazo que golpea los bolsillos del pueblo trabajador, en el marco de una gran crisis económica y social que ya acarrea miles de despidos y una inflación que crece cada día. Por ANRed/Fotos: CTA-Neuquén y ANRed.


marcha_nqn_3.jpg

Fueron miles los vecinos y vecinas que acompañaron a las centrales sindicales, los trabajadores y trabajadoras de fábricas recuperadas y puestas bajo gestión obrera, a los y las docentes de escuelas públicas estudiantes de secundarios y universitarios, partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, que se movilizaron en la tarde de ayer por las calles del centro de la capital patagónica, para reclamar en contra a lo tarifazos que, en un presunto «sinceramiento” de la economía, golpea despiadadamente los bolsillos de los y las trabajadoras de la región.

marcha_nqn_1.jpg

Es que al aumento del transporte, que en esta capital asciende ya a los diez pesos el boleto, se le sumaron ahora las subas en los precios de las tarifas del gas, la luz y el agua, entre otros; con costos que alcanzan, en el caso de tarifas domiciliarias aumentos por un 700% y de 1200% en comercios e industrias.

Es así como escuelas, clubes de barrios, hospitales públicos e incluso fábricas recuperadas gestionadas por sus trabajadores, se han visto imposibilitados de un normal funcionamiento por la falta de capacidad para afrontar estas subas tarifarias.
Este es el caso de la ceramista FASINPAT (ex Zanon), que de una mes para otro, pasó de recibir boletas de gas de 700 mil por mes a 8 millones de pesos. La situación es igual en el caso del servicio de luz, con un incremento similar, pasaron de recibir boletas por 360 mil a 800 mil pesos.

marcha_nqn_2.jpg

Este incremento desmedido de las tarifas en los servicios esenciales, que contribuye junto a la inflación imparable, al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en general, pero en el caso de las gestiones obreras de fábricas y cooperativas las pones en una situación de riesgo. Según estas cifras escalofriantes, en FASINPAT deberán pagar más de luz y gas que lo que destinan al salario de sus propios obreros y obreras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba