16/05/2016

Quilmes: Salud en alerta por la dramática situación del Hospital Iriarte

b4c824_1b0855bcb9004c829abafe722fbb2402.jpg

En el marco del paro de 72 horas realizado, la semana pasada, por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), los residentes del Hospital Iriarte de Quilmes movilizaron por las calles del distrito. Reclamaron mejoras salariales, en sus condiciones laborales y de infraestructura. Por El Caminante


¿Quiénes son los residentes?

Son jóvenes médicos que, al concluir su carrera, deben transitar el sistema de residencia para formarse como especialistas, en las ramas de Cirugía, Clínica Médica, Pediatría u otras especialidades. Casi el 70 % del funcionamiento total de un hospital recae en manos de los médicos residentes.

El sueldo que no alcanza

El sistema de residencias tiene varias falencias. La más resonante, en la actualidad, es el salario. Pero, ¿cuáles son estas otras problemáticas?

 Los residentes no son considerados trabajadores de la salud, sino becarios; esto impide que reciban un sueldo acorde al trabajo que realizan en hospitales públicos o privados.

 No perciben aportes jubilatorios, asignaciones familiares y antigüedad.

 Trabajan aproximadamente 90 horas semanales. La hora de trabajo oscila los 45 pesos. Es decir decir, que su salario está muy por debajo de la canasta básica real.

Las últimas ofertas paritarias del gobierno a los residentes fueron de un 17%, mientras que el gremio bonaerense CICOP y el sector exigieron un aumento del 40%. También reclamaron por la inclusión de los aportes jubilatorios, los sistemas de becarios y su reconocimiento como trabajadores de la salud.

Situación del Hospital de Quilmes

El Iriarte cubre y atiende una de las zonas geográficas con mayor densidad poblacional. Quilmes ocupa el quinto lugar en la Provincia de Buenos Aires en términos cuantitativos y es uno de los distritos del conurbano con mayor cantidad de asentamientos.

Los residentes no solo garantizan el funcionamiento del 70% del nosocomio, con un sueldo de $45 la hora, sino que, además, desarrollan su tarea con el mínimo material, sin insumos y en condiciones paupérrimas de infraestructura. Estos, junto con los médicos, aquejan un profundo agotamiento físico y mental por las condiciones de trabajo precarias que se acumulan todos los días.

Condiciones edilicias y hacinamiento

El Hospital de Quilmes cuenta con tres salas de Clínica Médica. Una de ellas cuenta con tres habitaciones clausuradas por fallas en el desagüe de los baños, que cae sobre las habitaciones y el laboratorio (que están en el subsuelo). Los bioquímicos que trabajan allí debieron poner cajas de tergopol para resguardarse del contacto con los desechos fecales y de orina.

La guardia se ve desbordada de gente y no hay espacio físico para internar pacientes. Además, diez de ellos (en situación de calle) viven en el hospital y el municipio hace años que no brinda ninguna respuesta al respecto.

Algunos ejemplos son:

 El área gineco-obstetricia (que se encarga, entre otras tareas, de atender los partos) no cuenta con un baño con ducha; por lo tanto, los médicos de guardia pasan hasta 35 horas de trabajo sin poder bañarse.

 La especialidad quirúrgica es una de las áreas más exigidas por el sistema de residencias: los residentes presentan mayor demanda de guardia avalado por ley, que conlleva a su agotamiento físico y mental.

 Falta de insumos

A esta sobreexigencia laboral y humana de las guardias, y a las malas condiciones edilicias, se suma la falta de insumos.

La semana pasada no hubo gasas en todo el Hospital Iriarte, razón por la que no se pudieron realizar intervenciones quirúrgicas en el servicio de gineco-obstetricia.

Los trabajadores, además, advirtieron que faltan medicamentos esenciales, que determinan la continuidad del tratamiento de pacientes específicos, y también manifiestan la escasez de medicamentos regulares (aquellos indicados en el 80% de los casos cuando se accede a la clínica del hospital).

Próximas medidas de fuerza

Las próximas medidas que tomarán los trabajadores de la salud serán las de un paro por 72 horas y una movilización, el jueves 19, junto con los gremios de ATE (estatales), AJB (judiciales) y docentes a la Legislatura y Gobernación de la provincia, en La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba