27/10/2006

Telefónica: continúa la lucha de los contratistas y tercerizados

9bis-5bis.jpgTanto los trabajadores contratados por Telefónica de Argentina y los tercerizados que desempeñan tareas en Atento exigen que se los reconozca como telefónicos, pues los primeros están bajo el convenio de la construcción y los segundos en comercio. Asimismo, reclaman ser representados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). En diálogo con ANRed, los trabajadores aseveran que resulta imprescindible unificar el plan de acción: «esta es la única manera de que los tercerizados y contratados podamos alcanzar el convenio porque la pelea es la misma».


El martes 17 de octubre, trabajadores telefónicos realizaron una movilización al edificio que Telefónica de Argentina posee en Ingeniero Huergo al 700 (Ciudad de Buenos Aires). Mil doscientos contratados marcharon junto a tercerizados de Atento para exigir la aplicación del convenio colectivo telefónico. A ellos se les unieron solidariamente empleados convencionados.

Mientras que los contratistas están encuadrados en el convenio colectivo de la UOCRA (personal de la construcción), los trabajadores de Atento están a la espera de que la justicia deje de lado las presiones de Telefónica para hacer cumplir la resolución 766/05. Este fallo avala que Atento es una empresa del grupo Telefónica y que su personal debe estar bajo la tutela del sindicato de los telefónicos, FOETRA BsAs.

Cabe señalar que el conflicto no es nuevo: el 19 de septiembre, en el plenario celebrado por los delegados de FOETRA, la mesa directiva se comprometió a poner en marcha un plan de acción para el correcto reencuadramiento de los empleados. Las primeras medidas fueron asambleas permanentes en los edificios de Telefónica y Telecom, realizadas junto a los trabajadores bajo convenio.

El jueves 12 de octubre se llevó a cabo otra medida: trabajadores de Atento realizaron un escrache junto a delegados telefónicos en la sede de la Sala 3 de la Cámara Laboral de Apelaciones, donde Telefónica trabó judicialmente la decisión del pase de convenio de comercio al correspondiente.

Esa misma tarde se realizó un segundo plenario de delegados y se consensuaron dos medidas. Para los contratistas, se faculta a la mesa directiva para poner fecha a un paro y movilización de todo el gremio y se dispone aplicar un quite de colaboración en todos los sectores. A su vez, se ratifica el estado de asamblea permanente con la intención de instalar el conflicto hacia adentro del gremio y preparar el terreno para el paro. Respecto a Atento, se decidió iniciar una campaña de esclarecimiento en la vía pública para mediatizar el conflicto.

Parapoliciales en los edificios

El miércoles 18 de octubre, Telefónica avanzó con su ofensiva e impidió el ingreso del personal efectivo a sus habituales puestos laborales. Esto ocurrió en las oficinas de Mitre-Gómez (Humahuaca 3548), Juncal (Arenales 1450), Rodó (Bragado entre Escalada y Guardia Nacional) -en la Ciudad de Buenos Aires- y Hurlingham (Est. Rubén Darío), Monte Chingolo (Tucumán 382, Lanús) y Quilmes (Rivadavia 53, Quilmes) -en el Conurbano Bonaerense.

Esta maniobra de la patronal agudizó el conflicto. FOETRA reiteró el estado de Asamblea Permanente, que se sostuvo con guardias de trabajadores tercerizados y delegados de plantel en distintas sedes.

Pero Telefónica no sólo negó el ingreso de sus empleados sino que también los expulsó mediante el uso de las fuerzas policiales y bomberos. Según informó el sindicato, en las primeras horas de la mañana del jueves 19 de octubre, a los empleados se les impidió el ingreso sin que medie motivo alguno. Esta situación se repitió el viernes 20. Además, la empresa militarizó edificios donde se sostenía la medida al enviar parapoliciales a más de 10 oficinas para desalojar y poner fin así al plan de lucha.

El lunes 23 de octubre, el sindicato inició actividades de repudio ante la actitud intransigente de Telefónica, mediante manifestaciones que se efectuaron frente a los edificios telefónicos de Isabel la Católica (Barracas), Libertad 41, Defensa 390, y la Central Cuyo del Barrio de Once. Al mismo tiempo se ratificó la Asamblea Permanente en todos los edificios, medida que cuenta con un alto acatamiento.

Maniobras en Atento

Los retiros voluntarios de principio de año, los despidos de 30 empleados en mayo en la sede Barracas, la persecución de delegados en el edificio de Martínez y el cambio de razón social en el interior del país demuestran que Atento sigue avanzado en la ofensiva de intentar quebrar la lucha iniciada hace más de dos años.

Durante la última semana, se anunció formalmente en la plataforma de Barracas el cambio de edificio, decisión que continuaría empeorando las condiciones laborales. Además, la empresa ofreció nuevamente retiros voluntarios: «lo cierto es que se está ofreciendo a los trabajadores una migaja para que abandonen la lucha», señala una trabajadora del call center. A la vez que afirma que «resulta indispensable brindar perspectivas de resolución definitiva del conflicto y dar respuestas contundentes ante la ofensiva de la patronal. Una vez más, los trabajadores vemos postergada la resolución del conflicto en un momento en que la situación es urgente».

Unificar la lucha

Los trabajadores aseveran que resulta imprescindible unificar el plan de acción: «esta es la única manera de que los tercerizados y contratados podamos alcanzar el convenio porque la pelea es la misma». Y agregan: «los telefónicos convencionados apoyan nuestra lucha no sólo en términos de solidaridad de clase sino también porque la existencia de trabajo precarizado debilita la fuerza de todos los trabajadores del gremio».

Finalmente, concluyen: «queda demostrado en la práctica que es imposible triunfar en una pelea tan dura contra esta multinacional sino se concentran todas las fuerzas en un único frente. Y este único frente no es Atento o Contratistas sino: contratistas, efectivos y Atento».


Los reclamos de los trabajadores que exigen el reencuadramiento bajo convenio telefónico se sintetizan en:

 = trabajo = salario = convenio

 Atento y contratistas somos telefónicos.

 Unidad de las luchas de los trabajadores telefónicos tercerizados.

 No al cambio de razón social en Atento y basta de vaciamiento

 Reincorporación ya de todos los despedidos


Foto: Olmo – www.sub.coop



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba