23/05/2016

600 ciudades del mundo marcharon contra Monsanto

whatsapp-image-20160522_5_.jpg

El sábado 21 de mayo se llevó a cabo en más de 600 ciudades del mundo una nueva jornada mundial contra Monsanto, la empresa multinacional productora de agroquímicos. En la Argentina, se realizaron movilizaciones en veinte ciudades de todo el país. Por Federico Caggiano para ANRed/ Foto: Tino Lester


whatsapp-image-20160522_6_.jpg

La jornada mundial tiene como objetivo concientizar a nivel global sobre las consecuencias que traen los productos de Monsanto, principalmente los pesticidas y venenos que se utilizan en el agro tales como el glifosato. El uso de estas sustancias generan graves enfermedades, no solo en las poblaciones rurales, sino también a través de los alimentos industrializados que utilizan soja y maíz transgénico, que representan un 90% del total de alimentos procesados.

La principal movilización en Argentina fue la que se realizó en la Plaza San Martín de Capital Federal, frente a las oficinas de Monsanto. Allí, desde las 12 horas, se llevaron adelante actividades culturales, disertaciones y debates en torno al uso de agrotóxicos y semillas genéticamente modificadas, en los que participaron varios especialistas en la materia. Luego, cerca de las 18, se marchó hacia el obelisco.

marcha_contra_monsanto_bsas_2_1_.jpg

«Nos hemos movilizado con la intención de informar a la sociedad que nos están envenenando y que todo esto está siendo ocultado por los grandes medios de comunicación. No solamente lo ocultan sino que funcionan como publicistas de estas multinacionales, diciendo que lo que hace Monsanto es agricultura sustentable, una mentira que no tiene ningún fundamento. Los argumentos científicos dicen que Monsanto nos envenena”, manifestó Julián Galeano, miembro de la asamblea organizativa de la marcha contra la multinacional en nuestro país, quien además destacó que la Argentina fue el país con mayor movilización de Latinoamérica.

Si bien la principal movilización fue la que se realizó en Capital Federal, también hubo importantes actividades en las ciudades de Córdoba, Malvinas Argentinas, Esquel, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Quequén Miramar, Río Cuarto, Rosario, Rufino (Santa Fé), Salta, San Miguel de Tucumán, Tandil, Zapala.

marcha_contra_monsanto_bsas_1.jpg

Varias de las marchas se destacaron por una gran cantidad de intervenciones artísticas en repudio a Monsanto. En San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se realizó hoy un mural en el que participaron varios artistas de la zona. «Hicimos una convocatoria, o mejor dicho fuimos interconvocados ya que también nos han convocado artistas que fuimos conociendo y de esta forma nació la muraleada.

Esperamos que sea la primera jornada de muralismo, con todo lo que eso significa como lenguaje artístico y de lucha política, para manifestarnos en defensa de las semillas libres por la soberanía alimentaria y por el buen vivir”, contó Daniela, de la Asamblea de la Plaza, en Tucumán. También en la manifestación de Capital Federal se pudieron apreciar actividades artísticas, principalmente musicales. Participaron músicos del movimiento #YaSeVan, quienes compusieron una canción de protesta contra las corporaciones trasnacionales. En otras ciudades como Mendoza y Córdoba, se expresaron a través de numerosos carteles y banderas.

marcha_contra_monsanto_bsas_3.jpg

whatsapp-image-20160522_4_.jpg

whatsapp-image-20160522_7_.jpg

whatsapp-image-20160522_8_.jpg

whatsapp-image-20160522_9_.jpg

whatsapp-image-20160522_10_.jpg

whatsapp-image-20160522_11_.jpg

whatsapp-image-20160522_12_.jpg

whatsapp-image-20160522_13_.jpg

Notas relacionadas:

article12063



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba