23/05/2016

Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!

trabajadoras_somos.jpg

El pasado viernes 20 de mayo, Enredando las Mañanas dialogó con Ana Reales, militante del Encuentro de Organizaciones (EO) -una de las organizaciones que integra de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)-, sobre el plan de lucha «Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!», que se lanzó al inicio de la semana en Córdoba. Por RNMA


Al respecto, la entrevistada refirió: «Somos trabajadoras y trabajadores nucleados en distintas cooperativas y espacios socio-comunitarios y alimenticios, que salimos a reclamarle al Estado una remuneración salarial por nuestro trabajo cotidiano”. A lo que agregó que las actividades que hacen responden a un montón de necesidades que hay en los barrios, de las cuales el Estado no se hace cargo; y ellas y ellos sí, todos los días de la semana.

Contó también que trabajan en distintas cooperativas: de limpieza en instituciones y calles, de cartoneros, textiles y de producción de alimentos, como Gallo Rojo. Así como en varios espacios socio-educativos y alimenticios, y que «en las copas de leche se alimentan más de 700 niños y niñas por semana, en los comedores más de 500 personas por semana”. Para seguidamente apuntar: «ese número está creciendo. Las ollas están quedando chicas. Y eso responde a la coyuntura actual”.

A su vez, señaló que a esas actividades se suman los talleres recreativos, de apoyo escolar y de alfabetización que realizan en los distintos barrios. Y en relación a eso remarcó: «La diversidad de trabajos que hacemos no es voluntarismo, es convicción. Para cambiar la realidad («¦) hay que empezar transformando todas nuestras prácticas. Y eso es trabajo, porque ocupamos un montón de tiempo en cambiar el mundo”.

Respecto a cuántos trabajadores y trabajadoras pertenecen a la economía popular, dijo que no tiene el número pero que son muchísimos. Y remató: «La economía popular es una alternativa a lo que el sistema impone y no propone, que es sobrevivir y no vivir dignamente”.

Sobre la movilización del lunes 16 de mayo, en el marco de la cual se lanzó la campaña «Trabajadoras Somos ¡Salario Social Ya!», comentó que se tuvieron distintas mesas de diálogo con Municipio, Provincia y Nación, pero que se pasaban la pelota entre unos y otros: ninguno se hacía cargo. Razón por la cual decidieron continuar dialogando para avanzar en sus exigencias concretas: salario social, contratación de sus cooperativas y acceso a los medios de producción, pero que el Estado dice «»˜si, si si»¦»™ y después empieza a dilatar y dilatar»¦”. Por eso mismo, recalcó «Vamos a continuar con distintas acciones durante el mes de mayo, que para nosotras es un mes de lucha, donde en todo el país y sobre todo en Córdoba se conmemora el Cordobazo”.

Consultada sobre si el sector de la economía popular está preparado para recibir a los grupos que se quedan sin empleo formal ante la crisis que se vive, adelantó: «Estamos preparados y sobre todo dispuestos porque es una necesidad creciente. El empleo formal es cada vez menor, y las formas no convencionales de garantizarse la comida y la educación están creciendo mucho en los sectores organizados”.

Para continuar diciendo: «»¦Estamos en una etapa donde necesariamente se camina hacia una unidad («¦) Sabemos que somos fuertes si estamos juntos para salir a luchar por mejores condiciones de vida”. En ese sentido, al respecto de la CTEP, comentó: «Entendemos que es una herramienta muy importante para los trabajadores precarizados e informales, no sólo por el reconocimiento de derechos, sino también por una cuestión de solidaridad entre los trabajadores y por ser un marco de alianzas político que es necesario en estos tiempos de avance de la derecha”. Y señaló que es una buena herramienta para que los sectores organizados se encuentren: «nos empodera más, nos permite visibilizar nuestras luchas y pelear de manera más colectiva por los recursos del Estado”.

Finalmente destacó la importancia de generar redes, como la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), para tener un mayor contacto entre las distintas realidades que se viven, que en definitiva es una sola: la opresión en el sistema. Y remató diciendo que: «Más allá de las diferencias políticas, en estos momentos, la unidad en ciertas cuestiones es esencial”.

En el marco de la campaña, este lunes 23 de mayo por la mañana estarán realizando la segunda jornada de acciones directas, cortes e intervenciones simultáneas por zona.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba