01/06/2016

Felipe Durán, el fotógrafo de la causa Mapuche encarcelado desde hace 7 meses

duran-felipe.jpg

Felipe Durán es un fotógrafo de los medios alternativos dedicado a documentar la lucha del pueblo mapuche y atestiguar la represión del estado. Felipe desde hace más de siete meses se encuentra detenido en la Cárcel de Temuco, Chile, y espera el 8 de junio ser sometido a un juicio oral por estar acusado de «porte ilegal de armas y elementos explosivos”. Los representantes de los pueblos mapuche en el sur de Chile manifiestan su apoyo al foto-periodista y señalan que la fiscalía no tiene pruebas solidas por que Durán es un comunicador que «molesta al poder”. Por ANRed


El encarcelamiento de Felipe Durán comenzó el 22 de septiembre del 2015 cuando el fotógrafo se encontraba cubriendo protestas del pueblo mapuche. Ese día a las 4 de la madrugada fue apresado junto a un dirigente mapuche.

La Araucanía en el sur de Chile hoy esta atravesada por fuertes conflictos con las comunidades mapuche quienes llevan adelante reivindicaciones políticas, culturales y territoriales. Durán ha retratado para los medios alternativos a los grandes medios hegemónicos la lucha mapuche, en sus imágenes se puede observar el accionar de las fuerzas represivas contra los reclamos.. Su trabajo fotográfico ha sido fundamental para medios alternativos que, gracias a sus imágenes, han logrado retratar la represión estatal a las comunidades de la zona, como los brutales allanamientos que Fuerzas Especiales realiza constantemente.

La detención de Durán ha sido un símbolo más de la censura y represión que ocurre en la zona de La Araucanía. No sólo periodistas y gráficos han repudiado la medida judicial, quienes han tomado este hecho como una inhibición del rol informativo que el fotógrafo estaba realizando dentro del conflicto mapuche, sino también las mismas comunidades indígenas han alzado la voz. Los portavoces de los pueblos originarios denuncian que ,«es un montaje político para justificar el abuso estatal en la zona y que no cabe duda que las armas encontradas en el lugar fueron puestas ahí para justificar el accionar policial”.

Reproducimos parte de su obra:

felipe-duran-1.jpg

Represión en la Intendencia, durante la marcha en contra del proyecto central Añihuarraqui, Curarrehue (2015).

felipe-duran-2.jpg

Eluwun (funeral) del peñi José Quintriqueo, asesinado por un trabajador agrícola en el Fundo Nilpe, Galvarino (2014)

felipe-duran-3.jpg

Werken Daniel Melinao vuelve a su comunidad Wente Winkul Mapu tras ser absuelto luego de 9 meses de prisión preventiva (2014)

felipe-duran-4.jpg

Eluwun del Weichafe Rodrigo Melinao Lican, encontrado muerto en un camino rural. Su asesinato sigue impune (2013)

felipe-duran-5.jpg

Pichiche toca el kul kul durante marcha de comunidades de Collipulli a Angol (2012)

felipe-duran-6.jpg

Marcha de comunidades de Collipulli a Angol (2012)

felipe-duran-7.jpg

Joven se enfrenta a la represión policial en Aysén (2012)

felipe-duran-9.jpg

Manifestación en contra de proyecto de represa en el río Pilmaiken, Río Bueno (2011).

fuente:

mapuexpress

Agencias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba