17/05/2016

Asambleas docentes evalúan la oferta del gobierno ante la huelga universitaria

13178838_924739900976676_3512267200806077231_n.jpg

Tras la multitudinaria marcha del jueves 12 de mayo, el gobierno nacional abandonó su postura negacionista y presentó por primera vez una propuesta que los tres gremios docentes consideraron apta de ser evaluada por la docencia universitaria. El Congreso de CONADUH del viernes 13 debatió la propuesta y pasó a un cuarto intermedio para resolver el miércoles en función del mandato de las bases. Por Corresponsal popular para ANRed


¿Tomar lo conseguido en esta etapa de la lucha, hacer un alto en el camino, sumar fuerzas para ver cómo ir por lo que falta más adelante? ¿O bien acelerar ahora y aprovechar el envión para ir por una victoria completa? En definitiva seguir o no seguir, esa es la cuestión docente por estos días.

La propuesta del gobierno es de un incremento del 18% en mayo y un 15% en noviembre y reapertura paritaria en febrero del año que viene. A su vez reconoce por escrito que debe abordarse la cuestión de los docentes ad honorem. Originalmente la propuesta era de un 15% en mayo y un 15% en diciembre, pero hasta junio del 2017.

En el caso de CONADUH, en su Congreso de delegados del viernes 13, hubo consenso en hacer un análisis e intercambio de opiniones, pero sin que llegar a resoluciones, sino pasar a un cuarto intermedio para el miércoles 18 de mayo, de modo de recabar mandatos de base.

En el citado Congreso, una vez iniciado, se expresaron ambas posiciones. El secretario general de la misma, el patagónico Luis Tiscornia, miembro a su vez del PCR, argumentó en el sentido de entender la oferta gubernamental como una victoria de la lucha docente. En los días posteriores esta corriente viene defendiendo la orientación de tomar esa oferta, que -interpretan ellos- representan más de un 30% de aumento salarial.

El secretario adjunto de la CONADUH, Antonio Roselló, miembro del PO, afirmó aún más taxativamente que la oferta del gobierno es un gran triunfo de la lucha y había que tomarla (orientación que ya había tomado en su discurso del día anterior en el acto en Plaza de Mayo), pero en su caso aclaró que lo decía «a título personal”. Otros integrantes de la lista Naranja (PO e independientes) argumentaron más bien en el sentido de seguir la lucha. En el curso de estos breves e intensos días, la Naranja acaba de sacar un comunicado en el que proponen contraproponerle al gobierno adelantar la cuota de noviembre o bien aumentar el 18% de la primera cuota.

Cabe señalar que el gremio docente universitario incluye a más de 150.000 docentes a lo largo y ancho de la geografía del país, en más de 50 universidades públicas. Ninguna de las agrupaciones que conducen la CONADUH tienen mayoría propia en más que un pequeño porcentaje de ellas. A lo cual hay que agregar que en la CONADU/CTA Yasky y en la FEDUN/CGT hay también un número importante de universidades públicas. Dada tamaña complejidad es claro que hay muchos actores sindicales-políticos relevantes.

En el caso de las conducciones de estas dos últimas gremiales, vale citar las palabras de ellas mismas, que reconocían que luego de tantos años de gobierno kirchnerista, «están un poco oxidadas”.

En el panorama descripto hasta aquí cabría esperar la aprobación de la oferta del gobierno o bien una renegociación que podría denominarse más como una escaramuza que como una lucha.

Sin embargo las reuniones y asambleas por universidad y por lugar de trabajo que vienen realizándose expresan al momento una importante disconformidad con la oferta gubernamental y cierta disposición a continuar la lucha. A ello hay que sumarle que varias agrupaciones y tendencias, pequeñas pero influyentes, están expresando la necesidad de que se haga una contraoferta «en serio”, que implique una modificación sustancial del aumento anualizado, reclamo acompañado de una extensión del plan de lucha.

Por ejemplo la asamblea general de ADU San Luis mandató a sus delegados en esa línea hacia el Congreso de este miércoles. En reuniones en sedes de la UBA y en las redes sociales va tomando fuerza esa corriente de opinión, a la que adhiere por ejemplo el sector de docentes universitarios de COB La Brecha, tal el caso de docentes e investigadores del Colectivo Desde el Pie y de CAUCE. Otras corrientes también van expresándose con posicionamientos similares.

En la mayor parte del país se están cumplimentando las asambleas de base, cosa que se hará en la UBA este martes 17. Ese mismo día CONADU y FEDUN resolverá si firman el acuerdo. Finalmente el miércoles 18 sabremos, con el Congreso de la CONADUH si habrá acuerdo o contraoferta. Y en tal caso, qué números reclamarán y en qué condiciones de lucha se realizará esa contraoferta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba