13/05/2016

Institucionalizar la censura, legalizar el silencio, civilizar la opresión

tapaaaaaaa-3.jpg
En la última semana, y en continuidad con las anteriores, ocurrieron una serie de sucesos que directa o indirectamente atentan contra la libertad de expresión protagonizados por instituciones estatales o privadas. Desde los despidos a trabajadores de prensa -que se siguieron dando -, sentencias judiciales, como lo ocurrido con la revista Barcelona y el fallo favorable a la defensora de la ultima dictadura Cecilia Pando, o las amenazas al canal de televisión comunitaria Antena Negra TV. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


La problemática de los despidos afecta a toda la clase trabajadora, y aunque desde el gobierno y algunos medios de comunicación se la intente ocultar, incluso fomentando la indefendible e infundada canallada de acusar de «ñoqui” a todo despedido, es una realidad innegable. A la gran cantidad de despidos en el sector público (algunos de ellos reemplazados pos personas que entran acomodadas por pertenecer al partido gobernante) se le sumó una gran cantidad de despidos en el sector privado. Muchos de ellos en el sector industrial y con poca o nula cobertura en medios masivos (desde Tenaris-Siat hasta Rasti S.A.), pero con la particularidad de que los primeros en la lista suelen ser quienes tienen algún tipo de actividad gremial.

Pero son mas directas y visibles, aunque se intente mostrar lo contrario, las intenciones de atacar la libertad de expresión mediante los despidos que se vienen dando en distintos medios de prensa. Desde el cierre de medios y despidos masivos del grupo 23, cuyo apoderado y supuesto «insolvente” es el acaudalado Sergio Szpolski, quien hace pocos meses fuera candidato a intendente de Tigre por el Frente Para la Victoria, hasta los despidos en numerosos medios de comunicaciones, tanto estatales como privados. Desde Bae a La Nación, que incluso aprovecha el despido como represalia, por ejemplo, a trabajadores que se opusieron a una de las tantas editoriales publicadas en los últimos meses buscando re legitimar moderadamente el rol de las fuerzas represivas durante la pasada dictadura militar, ya sea reinstalado la idea de «guerra sucia”, o la «teoría de los dos demonios”.

Censurar hasta el humor

Muchas veces desde el humor, como también desde otras expresiones artísticas, se buscó expresar lo que un sistema opresor no dejaba decir abierta o directamente. Sin embargo, las censuras a expresiones de humor no son nuevas. Es recordada la censura al programa de Tato Bores en 1992, por parte de la jueza federal María Servini de Cubria, pero no había sido la primera vez que «Tato” fue censurado. En el año 1976, durante la dictadura militar, una simulada conversación telefónica con el entonces presidente no fue emitida al aire.

Aunque cueste creerlo, Olmedo también fue censurado en la dictadura: el 4 de mayo de 1976 su programa «el chupete” fue sacado del aire, por una «broma” en torno a la situación que se vivía. Poco antes de las 20:30, horario de inicio del programa, el locutor oficial del canal informó que el programa no podía dar comienzo ya que «su protagonista, Alberto Olmedo, ha desaparecido” . El programa fue levantado, y el locutor despedido. La semana siguiente, a las 20:30 «El Chupete” fue reemplazado por SWAT.

Eran otros tiempos, otros miedos. Pero nunca está demás recordar. El pasado lunes 9 de mayo se dio a conocer una sentencia dictada por la jueza Susana Nóvile, en la que la Revista Barcelona deberá pagarle a la activista defensora de la pasada dictadura y del ex presidente Jorge Rafael Videla, la suma de 40 mil pesos, por haber «ofendido su moral” en una portada del año 2010.

tapa_4-59.jpg

La publicación apelará el fallo. Curiosamente, la «damnificada” Cecilia Pando, había tenido una reunión privada con el actual Ministro de Justicia, Germán Garavano, dos semanas antes del polémico fallo. La revista Barcelona tiene una forma particular de hacer humor y en numerosas ocasiones ha publicado fotos trucadas con rostros de celebridades. Incluso, alguna vez lo hizo con la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, pero esta es la primera vez que la revista se encuentra sancionada por un fallo judicial por hacer humor.

tapa_3-96.jpg

Sin la intencionalidad humorística, la revista Noticias (por nombrar solo un ejemplo) había realizado una portada titulada «el goce de Cristina”, con una foto trucada de la presidenta que simulaba mostrarla teniendo un orgasmo. No hubo denuncia hacia una revista de información, pero si es sancionada una revista de humor. Tal vez la situación actual de los medios de comunicación masivos es tal que no se distingue cual de ellos hace humor y cual no.

Un nuevo ataque a Antena Negra TV

En la madrugada del pasado martes 10 de mayo, el canal comunitario Antena Negra TV recibió una orden de allanamiento en la que se habilita a utilizar la fuerza pública para secuestrar equipos que generen interferencia. El motivo es por la denuncia de la empresa Prosegur, que acusa al canal de generar interferencia en un servicio de seguridad privada que la empresa le presta a un banco. No es la primera vez que ocurre: en septiembre del año pasado Antena Negra TV fue violentamente allanada, sus equipos de transmisión secuestrados, y un integrante del canal imputado penalmente. El denunciante había sido el mismo.

Las movilizaciones del año pasado obligaron al AFSCA a reconocer al canal, lo que permitió, acompañada siempre por mucho esfuerzo de sus integrantes, volver a salir al aire luego de un tiempo de no poder hacerlo debido a aquellos allanamientos.

tapa_2-163.jpg

La solidaridad recibida rápidamente por Antena Negra TV y la difusión de la orden de allanamiento por numerosos medios alternativos (incluído este) y comunicados de apoyo de organizaciones y trabajadores de prensa, logró que esta quede sin efecto. A pesar de ello, la amenaza continuó, ya que mediante una nueva resolución se intimó a Antena Negra a entregar los equipos de transmisión en un plazo de 48, hecho que se efectivizó ayer al mediodía, además de un llamado a indagatoria que recibió el canal para el próximo miércoles 18 de mayo a las 9.30 Es decir que el hostigamiento no cesa. El recientemente creado ENACOM, que reemplaza al AFSCA, ya tiene su primera medida: el ataque a un medio comunitario.

En tiempos de censura «por omisión”, donde los medios masivos «omiten” difundir numerosas noticias, la presencia de medios alternativos resulta indispensable. Vale recordar un episodio en donde Antena Negra se puso a disposición de un programa de un medio comercial, que denunciaba ser «víctima de la censura”.

El pasado 20 de marzo, Roberto Navarro informó mediante un twit que no iba a poder transmitir su programa especial de «Economía política” titulado «El socio del presidente” por decisión editorial del canal. Numerosos seguidores del programa denunciaron censura. Antena Negra se puso a disposición para emitir el informe sin ningún otro interés que el de difundirlo y garantizar la pluralidad de voces (o al menos hacer su aporte). Roberto Navarro nunca respondió.

tapa-2747.jpg

Tal vez sea Navarro el periodista «opositor” que el gobierno ha elegido. Tal vez toda denuncia contra un sector de poder emitida por un medio comercial responda a intereses que el televidente desconoce y a coyunturas que pueden cambiar (como riñas entre empresarios, que pasan rápidamente de enemigos a socios, por ejemplo). Tal vez la estrategia de imponer una «grieta” que divide de manera binaria a dos posturas que en el fondo no difieren tanto, le siga siendo útil a un gobierno que representa a «el otro bando” en relación al anterior. Dentro de lo que sobra, en ese pensamiento binario, están los medios alternativos.

tapa_2-162.jpg

Todo se da en el marco de las instituciones, de la justicia, amparado en resoluciones, fallos judiciales u órdenes de allanamiento. Todo mediante una supuesta «división de poderes”. Que Cecilia Pando se haya reunido dos semanas antes con el Ministro de Justicia no tiene «relación institucional” con el fallo. En todo caso, «es la justicia”. ¿No tiene relación?

¿Tampoco tiene relación que una orden de allanamiento quede sin efecto pocas horas después de ser emitida con la demostración de apoyo a recibida por Antena Negra donde el hastag #TodxsSomosAntenaNegra fue tendencia nacional en Twitter ocupando el sexto puesto entre los temas más hablados en esa red social en el día en todo el país?

tapa-2748.jpg

¿Es casualidad que en los últimos meses nos encontremos con editoriales del Diario La Nación no tan opuestas a las posturas de Cecilia Pando? ¿Es también casual que hace dos semanas el Ministro de Trabajo Jorge Triaca haya participado de una misa en homenaje a Miguel Angel Egea, represor de la ESMA involucrado en robo de bienes durante la dictadura?

«El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez». George Orwell.


Enlaces:

https://www.anred.org/spip.php?article11991 Se dejó sin efecto el allanamiento a Antena Negra TV
https://www.anred.org/spip.php?article10690 C5N y Antena Negra TV, el doble estándar de siempre
https://www.anred.org/spip.php?article11988 Inminente allanamiento y cierre del canal de TV comunitario Antena Negra
https://www.anred.org/spip.php?article11942 La patria de los Báez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba