20/05/2016

«Es necesario un paro general contra los despidos”

13256435_1728179760804720_660262444237284523_n.jpg

Nora Quercia, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Gran Buenos Aires Sur, analizó la situación de los trabajadores estatales en la Provincia de Buenos Aires, frente a la movilización de forma unitaria que realizaron los distintos gremios.Por Ana Schimelman, para La Revancha


-¿Cuál es la situación en la Provincia de Buenos Aires en relación a lo público, y en particular a los trabajadores del Estado?

 La situación es muy crítica, se sigue avanzando con el ajuste sobre la situación laboral de todos los trabajadores. La gran movilización que convocan todos los sindicatos está planteada en rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que el gobierno de Vidal quiere instalar en la Provincia de Buenos Aires. Esa ley significa para los trabajadores más flexibilización y precarización laboral, más pérdidas de fuentes de trabajo. Por eso nos movilizamos mañana(20/05), para impedir que esta ley se vote.

-¿Por qué la Ley generaría más precarización laboral?

 Porque pretende instaurar otra vez en el Estado los contratos, donde ya no van a existir los trabajadores en planta permanente sino que van a ser contratados por un período de tiempo determinado. También, el decreto 230 que aprobó Vidal les da a los Ministros el poder de reincidir contratos y despedir trabajadores. Por eso es que apunta a flexibilizar el trabajo y volverlo más precario.

-¿Qué importancia tiene en este contexto esta marcha unitaria de todos los gremios estatales?

Es muy importante porque el conflicto no está solo en esta Ley sino también en las paritarias y el conflicto salarial que no cerró. Si bien a los auxiliares y a los trabajadores estatales les cerró una paritaria del 15% esta fue totalmente ilegal porque la mayoría de los gremios no aceptaron ese acuerdo.

-La Cámara de Diputados está por aprobar el proyecto de Ley Antidespidos, que prohíbe los despidos sin causa por 180 días y establece la doble indemnización para los otros casos. Macri anunció, previo a la votación, que la vetaría en caso de que se apruebe. ¿Qué debería ocurrir en el caso de que esto suceda? ¿Debería haber un paro nacional? (N. de la R: la entrevista fue el miércoles por la tarde, previa a la votación en Diputados).

 Sí, obviamente. Esta decisión del Gobierno viene mostrándose desde que asumió, con la cantidad de despidos que ha realizado a nivel nacional y provincial. Entendemos que lo que intenta el Gobierno es obligarnos a todos a defender nuestro puesto de trabajo, y cambiar puestos de trabajo por aumento salarial, cosa que nosotros rechazamos completamente. Para el día 24 de Mayo está planteado un paro nacional de ATE donde esperemos que sea con una movilización masiva y multitudinaria a Plaza de Mayo, pero además en todas las asambleas e incluso en el Congreso Provincial que tuvimos la semana pasada de ATE, lo que planteamos es la necesidad de un paro general contra los despidos y por un aumento real del salario.

-¿Qué creés que van a hacer las centrales? ¿Cómo creés que pueden llevarse a estos sectores a un paro?

Es una situación por un lado difícil, pero todas las medidas que se están convocando son impulsadas por los trabajadores de base, desde abajo, discutidos en asamblea. Creo que eso y la situación coyuntural obliga a los dirigentes de todas las centrales a tomar medidas para no quedar afuera de lo que los trabajadores estamos decididos a pelear.

Código embed:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba