26/10/2006

Festival a un año de la toma de tierras en San José

La_toma__octubre_13.jpg El sábado 28 de octubre se cumple un año de la toma de tierras en San José, partido de Almirante Brown. Los vecinos realizarán un festival a partir de las 17 horas para celebrar un año de lucha y trabajo. Se proyectará un video y un fotomontaje, en los cuales se cuenta cómo fue el proceso de la toma. También habrá bandas, una murga y venta de comida. Invita el Centro Cultural Las Cavas.

Festival Aniversario

El próximo sábado a partir de las 17 horas el Centro Cultural de la toma de tierras «Las Cavas» invita a todos los vecinos, organizaciones y amigos a acercarse y compartir un año de lucha y trabajo

Actividades:

 Proyección del video de la toma y un fotomontaje, que cuentan la historia de la toma de tierras

 Actuación de la murga «Traficante de utopías»

 Tocarán bandas amigas

 Jol cantará con su guitarra

 Choripaneada y venta de comida


Cómo llegar a la toma

Desde la estación Temperley: Colectivos 177 / 271 «A» / 278 «W» / 266 «6» / 266 «2» / 79 hasta el barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Bynnon y Salta, depende la línea.

Contactos

 Teléfono: 15 6022 2100

 galponcultural@yahoo.com.ar


Boletín de la Toma Nº3

28 de octubre de 2005// 28 de octubre de 2006

Pasó un año desde aquel 28 de octubre cuando vecinos del Barrio San José del partido de Almirante Brown, con el apoyo de miembros del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (ex MTD de Claypole), decidimos tomar las tierras ubicadas entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Misiones y Piedrabuena. Nuestro objetivo principal era construir viviendas dignas, parquizar la zona y edificar un centro cultural.

Actualmente somos 136 familias (más de 500 personas) y hubo, durante todo este año, muchos cambios. Cuando comenzó el proceso de la toma éramos 50 familias que resistimos un intento de desalojo comandado por la Comisaría 3ra de San José. En el transcurso sufrimos amenazas y persecución de la policía.

Vivíamos en carpas, ahora construimos casillas, se empezó a parquizar la zona y se inauguró la calle «Pasaje de los trabajadores». Además, se construyó el Centro Cultural «Las Cavas» que funciona día a día con talleres. De a poco y con mucho esfuerzo estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos hace un año.

En cada familia hay un gran número de integrantes. La mayoría de los miembros somos desocupados y las necesidades que hay son grandes, tanto en el ámbito de la salud, como en el económico, el educativo, el laboral y el alimenticio.

La_toma__octubre_14.jpg

Proceso de la toma

 El 28 de octubre tomamos las tierras ubicadas entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Misiones y Piedrabuena, para hacer del basural un lugar habitable. Nuestro proyecto es construir viviendas, parquizar la zona, construir un centro cultural y una sala de primeros auxilios.

 Ese mismo día recibimos una amenaza de desalojo programada para las 19hs. Entonces armamos un cerco humano que resistió la represión policial.

 Hubo una amplia presencia policial, con fuerzas de infantería que impidió con un cerco la libre circulación por el lugar. Cuando salíamos de la toma para buscar alimentos sufrimos las amenazas y la persecución policial.

 El 1 de noviembre impedimos el acceso de una topadora, un tractor y dos camiones enviados por la municipalidad para desalojarnos, pese a que el fiscal no lo habilitaba. Una de las topadoras intentó ingresar por la calle Tierra del Fuego donde estaba la olla popular. Al observar la resistencia masiva retrocedió e intentó lo mismo por la calle Misiones, pero con audacia impedimos su paso.

 Durante el transcurso del año hicimos diversas actividades y recibimos el apoyo de distintas organizaciones. Realizamos festivales solidarios con la actuación de grupos populares. También se proyectaron películas, un bingo para recaudar fondos y talleres de recreación con los niños.

 Se realizó un chequeo médico, una posta sanitaria y un censo

 Se inauguró la calle Los Trabajadores

 Se construyó el Centro Cultural Las Cavas

 Se concretó un Jardín

La_toma__octubre_12.jpg

Actividades del Centro Cultural Las Cavas

 Jardín todos los días de 8 a 14 hs

 Panadería

 Ropero comunitario

 Copa de leche por la mañana

 Proyecto adolescente. Sábado de 10 a 14hs

Talleres que funcionan y a los cuales el Centro Cultural invita a adultos, jóvenes y niños a participar:

 Máscaras. Jueves de 14 a 16 hs

 Stensil. Jueves de 14 a 16 hs

 Arte. Sábados de 14 a 17hs

 Canto y música. Martes de 10 a 12 hs.

 Alfabetización. Miércoles y viernes de 8 a 10hs

 Teatro. Sábados a la mañana


Agradecimientos: Noemí Acuña, Toto Zimerman, Rita Molina, Alejandro, Sebastián, Silvina Perugino, Cherco (CORREPI), Alexis Latendorf, El Viejo Topo (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), El Galpón Cultural, ANRed, Mal de Ojo, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Cauce (Universidad de La Plata), Brecha (Facultad de Arquitectura, Universidad de La Plata), FODEHUN (Terciario de Adrogué) Y a todos los que nos dieron una mano.

En los Talleres a: Griselda, Suchi, Francisco, Gretel, Stelita, Marcelo, Joaquín.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba