22/05/2016

La justicia dictaminó a favor de Valentina

13221671_875437405912790_7533623345787938655_n-2.jpg
El miércoles, en el marco de la movilización y concentración en contra de la criminalización trans migrante, se dio a conocer el fallo a favor de la reincorporación de Valentina Pereyra a su trabajo en la Municipalidad de La Plata. Por ANRed./Fotos: facebook Attta La Plata


El día miércoles 18 de Mayo se dio a conocer el fallo a favor de la reincorporación de Valentina Pereyra. Ese día, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°4, a cargo de la doctora María Ventura Martínez, resolvió cautelarmente la reinstalación inmediata de Valentina en su puesto de trabajo, ordenándole al intendente Garro, que la incorpore efectivamente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Además, hizo alusión a que el municipio no está cumpliendo con la Ley de Cupo Laboral Trans y remarcó que no quedaron demostradas las razones por las cuales fue despedida. Que por ende, y teniendo en cuenta el activismo que llevaba adelante Valentina, era un acto discriminatorio y persecutorio prima facie.
El fallo producto de la lucha y acompañamiento de las organizaciones sociales, políticas y Lgtbi es un precedente importante porque avanza en la inclusión y reconocimiento de las personas trans en un trabajo formal. Una pelea que se viene llevando adelante hace tiempo para que se aplique efectivamente la Ley de Cupo Laboral Trans, que a su vez ya se ha impulsado que se sancione a nivel Nacional. Este fallo es específico de la Provincia y es por eso que el municipio tiene que cumplir la reinstalación de Valentina.

Inclusión laboral trans
Valentina, integrante de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina), junto a los/as abogado/as del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) realizaron hace dos meses una presentación denunciando el incumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans por parte del municipio de la ciudad y solicitando la reincorporación a su puesto de trabajo. La presentación se realizó con el acompañamiento de organizaciones políticas y LGTBI. Ver: article11741
El ingreso de Valentina al municipio ocurrió en 2013 en el marco de la ampliación de derechos que generaba la sanción de la Ley de Identidad de Género con una modalidad de contratación muy precarizada. Primero estuvo en la Dirección de Políticas de Género, desde donde fue transferida a la Dirección de Entidades y Colectividades y finalmente llegó al programa Centro Integral para la Mujer Víctima de Violencia. Con el cierre en enero de este año del programa quedó sin trabajo junto a Laura Elena Moyano y Karola Flores, quienes serían reincorporadas posteriormente.

Trabajo digo y derechos
La personas trans viven una situación de constante vulnerabilidad desde el núcleo familiar y se va profundizando a medida que transita su identidad, lo cual genera su exclusión en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Como, por ejemplo, el caso de las mujeres trans que, al no encontrar salidas laborales, terminan optando por el trabajo sexual para sobrevivir. En el cual son apartadas y estigmatizadas aún más por la sociedad y criminalizadas por las fuerzas policiales, y el poder judicial.
Estas razones son las que llevan a que el colectivo trans le siga exigiendo al Estado el reconocimiento básico como ciudadanos y sus derechos elementales como la inclusión al sistema laboral formal y el acceso al abanico de otros derechos que ello genera como una obra social. En este sentido, se vuelve urgente y necesario, la aplicación inmediata de la ley de cupo laboral trans en la provincia, (la que obliga a los municipios a ocupar en el 1% del total de su personal a personas travestis, transgénero y transexuales), y la aprobación de la misma a nivel nacional.

Inmediata reincorporación
El día Viernes 20/5, Valentina se presentó en el municipio para notificar la medida cautelar y reintegrarse a su puesto de trabajo según el fallo judicial. Pero, el municipio, se negó a dejarla ingresar y le manifestaron que apelaría la resolución. Rehusándose a cumplir la medida de reincorporación dictaminada e incumpliendo, nuevamente, la ley de cupo laboral trans.

Convocatoria: breve11770



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba